La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TIC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TIC"— Transcripción de la presentación:

1 PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TIC
TIC PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TIC Características del docente innovador Condiciones para innovar desde las TIC Análisis de la práctica pedagógica y uso de las TIC. Técnicas de análisis Práctica pedagógica e innovación

2 Indicador de logro 1. Autoevaluar tu rol como docente innovador. 2
Indicador de logro 1. Autoevaluar tu rol como docente innovador. 2. Proponer acciones concretas para generar en tu I.E. las condiciones para innovar con TIC. 3. Aplicar una de las técnicas de análisis para revisar tu práctica pedagógica.

3 Características del docente innovador
Docentes innovadores que usan TIC Canales (2 006) sostiene que los docentes innovadores se caracterizan porque: Salvan prejuicios, adoptan cambios, sobre todo en el campo tecnológico. Asumen limitaciones de conocimientos y destrezas. Facilitan los aprendizajes y potencian destrezas. Están automotivados y son motivadores, reflexivos e investigadores. Se integran en la globalidad e interdisciplinariedad. Estimulan altamente el aprendizaje y la adquisición del conocimiento usando TIC. Planifican sus actividades para aplicarlas adecuadamente y con diversas tecnologías. Desarrollan pensamientos: Divergente: es intuitivo, espontáneo, emotivo, imaginativo, de libre expresión y apertura, realiza múltiples conexiones, respuestas y analogías, no usa mucho su memoria. Convergente: es organizado, conservador, lógico, analista, detallista, ofrece respuestas concretas, poco imaginativo, convencional

4 Aptitudes y actitudes que deben tener los docentes que poseen características innovadoras
Competencias socioemocionales Desarrollo de la moral Desarrollo de metahabilidades profesionales Relacionándolas con las características dentro del Marco del Buen Desempeño Docente Dimensión relacional Dimensión dela ética de la enseñanza Dimensión reflexiva

5 Proactivo frente a las limitaciones de su contexto
Observador de la problemática del contexto. Analítico de los aciertos y desaciertos de su trabajo. Proactivo frente a las limitaciones de su contexto Tolerante con las ideas de los demás. Asertivo al comunicarse con sus pares Autónomo como persona y profesional PERFIL DEL DOCENTE INNOVADOR

6 Condiciones para innovar desde las TIC
En nuestro país si bien existen experiencias innovadoras con el uso de las TIC, es por las facilidades técnicas que se posee en ellos o porque alguna empresa lo financia como es el caso de Las Aulas de la Fundación Telefónica En Brasil, Léa da Cruz Fagundes (investigadora educativa) señala las condiciones para innovarlas prácticas, métodos y técnicas pedagógicas para las integración en las nuevas tecnologías digitales en la instituciones responsables: 1.- Las políticas de gestión. 2.- La formación del profesorado. 3.- Los fundamentos teóricos que apoyan las innovaciones en las prácticas pedagógicas referidas al proceso de aprendizaje. 4.- El currículo y los programas de enseñanza.

7 Analizando la práctica pedagógica
Para analizar nuestra práctica pedagógica trabajo es necesario evaluar nuestro trabajo siguiendo los pasos: Definición y delimitación del problema. Participación del equipo a través de lluvia de ideas Anotar las posibles causas Depuración y clasificación de las causas (aquellas que dependen de nosotros) Definición de las categorías para clasificar las causas Ordenamiento de las causas por categorías

8 Práctica pedagógica e innovación
INNOVACIÓN: PROCESO DE CAMBIO Es el resultado de un proceso que se obtienen productos satisfactorios que benefician a cierta población determinada solucionando sus problemas. Determinar qué es o no innovación depende de: circunstancias, contextos, necesidades, impacto, sostenibilidad, aplicación en otras contextos, etc.

9 Práctica pedagógica e innovación
INNOVACIÓN PEDAGÓGICA: Una práctica destacada Se refiere a una práctica docente que se destaca porque logra desarrollar capacidades en los estudiantes de manera diferente a la que normalmente se logra. Es posible gracias a un conjunto de condiciones de parte del docente y del alumno, es decir cognitivas, afectivas y personológicas.


Descargar ppt "PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TIC"

Presentaciones similares


Anuncios Google