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“ESTILOS Y PRÁCTICAS PARENTALES”

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Presentación del tema: "“ESTILOS Y PRÁCTICAS PARENTALES”"— Transcripción de la presentación:

1 “ESTILOS Y PRÁCTICAS PARENTALES”

2 Universidad Nacional Autónoma de México Faculta de Estudios Superiores Iztacala Faculta de Psicología Autor: María de la Luz Ortiz Zavaleta

3 ¿Qué es… ¿Qué es un estilo parental?
Conjunto de actitudes, sentimientos y conductas que asumen los padres frente a sus hijos con la finalidad de transmitir conocimientos, valores, actitudes, roles y hábitos. ¿Qué es una práctica de crianza? Son los elementos que ponen en práctica los padres para educar a sus hijos, tales como control de exigencias, existencia o no de normas, grado de exigencia, comunicación, afecto y apoyo.

4 Estilo de crianza Conjunto de prácticas parentales
Entonces tenemos que el conjunto de prácticas parentales va a determinar el tipo de estilo de crianza. P. ej: Un padre que tiene prácticas parentales como.- Gritarle a su hijo cuando se orina en el pañal, quitarlo cuando el niño le quiere dar un beso, regañarlo frente a los demás tendría un estilo de crianza autoritario. Estilo de crianza

5 Negligente o indiferente
¿Cuáles son? Estilos de crianza Democrático Permisivo Autoritario Negligente o indiferente

6 Elementos que se conjugan en los estilos de crianza.
Disciplina Afecto Elementos que se conjugan en los estilos de crianza. Todos los anteriores estilos juegan con los niveles de control y de cariño. Debe existir un equilibrio entre la disciplina y el afecto. De estos dos factores se derivan otros que veremos a continuación. Disciplina o control Afecto o amor.

7 Exigencia Disciplina Calidez-afecto Receptividad Frialdad Omisión
AUTORITARIO Exigentes Fríos Poco receptivos Predominan los castigos Normas rígidas Falta de diálogo Comunica en lenguaje negativo DEMOCRÁTICO RESPONSABLE Exigentes Cálidos Receptivos Conocen y se dedican a sus hijos. Corrigen en lo importante Saben elogiar y reconocer Comunican con lenguaje positivo Exigencia Disciplina Calidez-afecto Receptividad Frialdad Omisión NEGLIGENTE INDIFERENTE Permisivos Fríos Poco exigentes Poco receptivos Poca presencia de los padres Se delega educación en otros Sin normas claras PERMISIVO SOBREPROTECTOR Permisivos Cálidos Poco exigentes Demasiado receptivos Intentan evitar toda frustración Ayudan en exceso Coartan la libertad del hijo Receptividad: Capacidad de escuchar y aceptar nuevas ideas, impresiones o sugerencias. Permisividad Condescendencia

8 Estilos Educativos Paternos

9

10 Permisivo Características de los padres:
Poco exigentes, no establecen reglas Tolerantes ante exigencias de sus hijos. Casi no castigan a sus hijos (medida disciplinaria). Poca atención ante necesidades de sus hijos. No dirigen a sus hijos. No usan su figura de padres para controlar a sus hijos. Apela a la razón de su hijo como medida de control.

11 Autoritario Características de los padres:
Control empleando límites estrictos Énfasis de obediencia y respeto a la autoridad. No comunicación abierta (no hay negociación ni discusión). Poca atención ante necesidades de sus hijos. Su relación se basa en dictar ordenes y reglas. Empleo de castigos al no tener respuesta de los hijos. Expresan poco afecto a sus hijos. Concentración en comportamiento negativo y no en el positivo.

12 Democrático Características de los padres: Abiertos al análisis.
Son exigentes, pero también son respetuosos y amorosos con sus hijos. Favorecen el diálogo y expresión de sentimientos. Promueve la autonomía de sus hijos. Comunicación abierta, escuchando la opinión de los hijos. Son confiados, autocontrolados y asertivos con los hijos. Explican las reglas de conducta y lo que se espera de ellos. Uso de sanciones cuando son necesarias. Reconocen los derechos de sus hijos y los suyos.

13 Negligente Características de los padres:
Pocas restricciones, disciplina y exigencia. Poca calidez y comunicación. No imposición de límites. Los hijos hacen lo que desean. Poca o nula atención a necesidades de sus hijos. Escasas muestras de afecto. Desinterés en sus responsabilidades paternales. No dirigen comportamiento de sus hijos.

14 Consecuencias en los niños
Estilo Autoritario Falta de autonomía. Falta de creatividad. Menor competencia social. Baja autoestima. Niños descontentos, reservados, poco tenaces. Poco afectivos y poco comunicativos. Pobre interiorización de los valores morales. Estilo Permisivo Forman niños dependientes Alto nivel de conducta antisocial (agresivos). Bajo nivel de madurez. Bajo nivel en éxito personal. Falta de control en los impulsos. Pocas habilidades sociales. Carencia de responsabilidad. Se van a separar en dos grupos Unos van a ser padres y otros van a representar a los hijos Hijos: Actúen una conducta problema p. ej. Hacer berrinche Padres: Reaccionen como normalmente lo harían. Ahora: Hijos: Vuelvan a actuar alguna conducta problema Padres: Deben actuar conforme a cada estilo: ¿Qué haría un padre con estilo autoritario?, ¿Qué haría ante esto un padre permisivo?, ¿cómo actuaría un padre negligente? Y ¿ qué tal lo haría un padre democrático? Final: ¿Qué estilo les ha parecido el más adecuado?. ¿Por qué?.

15 Consecuencias en los niños
Estilo Negligente Mayores problemas de autocontrol. Pobre funcionamiento académico. Problemas de conducta tanto en la escuela como en el ámbito social. Baja autoestima. Problemas psicológicos. Estilo Democrático Desarrollo de competencias sociales. Índices de mayor autoestima. Bienestar psicológico. Menor nivel de conflictos entre padres e hijos. Hábiles en la relación con sus iguales (niños de la misma edad). Mayor independencia. Son más cariñosos. Se van a separar en dos grupos Unos van a ser padres y otros van a representar a los hijos Hijos: Actúen una conducta problema p. ej. Hacer berrinche Padres: Reaccionen como normalmente lo harían. Ahora: Hijos: Vuelvan a actuar alguna conducta problema Padres: Deben actuar conforme a cada estilo: ¿Qué haría un padre con estilo autoritario?, ¿Qué haría ante esto un padre permisivo?, ¿cómo actuaría un padre negligente? Y ¿ qué tal lo haría un padre democrático? Final: ¿Qué estilo les ha parecido el más adecuado?. ¿Por qué?.

16 Comportamientos problemáticos:
Se tarda en vestirse Se tarda comiendo No tiene modales en la mesa Rechaza la comida del día Rechaza hacer quehaceres cuando se le piden Es lento para irse a dormir Rechaza acostarse a tiempo No obedece reglas de la casa Rechaza obedecer sino es amenazado con ser castigado Actúa de forma retadora cuando se le dice que haga algo Discute sobre las reglas Se enoja cuando no obtiene lo que quiere Hace berrinches Es impertinente con los adultos Patea a sus papás Se queja Llora fácilmente Grita o chilla Destruye juguetes y otros objetos Es descuidado con juguetes y otros objetos Roba Miente Fastidia o provoca a otros niños Se pelea verbalmente con amigos de su edad Se pelea con sus hermanos (as) Se pelea a golpes con amigos Constantemente busca atención Interrumpe Se distrae fácilmente Su atención es de corta duración No termina tareas o actividades Tiene dificultad para entretenerse sólo No se concentra en una sola cosa Es demasiado inquieto Moja la cama Una conducta es: Comportamiento que se da en torno a una determinada situación. Debe ser observable y medible. P. ej. Un niño que grita , podemos ver que está gritando, y podemos medir cuántas veces grita en un día, incluso con qué intensidad lo hace si le damos del 1 al 10.

17 Hasta la próxima!!!


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