La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planificación de una clase

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planificación de una clase"— Transcripción de la presentación:

1 Planificación de una clase

2 Subsector: Lenguaje y Comunicación
Tiempo de duración de la clase: 90 minutos Nivel: NB1, Primer año básico Objetivos Fundamentales Verticales - Leer oraciones y textos literarios y no literarios breves y significativos, en voz alta y en silencio, comprendiendo y apreciando su significado. - Dominar progresivamente el código del lenguaje escrito hasta leer palabras con todas las letras del alfabeto en diversas combinaciones. Contenidos Mínimos Obligatorios - Audición comprensiva de textos literarios: cuentos, fábulas, leyendas, poemas leídos y recitados. - Reconocimiento progresivo de las sílabas que componen las palabras: sílabas directas (consonante y vocal). Objetivos de la clase - Comprender un texto literario breve, apreciando su significado a partir de los tres tipos de preguntas, especialmente inferenciales. - Reconocer la consonante “p” en la combinación silábica en un texto literario narrativo.

3 Lectura Compartida

4 Actividades de Inicio Antes de la lectura
Los alumnos: Conversan, en pequeños grupos, en torno a preguntas dadas por el profesor: ¿Tú ayudas en tu casa? ¿En qué ayudas? ¿Cuándo te gusta ayudar? ¿Cómo te sientes cuando ayudas? Formulan hipótesis de lectura a partir del título “La gallinita roja y los granitos de trigo” y de las ilustraciones que aparecen en la lectura compartida. La docente escribe las hipótesis en la pizarra.

5 Actividades de desarrollo Durante la lectura
Los alumnos: Escuchan la lectura del cuento “La gallinita roja y los granitos de trigo”, y reconocen la palabra clave “pato”. Conversan acerca de las características de esta ave. Distinguen todas las palabras “pato” que aparece en el texto (vocabulario visual). Juegan a leer otras palabras del cuento que empiecen con la letra en estudio: perro, pollitos, panes, pan. Imitan el sonido onomatopéyico de los pollitos cada vez que la profesora nombra esta ave (pío-pío). Formulan hipótesis de lectura sobre el final del cuento a partir de la pregunta inferencial: ¿Quién se comerá el pan que hizo la gallina roja y sus pollitos?

6 Actividades de desarrollo
Después de la lectura Los alumnos: Comprueban las hipótesis formuladas antes de la lectura, escritas en el pizarrón.

7 Actividades de desarrollo Después de la lectura
Los alumnos, en forma oral, responden las siguientes preguntas: Pregunta Nivel de pregunta Estrategia para responder ¿Quiénes ayudaron a la gallina a sembrar el trigo? Literal La respuesta aparece explícita en el texto. ¿Qué hizo la gallina con el trigo después de desgranarlo? ¿De qué estaba hecha la masa del pan? Inferencial La respuesta se construye a partir de los datos e información explícita que entrega el texto y los conocimientos y experiencias previas del niño que lo escucha. ¿Por qué la gallina llevó el trigo al molino? ¿Por qué crees tú que el gato, el pato y el perro no ayudaron a la gallinita? Valorativa La respuesta es un juicio u opinión del niño acerca de lo escuchado.

8 - Bitácora de aprendizaje.
Actividad de cierre - Bitácora de aprendizaje. Recursos de aprendizaje - Lectura compartida del cuento “La gallinita roja y los granitos de trigo” tomado del texto de estudio de Lenguaje y Comunicación, Primer año básico. Editorial Marenostrum. Gobierno de Chile, Ministerio de Educación, 2006. - Vocabulario visual (“pato”)

9 Taller Nº1 En grupo de cuatro profesores, realicen una secuencia de actividades para la comprensión lectora, centrada en las tres tipos de preguntas (especialmente inferenciales), que corresponda a una clase de 90 minutos. Seleccionen un texto de los libros escolares de primer, segundo, tercero o cuarto año básico, a partir de dicho texto desarrollen una secuencia de actividades de comprensión lectora, para el curso elegido. En plenaria, cada grupo presentará su planificación de la clase.

10 Planificación de una clase
Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB1 o NB2 Tiempo de duración de la clase: 90 minutos Objetivo Fundamental Vertical: Contenido Mínimo Obligatorio:

11 Objetivo de la clase SECUENCIA DE ACTIVIDADES Inicio: Activación de conocimientos previos, motivación, actividades preliminares. Duración aprox.: 10 minutos Desarrollo: Actividades del enfoque equilibrado (comprensión lectora y conciencia fonológica). Duración aprox.: 60 minutos Cierre: Síntesis de la clase, actividades de metacognición. Duración aprox. : 10 minutos

12 Listado de todos los recursos y materiales que se usarán en la clase
Recursos de aprendizaje: Listado de todos los recursos y materiales que se usarán en la clase Expliquen detalladamente por qué escogieron las actividades y recursos de aprendizaje antes descritos.


Descargar ppt "Planificación de una clase"

Presentaciones similares


Anuncios Google