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Publicada porRaúl Pinto Morales Modificado hace 8 años
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ESTRATEGIA PSICOEDUCATIVA PARA INTERVENCIÓN EN EL TRATAMIENTO DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Marjorie Gutiérrez José Guzmán Alonso Rodríguez
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Introducción Planteamiento de estrategia psicoeducativa para atender mejor las necesidades de la población con problemas de aprendizaje. Acciones preventivas – mejoramiento constante de las funciones educativas Modelo de multiacción.
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Introducción Tomar en cuenta el abordaje de poblaciones con dificultades de aprendizaje y sus necesidades. Comparación de operatividad, y rendimiento con sus iguales. Consecuencias: pocas posibilidades de subir rendimiento, sentimientos de minusvalía, rezago, deserción, etc..
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Marco referencial Necesidad de que los profesores sean estratégicos, ayudar a los alumnos a alcanzar un verdadero aprendizaje: aprender a aprender. Cambiar las propuestas, materiales, metas y métdos. Rol del profesor: de trasmisor a generador, motivador.
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Marco referencial Aprendizaje autorregulado. Desarrollo de la metacogniciónhabilidad de conocer, discernir y controlar los propios mecanismos de aprendizaje, incluyendo el conocimiento y el control de aspectos personales tales como el autoconcepto, autoestima y autoeficacia (Hernao, et al, 2006). Implica: a) el conocimiento sobre los procesos cognitivos, el cual es de naturaleza declarativa y se caracteriza por ser un conocimiento estable y tematizable b) la regulación de dichos procesos, habilidad que el aprendiz activa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, y hace referencia al aspecto procedimental del conocimiento, permitiendo secuencializar las acciones necesarias para lograr objetivos.
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Marco referencial Estrategias metacognitivas son las de autoconocimiento, cuyas tácticas son del “que” y del “cómo”, del “cuando” y del “porqué”; las de automanejo, cuyas tácticas son de planificación y de regulación/evaluación, lo cual posibilitará la utilización más eficaz y flexible en el uso de las propias estrategias de aprendizaje.
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Marco referencial Aplicaciones conductuales:
“el sujeto ha de poder elegir entre acciones alternativas, debe considerar el relativo valor reforzador de las consecuencias asociadas a cada una de las respuestas y a su vez el locus de control temporal para cada alternativa” (Torre, 2007, p. 109). Las respuestas de autorregulación de una persona deben vincularse metodológicamente a estímulos reforzadores externos y que los auto-refuerzos funcionan como estímulos discriminativos que guían las respuestas posteriores más que ser fines reforzadores en sí mismos.
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Marco referencial Con esta autorregulación, el proceso de aprendizaje y posteriormente buena enseñanza, se interpreta entonces como cualquier otra en función de sus consecuencias y puede describirse en términos de un compromiso del sujeto con su impulsividad (optar por recibir el refuerzo ahora o más adelante) y en términos de autocontrol.
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Intervención Psicoeducativa
Marco de referencia Unidad 1: Funciones del psicólogo Unidad 2: Teorías de la enseñanza y el aprendizaje Unidad 3: Familia, cultura y comunidad
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Intervención Psicoeducativa
Conocer y caracterizar: A los estudiantes: expedientes, conocer los diagnósticos – valoraciones, determinar las dificultades de aprendizaje y cómo se han trabajado, características generales. A los docentes: Experiencia, estudios, tiempo en la institución, necesidades. Contexto sociocultural: Características de la comunidad, familias, aspectos socioeconómicos. Intervenciones anteriores.
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Intervención Psicoeducativa
Análisis de necesidades: Recolectar información acerca de las principales necesidades de los docentes y los padres en relación al tema de los trastornos del aprendizaje. A partir de esta respuesta, hacer la indagación bibliográfica y plantear los contenidos de la intervención educativa.
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Intervención Psicoeducativa
2. Posibles temáticas a desarrollar : Sensibilización: actividades para general empatía y conciencia de la realidad de un niño o niña con dificultades de aprendizaje Ver la realidad del niño en todas sus dimensiones.
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Intervención Psicoeducativa
2. Posibles temáticas a desarrollar : Información general: Características de los trastornos, aspectos básicos, problemas y síntomas asociados, necesidades educativas especiales.
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Intervención Psicoeducativa
2. Posibles temáticas a desarrollar : Técnicas de Motivación: Hábitos de trabajo. Autocuidado. Apoyo para lograr diferentes tareas. Orden, planificación, organización. Estructura.
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Intervención Psicoeducativa
2. Posibles temáticas a desarrollar : Entrenamiento en técnicas de autorregulación de conducta: Reforzadores: sociales, materiales, verbales, no verbales. Logro de tareas sistemáticas. Técnicas de autocontrol Técnicas de autoinstrucción. Técnicas de autoevaluación.
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Intervención Psicoeducativa
2. Posibles temáticas a desarrollar : Técnicas de resolución de problemas: Método IDEAL (identificar el problema, Definirlo, explorar alternativas, Acturar con un plan y evaluar los logros alcanzados)
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Intervención Psicoeducativa
2. Posibles temáticas a desarrollar : Habilidades sociales Empatía, hacer preguntas, escuchar, colaborar, buscar ayuda, conversar, cortesía, expresión de sentimientos, trabajo en equipo….
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Intervención Psicoeducativa
2. Posibles temáticas a desarrollar : Adecuaciones curriculares Metodología, estrategias de enseñanza, modificación del espacio físico, manejo de material educativo, hábitos de estudio, estilo de aprendizaje,…
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Intervención Psicoeducativa
2. Posibles temáticas a desarrollar con padres: Autoridad Hábitos Hábitos de estudio Actividades de tiempo libre Socialización Autoestima
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Intervención Psicoeducativa
3. Evaluación de cierre con padres y profesoree Prever aspectos por incluir, dudas, aspectos a profundizar. Metodología: Estudios de casos, discusión, videos, autoaplicación de materiales, planteamiento de planes de acción,
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