Universidad Nacional de Asunci ó n Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Formaci ó n Docente Educaci ó n y Nuevas Tecnologías II La.

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Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional de Asunci ó n Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Formaci ó n Docente Educaci ó n y Nuevas Tecnologías II La Discalculia Jessica Benítez San Lorenzo – Paraguay

Tabla de contenidos CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS/AS DISCALCÚLICOS La discalculia Características Posibles causas Factores bibliografía

1. Dificultades de Aprendizajes en Matemáticas A algunos niños se les ha considerado como personas que tienen dificultades para el aprendizaje de las matemáticas porque no pueden aplicarlo como lo imaginó el docente, pero éstos dentro del contexto en el cual se desarrollan, pueden resolver situaciones problemáticas, como compras y ventas sin necesidad de recurrir a pasos sistematizados.

2. La discalculia Uso de la imitación y el aprendizaje de memoria e n lugar de comprender. COMO DETECTAR A UN NIÑO/A CON DISCALCULIA. Dificultades en la organización espacial: Puede confundir números como el 12 y el 21 utilizándolos de manera indiferente. Puede confundir + y el x. Coloca los números en posiciones incorrectas al realizar operaciones. No es consciente de la diferencia entre el 6-2 y el 2-6., siendo siempre 4 su respuesta. Copia de forma poco precisa. Le resulta difícil decir la hora en un reloj analógico. Dificultades en el redondeo de números. Dificultades con la división, confundiendo el 6/3 con el 3/6.

3. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS/AS DISCALCÚLICOS. DISCALCULIA APRENDIZAJE DEFICIENTE + Experiencia, enseñanza y tiempo son insuficientes. Paso a conceptos más abstractos antes de comprender los básicos. Actitud negativa y de indefensión hacia las matemáticas.

4. POSIBLES CAUSAS Los conocimientos actuales sobre las DAM sólo dan respuestas parciales a este problema. Las causas son muy variadas y están relacionadas con una multitud de factores que interactúan para obstaculizar su aprendizaje. Entre ellos se señalan los siguientes: Factores contextuales: estrategias de enseñanza, organización de la clase, estilo del profesor, recursos materiales y temporales, contenido que debe aprenderse… Factores socioculturales: nivel socioeconómico y cultural, sexo …

5. Factores Factores cognitivos: estrategias, lenguaje, velocidad de procesamiento, atención, memoria, elaboración de modelos mentales… Factores afectivos : ansiedad, motivación, actitudes, sentimiento de autoeficacia… Las posibles lesiones cerebrales de algunos sujetos actuarían a través de su influencia sobre los factores personales: cognitivos y afectivos. Factores contextuales Con respecto a las variables instruccionales, cabe destacar la METODOLOGÍA (homogénea) utilizada en la enseñanza de las matemáticas. Los objetivos de estos métodos son: adquisición de determinados conceptos y destrezas. Se transmite al alumno la idea de que el conocimiento válido está fuera de él y deben transferírselo (en un caso el profesor, en otro los propios materiales) Otros autores atribuyen los bajos rendimientos en matemáticas a: Menor énfasis con respecto a la lectura. Agrupamiento de alumnos por niveles de habilidad.

6. Bibliografía e+las+matematicas&oq=imagenes+de+ni%C3%B1os+con+dificultades+en+el+aprendizaje+de+las+ matematicas&gs_l=serp j0j16j1j c.1.17.serp.3WlOPufHBG0&bav=on.2,or.&fp=d3cc2302be5eb59e&biw=1280&bih=895g