La enseñanza de la convivencia en primaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias para tratar y atender al alumnado en el aula.
Advertisements

Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Here comes your footer  Page 1
estilos educativos etapas evolutivas PARA RECORDAR ... EDAD
La Institución Educativa y la participación de los padres de familia en la formación de la niñez y la juventud de la institución.
Inteligencia Emocional
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:
BLANCA MERY SANCHEZ GOMEZ
Lilia Bertha Alfaro Martínez Escuela Nacional Preparatoria
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
L.C.E. Alberta Enciso Islas
Ciudadanía en Constitución
I.E.S. “ARCIPRESTE DE HITA” Azuqueca de Henares Ana Mª Aguilar Berdún
Programa educación preescolar 2004.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Importancia de las Habilidades Sociales
Adolescencia y proyecto de vida
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Sexualidad responsable
 Tiene graves repercusiones en:  Los procesos de enseñanza y de aprendizaje,  En la convivencia en general y  En el ajuste psicosocial posterior de.
“Educar empieza en casa”
 Desarrollo Integral  Ámbitos (interactúan, procesos en el tiempo, influidos por el medio)  Crecimiento  cambios físicos  Observable, Medible y Cuantificable.
Educación emocional y lenguaje Rafael Bisquerra. Motivación Las personas suelen aprender lo que creen que vale la pena aprender. Los profesores deben.
Claudia Patricia Feria Paz Irasema Lilian Jeronimo Luz Elena Torres Geysi Martínez García Antonio Barajas.
HABILIDADES PARA LA VIDA
GUÍA DE FORMACIÓN PARA LA CONVIVENCIA EN PRIMARIA CONSELLERIA DE CULTURA,
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos? CEIP Nuestra Señora de la Natividad. Cedillo del Condado. Toledo Educación para la ciudadanía.
Formación para la convivencia. Primaria Observatori per a la Convivencia Escolar als centres de la Comunitat Valencian Revisión crítica: Maya Azcona Baquero.
10 Competencias para la Formación del Profesorado.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Diez Nuevas Competencias para Enseñar
Generación de Hábitos y Autonomía.
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
PERSONALIDAD Introducción.
Las Relaciones Interpersonales
Rol de las Defensorías frente al Bullying
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
ESTRATEGIA PSICOEDUCATIVA PARA INTERVENCIÓN EN EL TRATAMIENTO DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Marjorie Gutiérrez José Guzmán Alonso Rodríguez.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Inteligencia Emocional PRESENTA: ING. YARITZA JOSELIN MONTOYA SILVA.
Inteligencia Emocional
Bullying y Ciberbullying
EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA LEGALIDAD
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES Raúl Rivadeneyra Zegarra
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
Vicente Garrido Genovés Universidad de Valencia
ÁMBITOS DE LA TUTORÍA Bloque 2: FUNCIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
Inteligencia emocional Convivencia positiva
CONTENIDOS 1.-Reglas de carácter general que debe caracterizar toda comunicación eficaz 2.- La comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje.
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
Zaitegi, N. PAZ CONVIVENCIA POSITIVA Nelida Zaitegi Tarazona 14/01/2016.
EMPATÍA ASERTIVIDAD ESCUCHA ACTIVA
REGULACIÓN EMOCIONAL.
Educación emocional Rafael Bisquerra.
¿QUÉ NECESITO PARA SER CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA DEL VOLUNTARIADO2016 Sara Ortega Tapia. Neuropsicóloga de Fundación CADAH.
HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES.
“Motivación y Autoestima Docente… Modelando una Actitud Resciliente en la Formación y Aprendizaje de las Alumnas” Un Desafío para la Comunidad Educativa.
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
La inteligencia emocional
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
FORO INFANCIA Y ADOLESCENCIA "LOS MILLARES" - ALMERÍA TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA PROGRAMA DE BATLLES Y COLS. Impulsividad vs agresividad.
Transcripción de la presentación:

La enseñanza de la convivencia en primaria Texto: Guía “Formación para la convivencia. Primaria” Generalitat Valenciana (Observatorio para la convivencia escolar) Alumna: Cristina Satrústegui Azpíroz (Master P.I.P.C.E. – grupo 6)

Introducción: Nuestra sociedad (aprender un orden que no esté abierto al más fuerte / no autoritarismo) Biología y biografía (Naturaleza Cultura) Educación moral y carácter moral (discriminación, discernimiento, responsabilidad) Autonomía cognitiva y emocional Autoridad del cuidado: afecto y límites (cuidado y rigor). Estrategias para maduración y crecimiento personal. La cooperación familia escuela (la clave) Aprendizaje: empatía-compasión-perdón

Guía de Competencias Emocionales (7 a 9 años) Inteligencia emocional (Leuner y Payne): Inteligencia inter e intrapersonal (Gardner) y comunicativa. Ver pensar y sentir cada emoción con nuevos ojos

Escena-imagen Pensamiento secuencial y alternativo Emociones (preguntas) Expresión de emociones propias Emociones ajenas Competencias (autorregulación y empatía) Sentir Entender Controlar Modificar

COMPETENCIAS Autoconocimiento (y automotivación) Autocontrol (en su justa medida) Empatía Asertividad (justicia y eficacia) * OTRAS DINÁMICAS (Análisis de situaciones, juegos rol, fotos, test, visualizaciones…)

Emociones Básicas Alegría Tristeza Enfado Asombro Miedo Vergüenza Aversión Interés

Conductas, pensamientos y sentimientos Asertivos (seguridad, dominio de técnicas) Pasivos (retraimiento) Agresivos (ignorar y rechazar)

Caso de la mochila Vídeo: Ana se somete a la voluntad de otra niña, Lucía, para conseguir ser aceptada por el grupo, no sabe decir que no y cede a la demanda de Lucía de que le lleve la mochila. Objetivo: afrontar el abuso, reflexionar sobre la exclusión, la violencia verbal, la empatía, la infravaloración, el sometimiento, la asertividad y el silencio. Se analizan todas las escenas con preguntas sobre la situación y sobre otras situaciones de los alumnos/as Líneas de análisis: autoconocimiento, autocontrol, empatía y asertividad.

Caso de las comparaciones Vídeo: Los padres de Miguel le someten a constantes comparaciones con su compañero, Javier, que acaba agrediendo por su frustración y resentimiento. Objetivo: conocer los riesgos de las comparaciones y reflexionar sobre la pasividad-agresividad, comunicación, estilos educativos, expectativas ajustadas y la violencia psicológica y sutil. Desde el autoconocimiento, el autocontrol, la empatía y la asertividad, se analizan todas las escenas con preguntas sobre las diferentes escenas, pudiendo también repetir el visionado del vídeo .

Muchas gracias por vuestra escucha