La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias para tratar y atender al alumnado en el aula.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias para tratar y atender al alumnado en el aula."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias para tratar y atender al alumnado en el aula

2 Partiremos de los siguientes interrogantes ¿Qué tipo de alumnado tenemos? ¿Qué tipo de alumnado tenemos? ¿Qué materia o área voy a impartir? ¿Qué materia o área voy a impartir? ¿Qué significado tiene hoy en día ser profesor o profesora? ¿Qué significado tiene hoy en día ser profesor o profesora? ¿En qué sentido decimos que el rol actual del profesor ha cambiado? ¿En qué sentido decimos que el rol actual del profesor ha cambiado? ¿Por qué me interesa saber más sobre estrategias metodológicas? ¿Por qué me interesa saber más sobre estrategias metodológicas? ¿Qué me gustaría aprender? ¿Qué me gustaría aprender? Ahora... Pregunten ustedes... Ahora... Pregunten ustedes...

3 Realidad en tres Dimensiones Dimensión social. Dimensión científica. Dimensión docente.

4 Estilo de gestión Autoritario Laissez faire Democrático

5 El poder Coercitivo (coacciona) Coercitivo (coacciona) Premios Premios Modelo Modelo Experto Experto

6 Cualidades Disposición y entrega Disposición y entrega Justicia Justicia Autocontrol Autocontrol Paciencia Paciencia

7 Control y gestión del aula Puntualidad para empezar la clase y para acabar la tarea. Preparación de la clase y de los materiales didácticos. Ponerse rápidamente a la tarea. Insistir en la colaboración de toda la clase (la clase es de todos). Utilización efectiva de la palabra (tiene que ser modelo).

8 Mantenerse alerta ante las incidencias de la clase (mirada). Analizar lo que está ocurriendo en clase (alerta). Distribución justa y equitativa de la atención del profesor/a. Evitar comparaciones. Mantenimiento de las promesas.

9 Delegación de las tareas rutinarias de la clase. Concluir de forma amistosa la clase (no marcharse enfadado/a). Atención al grupo durante la exposición. Variedad de trabajos y tareas sugestivas (un actor). El grupo-clase siempre va a ser heterogéneo.

10 Estrategias Descolócalos con tu discurso. Descolócalos con tu discurso. Pierde para luego ganar tiempo. Pierde para luego ganar tiempo. Muéstrales tus sentimientos. Muéstrales tus sentimientos. Acércate y tócalos (cuidado). Acércate y tócalos (cuidado). Recorre el aula. Recorre el aula. Siéntate con ellos. Siéntate con ellos. Ríete. Sentido del humor. Ríete. Sentido del humor. Esfuérzate por reducir las interrupciones por llamadas de atención. Esfuérzate por reducir las interrupciones por llamadas de atención. Aplica el sentido común. Aplica el sentido común. Infórmate sobre ellos y conócelos. Infórmate sobre ellos y conócelos.

11 AULA Elementos socioafectivos y elementos de tareas. Elementos socioafectivos y elementos de tareas. La capacidad de escucha de los profesores mejora mucho el rendimiento. La capacidad de escucha de los profesores mejora mucho el rendimiento. Elemento decisivo: sentirse escuchado y entendido. Elemento decisivo: sentirse escuchado y entendido. Dos tipos de conflictos: Dos tipos de conflictos:

12 –Conflictos cognitivos. –Conflictos socioemocionales. Hay que creerlos y hay que solucionarlos. Hay que creerlos y hay que solucionarlos. Con la simple autoridad de ser adulto o profesor, no se solucionan. Con la simple autoridad de ser adulto o profesor, no se solucionan.

13 ¿Quienes son nuestros alumnos? Desde los 3 años se les ha educado para Desde los 3 años se les ha educado para –El desarrollo de la discriminación visual y auditiva. –Desarrollar la creatividad. –Desarrollar la estimulación sensorial. –Desarrollar la capacidad crítica. –Desarrollar la observación sistemática.

14 Y ahora... Están formándose en una cultura de Adquisición descomunal del conocimiento. Necesidad/Dependencia de los aparatos electrónicos. Constante combinación entre el mundo virtual y real. Los mensajes en los distintos ámbitos tienen fuerte carga agresiva. Música (Rap, Hip-Hop, Reggaeton, etc…). Programas televisivos. Grupo-calle, grupo-clase.

15 Fuerte cultura del ocio. Fuerte cultura del ocio. Niños/as con patrones de conducta de adultos: Niños/as con patrones de conducta de adultos: Infantilismo. Infantilismo. Incertidumbre. Incertidumbre. Agresividad. Agresividad. Depresiones. Depresiones. Crisis de ansiedad. Crisis de ansiedad. Apatía hacia el esfuerzo académico. Apatía hacia el esfuerzo académico.

16 Pero por otro lado: Fuerte sentido crítico. Fuerte sentido crítico. Mucho sentido común. Mucho sentido común. Expresión de sentimientos. Expresión de sentimientos. Dominio de las NNTT. Dominio de las NNTT.


Descargar ppt "Estrategias para tratar y atender al alumnado en el aula."

Presentaciones similares


Anuncios Google