La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)"— Transcripción de la presentación:

1 Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)
INVESTIGACIÓN EN TICs. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)

2 DIDÁCTICA-CURRICULAR
MARXISTA SEMIOLÓGICA INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA PSICOANALISTA (Berger, 1991) DIDÁCTICA-CURRICULAR

3 TENDENCIAS DE NVESTIGACIÓN
CONDUCTISTA. COGNITIVA. ACTITUDINAL. ECONÓMICA. (Clark y Sugrue) DIDÁCTICO-CURRICULAR.

4 Investigación en medios y nn.tt.(I)
EXISTE CIERTA “MARGINACIÓN” POR EL ESTUDIO, INVESTIGACIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA. POCA VARIABILIDAD DE DISEÑOS. LA INVESTIGACIÓN EN MEDIOS SE HA VISTO MARCADA POR PRESIONES DE LA INDUSTRIA. LA INADECUACIÓN Y FALTA DE APLICABILIDAD DE SUS RESULTADOS.

5 Investigación en medios y nn.tt.(II)
CENTRADA EN ASPECTOS EXTRACURRICULARES. OLVIDO DEL PAPEL DESEMPEÑADO POR EL PROFESOR, ALUMNO, CONTENIDOS... FALTA DE COBERTURA TEÓRICA.

6 ESTUDIOS COMPARATIVOS HARDWARE ATRIBUTOS ESTRUCTURALES
ATRIBUTOS FUNCIONALES ATRIBUTOS ESTRUCTURALES ELEMENTOS SIMBÓLICOS E INTERACCIONES CON HABILIDADES COGNITIVAS DE LOS ESTUDIANTES

7 ACTITUDES HACIA LOS MEDIOS PRAGMÁTICA DE UTILIZACIÓN
ANÁLISIS DE CONTEXTOS PRAGMÁTICA DE UTILIZACIÓN

8 INVESTIGACIÓN COMPARATIVA ¿EL MEDIO “A” ES MEJOR QUE EL MEDIO “B”?
* MODIFICACIONES PARALELAS EFECTUADAS EN EL CURRICULUM. * FACTOR NOVEDAD. * ESTRATÉGIAS INSTRUCCIONALES. INVESTIGACIÓN COMPARATIVA ¿EL MEDIO “A” ES MEJOR QUE EL MEDIO “B”? * DISEÑO DE INVESTIGACIÓN ELEMENTAL. * OLVIDO DE VARIABLES INS-TRUCCIONALES Y CONTEXTUALES

9 FACTOR NOVEDAD

10 Investigación en medios
Investigación “con” medios. Investigación “sobre” medios. Investigación “en” medios.

11 Investigación “con” medios
Se encaminó a la búsqueda del mejor medio de enseñanza, comparándose los mecanismos de entrega de la información, y pasando a un segundo lugar lo que verdaderamente se entrega, a quién y qué estrategias se utilizan en el proceso.

12 Investigación “sobre” medios
Los elementos a analizar son sus aspectos internos: sistemas simbólicos, atributos...; y cómo ellos interaccionan con características cognitivas y afectivas de los estudiantes.

13 Investigación “en” medios
Preocupadas en analizar la significación que tienen para la configuración de contextos específicos de aprendizaje. Y como al ser movilizados crean entornos específicos para el aprendizaje.

14 Investigación en medios
Investigación “con” medios: sus consecuencias son de índole administrativa y económicas. Investigación “sobre” medios: aportan propuestas para su utilización didáctica. Investigación “en” medios

15 TENDENCIAS DE INVESTIGACIÓN
CONDUCTISTA. COGNITIVA. ACTITUDINAL. ECONÓMICA. (Clark y Sugrue) DIDÁCTICO-CURRICULAR.

16 * EFECTOS DEL MEDIO SOBRE EL RENDIMIENTO.
INVESTIGACIÓN CONDUCTISTA * EFECTOS DEL MEDIO SOBRE EL RENDIMIENTO. COGNITIVA * EFECTOS DE LOS ATRIBUTOS DEL MEDIO SOBRE EL PROCESAMIENTO COGNITIVO Y EL RENDIMIENTO. * EFECTOS DEL MÉTODO INSTRUCCIONAL SOBRE EL PROCESAMIENTO COGNITIVO Y EL RENDIMIENTO. * EFECTOS INTERACTIVOS DE LAS APTITUDES DE LOS ESTUDIANTES Y EL MÉTODO INSTRUCCIONAL SOBRE EL PROCESAMIENTO COGNITIVO Y EL RENDIMIENTO.

17 ACTITUDINAL ECONÓMICAS INVESTIGACIÓN
* EFECTOS INTERACTIVOS DE LAS ACTITUDES -ATRIBUCIONES - EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES Y MÉTODO INSTRUCCIONAL O MEDIO SOBRE EL PROCESAMIENTO O RENDIMIENTO. ECONÓMICAS * EFECTOS DEL MEDIO SOBRE EL COSTO DE LA INSTRUCCIÓN. * EFECTOS DEL MEDIO SOBRE EL TIEMPO DE INSTRUCCIÓN.

18 METAANÁLISIS DE INVESTIGACIONES
Investigaciones de evaluación. Estudios comparativos. Estudios intramedios. Investigaciones ATI. (Thompson y otros, 1992)

19 EFECTOS DE LAS TECNOLOGÍAS (I)
EFECTOS “con” Consecuencias cuando una persona es ayudada por una tecnología. Cambios poco duraderos. El trabajar con una máquina influye en lo que hace, cómo lo hace y en cuanto lo hace.

20 EFECTOS DE LAS TECNOLOGÍAS (II)
Consecuencias después de la exposición y experiencia con una tecnología. Tendencia a cambios estables El trabajar con una máquina influye sobre las destrezas y habilidades cognitivas.


Descargar ppt "Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)"

Presentaciones similares


Anuncios Google