La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Motivación y Autoestima Docente… Modelando una Actitud Resciliente en la Formación y Aprendizaje de las Alumnas” Un Desafío para la Comunidad Educativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Motivación y Autoestima Docente… Modelando una Actitud Resciliente en la Formación y Aprendizaje de las Alumnas” Un Desafío para la Comunidad Educativa."— Transcripción de la presentación:

1

2 “Motivación y Autoestima Docente… Modelando una Actitud Resciliente en la Formación y Aprendizaje de las Alumnas” Un Desafío para la Comunidad Educativa del Instituto Sagrada Familia de Punta Arenas

3 Formar una Persona ENSEÑAR A APRENDER Y A CONVIVIR Una Tarea Para…

4 Responsables de Trabajar en “Comunidad Educativa”, la Formación de una Personalidad Moral Familia Escuela Iglesia

5 ¿Que debemos enseñar a aprender? Contenidos Procedimientos Competencias Hábitos, Actitudes y Valores…

6 Y Cómo Enseñar a Desarrollar Competencias Profesionales en Proyecto de Vida Cristiano En Convivencia … En Valores… En Comunidad… En Congruencia… En Interdependencia…

7 Convivencia Humana Caracterizada Por… Socialización Temprana en el “Buen Trato” Educación del “Sentido del Humor”en la Alegría Aprendizaje Desarrollo Personal

8 Esos Locos Bajitos… Esos Locos Bajitos… A menudo los hijos se nos parecen, y ahí nos dan la primera satisfacción, esos que se menean con nuestros gestos, echando mano a cuanto hay a su alrededor A menudo los hijos se nos parecen, y ahí nos dan la primera satisfacción, esos que se menean con nuestros gestos, echando mano a cuanto hay a su alrededor Esos locos bajitos que se incorporan con los ojos abiertos de par en par sin respeto al horario y a las costumbres, y a los que por su bien dicen que hay que domesticar NIÑO, DEJA YA DE JODER CON LA PELOTA NIÑO, QUE ESO NO SE DICE, QUE ESO NO SE HACE, QUE ESO NO SE TOCA Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma, nuestro pasado y nuestro porvenir, por eso nos parece que son de goma, y que le bastan nuestros cuentos para dormir

9 Nos empeñamos en dirigir sus vidas, sin saber el oficio, sin vocación y les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones, con la leche templada y en cada canción NIÑO, DEJA YA DE JODER CON LA PELOTA NIÑO, QUE ESO NO SE DICE, QUE ESO NO SE HACE, QUE ESO NO SE TOCA Nada ni nadie puede impedir que sufran, que las agujas avancen en el reloj, que decidan por ellos, que se equivoquen… que crezcan y que un día, nos digan adiós Joan Manuel Serrat Joan Manuel Serrat 1970 1970

10 Enseñarles a Convivir y Aprender en el Respeto… RESPETO AL HORARIO Y A LAS COSTUMBRES RESPETO A LOS QUE APRENDEN Y ENSEÑAN NO TRASMITIR RENCORES Y FRUSTRACIONES LÍMITES CLAROS - LENGUAJE DEL NO TOLERANCIA AL ERROR - “BUENA CULPA” ENSEÑAR A APRENDER… ENSEÑAR A PENSAR… EDUCAR PARA LA AUTONOMÍA Y LA INTERDEPENDENCIA

11 PERSONALIDAD RESCILIENTE AUTONOMÍA CREATIVIDAD AUTOESTIMA COMUNICACIÓN INTRA E INTERPERSONAL INICIATIVA SENTIDO DEL HUMOR FLEXIBILIDAD

12 Formando esta Personalidad Moral Resciliente, “en la Convivencia”… Convivencia es la expresión concreta de la interrelación humana en la comunidad, la familia y la escuela, donde la comunicación es la competencia esencial para la dinámica de satisfacción interdependiente de las necesidades propias del desarrollo personal y social.

13 La Comunicación Necesidad y Competencia a Desarrollar Intrapersonal Diferenciación Saber lo que “uno quiere” Interpersonal Identificación Saber lo que “esperan de mi”

14 COMPETENCIAS SOCIALES Y EMOCIONALES INTELIGENCIA EMOCIONAL EMOCIONALES * AUTOCONOCIMIENTO *AUTOREGULACIÓN *MOTIVACIÓN SOCIALES *EMPATÍA *COMUNICACIÓN *LIDERAZGO *COOPERACIÓN – VINCULACIÓN *RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

15 Congruencia ACTITUDES DOCENTES PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN Flexibilidad Disposición a Comunicarse Intención Inclusiva Sentido del Humor Autocontrol y Expresión Emocional Empatía Apertura al “otro” RESPETO ( Forma y Fondo) Comunicación Asertiva

16 Liderazgo Docente en relación a Autoestima y Motivación Expectativas de Éxito y Orientación al Logro Respeto y Afecto en la Comunicación Cotidiana con cada Alumna Esfuerzo Diferenciador tanto en el enseñar como evaluar. Control del Grupo y Autocontrol Resolución de Conflictos en la Sala de Clases

17 Conviviendo y Aprendiendo en el Aula… El Profesor Jefe debe liderar el proceso de convertir al curso en un grupo capaz de generar la organización y dinámica propicia al aprendizaje colaborativo y al desarrollo personal y social… Una comunidad de aprendizaje en un ambiente en que impera el «buen trato»

18 Organización del Curso El Profesor Jefe y Su “Grupo Curso” Comunicación con los Padres Mejorar la Comunicación en el Curso Generar un auténtico “grupo humano” Mejorar el Aprendizaje de todos los alumno Orientar Educacional y Vocacional(Tutoría personal y grupal) Un Mediador entre los Profesores y “Su Curso” Comunicación Asertiva y Resolución de Conflictos…

19 Resumiendo… El Profesor o Profesora que asume el Liderazgo Pedagógico en un Grupo Curso, genera una Dinámica de interacción Interdependiente, para lograr los objetivos de Aprendizaje y Desarrollo Personal, en un ambiente de “Disciplina Formativa”

20 Formando una Persona… DICIPLINA FORMATIVA : Autoconocimiento y Autoestima Conciencia y Juicio Moral Control y Autocontrol INTERDEPENDENCIA: Autonomía (yo) Heteronomía ( tu) Cooperación (nosotros) Trabajo en Equipo RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS : Inteligencia Emocional Convivencia “en valores” Mediación y Reparación Empatía

21 No debemos olvidar que en la Educación del Siglo XXI, la Mediación es una herramienta pedagógica de excelencia… El “Conflicto Socio-Cognitivo” es una oportunidad de desarrollo y aprendizaje, siempre y cuando el Profesor (a) este dispuesto a ser Mediador-Facilitador en los procesos afectivos-sociales y cognitivo-morales involucrados

22 Modelando en el “Hacer”, la Joven Resciliente que anhelamos… Interactuar. Respetar Interrelacionarse. Aceptar Dialogar. Tolerar Participar. Perdonar Comprometerse. Compartir propuestas. Discutir. Disentir. Acordar. Reflexionar. Reconocer Escuchar Agradecer Comprender

23 Gracias por pensar, sentir y cantar conmigo… Por soñar caminos de Desarrollo y Aprendizaje Humano donde la Inclusión, la Tolerancia, la Cooperación y el Respeto, sean señales que estamos aprendiendo a Convivir como Hermanos… !Atrévete y Comprométete¡


Descargar ppt "“Motivación y Autoestima Docente… Modelando una Actitud Resciliente en la Formación y Aprendizaje de las Alumnas” Un Desafío para la Comunidad Educativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google