La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vicente Garrido Genovés Universidad de Valencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vicente Garrido Genovés Universidad de Valencia"— Transcripción de la presentación:

1 Vicente Garrido Genovés Universidad de Valencia
13 CONGRESO SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER ALICANTE NOVIEMBRE La prevención de la violencia de género en la familia: Qué pensar, qué hacer. Vicente Garrido Genovés Universidad de Valencia

2 Variedades en el perfil del agresor de pareja
Agresores dependientes y agresores psicópatas Violencia física, emocional, sexual, económica ¿Cualquiera puede ser un agresor?: ¿patología o normalidad? Variaciones de la conducta agresiva según su amplitud

3 ¿Por qué es difícil acabar con la violencia de pareja mediante la acción penal?
La justicia penal nunca ha acabado con ningún tipo de delito (salvo cambio de la ley). La reducción de cifras pequeñas es siempre más difícil que la reducción de cifras grandes Hay aspectos vinculados con el agresor y la escena de la violencia que complican la represión

4 Víctimas de homicidios en España

5 AGRESOR SITUACIÓN VICTIMA
Los tres elementos del delito: Agresor / Situación / Víctima AGRESOR SITUACIÓN VICTIMA TRÁFICO VIOLENCIA PAREJA

6 Evolución muertes por accidente de tráfico 1960-2014
2005 “Ley de puntos” Parque de 1960: vehículos Parque de 2014:

7 Mujeres asesinadas por parejas o exparejas 2013-2015

8 ¿CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO?
Medidas específicas Medidas generales

9 ¿Cómo prevenir la agresión?
Medidas generales: combatir los malos tratos a la infancia; las causas de la incompetencia social (fracaso escolar y personal) y la exclusión social (incluyendo el abuso del alcohol y las drogas). las creencias sexistas que legitiman el “dominar” a la mujer y las prácticas discriminatorias.

10 ¿Cómo prevenir la agresión?
Medidas específicas: un sistema de justicia más eficaz en detener al agresor y proteger a la víctima programas de tratamiento a agresores programas de atención psico-social a víctimas una mayor conciencia social contra la impunidad; una educación familiar y escolar focalizada en prevenir la violencia de género

11 ¿Qué conclusiones podemos extraer de los datos de prevalencia en jóvenes?
La violencia en la relación amorosa es un patrón que comienza en muchos casos en la adolescencia (como víctima y/o agresor). La mayoría de las chicas no proseguirán hacia una relación de mayor violencia física, pero una parte de los chicos sí lo hará. No cabe duda que el estilo de relación amorosa aprendido en los años de iniciación tendrá una gran influencia sobre la relación en la edad adulta.

12 ¿cuál es el nivel de congruencia existente?
LOS ÁMBITOS DE SOCIALIZACIÓN EN LAS RELACIONES AMOROSAS LA CALLE ESCUELA FAMILIA RELACIONES DIRECTAS CHICO / CHICA ¿cuál es el nivel de congruencia existente? LOS MEDIOS

13 ¿Cómo influye la familia?
El aprendizaje procede de tres fuentes principales: La observación de la relación entre los padres La vivencia personal de la relación afectiva Instrucción directa: actitudes, creencias y valores que desarrollan esquemas cognitivos

14 ¿Y la instrucción directa?
Una vía inexplorada hasta ahora es considerar a las familias “normales” como educadoras explícitas de esquemas cognitivos que prevengan el desarrollo de los roles de víctima y de agresor en las relaciones amorosas.

15 ¿Cómo influye la escuela?
Mediante observación y aprendizaje de actitudes y creencias entre alumnos. Instrucción directa: Mediante programas específicos de prevención o contenidos impartidos de forma transversal. De manera indirecta: mejorando la inteligencia y el pensamiento crítico del alumnado.

16 ¿En qué debería consistir esa instrucción?
No es suficiente contar con actividades que se dirijan a desarrollar actitudes igualitarias y no sexistas. La prevención de la violencia y su relación con el amor ha de ser el objeto explícito de ese aprendizaje. La razón estriba en que la relación amorosa requiere un dominio muy sutil de complejas señales cognitivas y emocionales, y afecta poderosamente al desarrollo

17 Las claves del aprendizaje
UN AUTOCONCEPTO QUE NO TOLERE LA VIOLENCIA CONOCIMIENTOS ACTITUDES Y VALORES CONDUCTAS

18 LOS CUATRO PILARES DE LA PREVENCIÓN EN EL TALLER DE LMA (1)
El Autoconocimiento: actitudes y valores Una visión de los hechos que compense la agitación emocional: “saber mirar”. La comprensión de los Mitos del Amor “El amor lo puede todo” “Yo puedo cambiar a mi pareja por amor” Es posible que haya amor y violencia en una relación

19 LOS CUATRO PILARES DE LA PREVENCIÓN EN EL TALLER DE LMA (2)
La intuición (conocimiento no consciente de nos orienta sobre situaciones anómalas). El conocimiento de los precursores de la violencia. Las conductas asertivas de protección

20

21


Descargar ppt "Vicente Garrido Genovés Universidad de Valencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google