Aspectos Generales del desarrollo Psicológico

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Transcripción de la presentación:

Aspectos Generales del desarrollo Psicológico Por: Br. Vanessa Gil Ortiz

Conceptualización: 1.- Desarrollo. 2.- Maduración. 3.- Cambio. 4.- Evolución. 5.- Desarrollo ontogénico.

Desarrollo. El concepto de desarrollo abarca tanto la maduración en los aspectos físicos, cognitivos, lingüísticos, socioafectivos y temperamentales.(OMS, 2015) El desarrollo, como explica el autor C. Sabino, se caracteriza por un mejoramiento perceptible en la calidad de vida en términos materiales de las personas. Pero la palabra material, dice, no debe verse como si estuviera opuesta -de ninguna manera- al ámbito de lo espiritual. Lo espiritual y lo material, no son conceptos opuestos e irreconciliables sino, muy frecuentemente, son apenas facetas diferentes de una misma realidad.

Desarrollo. Amartya Sen (1999) expresó que para hablar del desarrollo de una sociedad hay que analizar la vida de quienes la integran, que no puede considerarse que hay éxito económico sin tener en cuenta la calidad de vida de los individuos que conforman la comunidad. El desarrollo constituye entonces el desarrollo de las personas de la sociedad. Por este motivo se redefine el concepto detalladamente: "El desarrollo es un proceso de expansión de las capacidades de que disfrutan los individuos" (Sen, 1999).

Maduración. Papalia (2010) define a la maduración como el desenvolvimiento de una secuencia natural de cambios físicos y de patrones conductuales, entre los que se encuentran la maduración del organismo y del cerebro. Estos procesos de crecimiento influyen de manera importante en el desarrollo de una conducta ordenada o correcta, sujeta a un modelo establecido. Se encuentra estrechamente ligado al concepto de conducta.

¿Cuáles son los factores que ocasionan el desarrollo o la aparición de estas conductas? La conducta puede ser el resultado del crecimiento físico o la maduración, el aprendizaje o una combinación de ambos factores.

Cambio. El cambio evolutivo es un cambio estructural que en cada etapa presenta una organización que, siendo distinta a la anterior, sólo se entiende y se puede explicar a partir de ella. Los cambios se dan en una sola dirección (unidireccionales), son irreversibles y están orientados hacia metas. El cambio evolutivo es resultado de la interacción de todos los factores implicados en el desarrollo: biológicos, históricos, económicos, sociales.

Evolución.  La RAE define a la evolución como el desarrollo de las cosas o de los organismos, por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro. «En sentido amplio, evolución es simplemente cambio, así que está presente en todo; galaxias, lenguajes y sistemas políticos, todo evoluciona.» (Futuyma, 1986). Evolución biológica: Proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones. (DRAE, 2015).

Desarrollo ontogénico. El dr. Manuel Hernández define al desarrollo ontogénico como el “fenómeno biológico complejo a través del cual los seres vivos, al mismo tiempo que incrementan su masa, maduran morfológicamente y adquieren progresivamente su plena capacidad funcional". Describe el desarrollo de un organismo, desde el óvulo fertilizado hasta su senescencia, pasando por la forma adulta.

Generalidades: Método de crianza.

Método de crianza La investigadora Diane Baumrind identificó 3 tipos de métodos de crianza utilizados por los padres para la educación de sus hijos: autoritaria, permisiva y autoritativa. Estos estilos están relacionados con la forma y el grado de atención que los padres prestan a las necesidades del niño y también se relacionan con el comportamiento maduro y responsable que los padres esperan de su hijo. Estudios posteriores de Maccoby y Martin mencionan la existencia de un cuarto estilo de crianza, la denominada crianza negligente o no involucrada.

Tipos de crianza. Permisiva: Los padres dan prioridad a la autoexpresión y a la autorregulación. Se presentan a sus hijos como un recurso en vez de aparecer como los responsables de modificar o enseñar comportamientos. Los hijos de este tipo de familias tienen la libertad de regularse a si mismos, bajo sus propias reglas o juicios ya que los padres exigen poco y permiten que los niños supervisen sus propias actividades.

Tipos de crianza. Autoritativa: Los padres comprenden y respetan la individualidad del niño, tiene confianza en sus habilidades y conocimientos para guiarlos como padres, a la vez que respetan sus decisiones, intereses, opiniones y personalidades. Estos sí castigan a sus hijos pero solo cuando es necesario. Usan la razón y el poder para lograr sus objetivos, convirtiendo a los castigos en algo justo y consistente.

Tipos de crianza. Autoritaria: Los padres se centran únicamente en el control y en la obediencia incondicional. Estos padres tratan de que sus hijos se limiten a obedecer un conjunto de normas de conducta y por lo general castigan de manera severa, arbitraria y muy enérgica cuando los hijos violan alguna de estas normas.

Tipos de crianza. Por otro lado los padres autoritarios se muestran distantes y menos cálidos que otros padres, como consecuencia sus hijos tienden a ser descontentos, más retraídos e inseguros. Negligente: Los padres se concentran más en sus propias necesidades que en las de su hijo, dejando a éste desprotegido.

Referencias bibliográficas: Papalia, D. (2010). Desarrollo humano. (11va ed.). México, D.F., Mc Graw Hill. Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2015). Desarrollo. Obtenido el 15 de junio de 2015 de: http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/child/developme nt/es/ Moran, L. (1997). ¿Qué es evolución?. Obtenido el 15 de junio de 2015 de: http://www.sindioses.org/cienciaorigenes/queesevolucion.html DRAE. (2015). www.rae.es/recursos/diccionarios/drae

Referencias bibliográficas: Hernández, M. (s.f.). El patrón de crecimiento humano. Métodos de evaluación. Obtenido el 15 de junio de 2015 de: http://scptfe.com/microsites/Congreso_AEP_2000/Ponencias- htm/Manuel_Hern%E1ndez.htm Navarrete, L. (2011). Estilos de crianza y calidad de vida en padres de preadolescentes que presentan conductas disruptivas en el aula. Chile. Obtenido el 15 de junio de 2015 de: http://cybertesis.ubiobio.cl/tesis/2011/navarrete_l/doc/navarrete_l.pdf