La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación emocional y lenguaje Rafael Bisquerra. Motivación Las personas suelen aprender lo que creen que vale la pena aprender. Los profesores deben.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación emocional y lenguaje Rafael Bisquerra. Motivación Las personas suelen aprender lo que creen que vale la pena aprender. Los profesores deben."— Transcripción de la presentación:

1 Educación emocional y lenguaje Rafael Bisquerra

2 Motivación Las personas suelen aprender lo que creen que vale la pena aprender. Los profesores deben tener un conocimiento de lo que sus alumnos consideran importante y significativo. El profesor enseña; el alumno aprende. La enseñanza es un instrumento. El aprendizaje es la finalidad.

3 Motivación Identificar sus emociones ante la lengua meta. Partir de los conocimientos previos del alumnado. Investigar sus temas de interés. Motivación y emoción

4 Motivación Lograr que el alumnado se interese por la materia. Buscar la satisfacción en la tarea bien hecha Recompensa verbal. Aprendizaje cooperativo. Actividades basadas en los intereses del alumnado. Evaluación centrada en el progreso más que en los errores.

5 Motivación El éxito no depende tanto de los materiales, técnicas y análisis lingüísticos... Depende de lo que ocurre en las relaciones entre personas (profesor-alumnos, alumno- alumno). El entusiasmo del profesor es esencial Relaciones sociales y emocionales (clima de aula)

6 Empatía Conciencia emocional Mis emociones y las emociones de los demás Empatía intercultural Escucha empática (sentimientos de impotencia, rabia, frustración, ansiedad, preocupación, etc.)

7 Ansiedad Ansiedad ante una lengua extranjera Ridiculización previa Errores Superar el miedo al ridículo Ansiedad ante los exámenes vs exámenes razonables Dar permiso para utilizar la nueva lengua de una forma que no sea perfecta Relajación, música, juegos, humor, risa.

8 Inhibición Los errores son inevitables: Hay que generar un número razonable de errores Según como se tratan los errores pueden producir inhibición El comportamiento del profesor es esencial para la desinhibición Clima de aceptación Autoestima Percepción de autoeficacia Animar (a experimentar y descubrir) Correr riesgos sin sentirse avergonzados

9 Expresión oral Miedo escénico Miedo a cometer errores Emoción: vergüenza, timidez, culpabilidad Autoestima Autoconfianza

10 Lectura Selección de los textos Lectura oral y silenciosa Lectura i expresión verbal Comprensión lectora Lectura y emoción Lectura recreativa (intereses personales)

11 Empatía Conciencia emocional Mis emociones y las emociones de los demás Empatía intercultural Escucha empática (sentimientos de impotencia, rabia, frustración, ansiedad, preocupación, etc.)

12 Ansiedad Ansiedad ante una lengua extranjera Ridiculización previa Errores Superar el miedo al ridículo Ansiedad ante los exámenes vs exámenes razonables Dar permiso para utilizar la nueva lengua de una forma que no sea perfecta Relajación, música, juegos, humor, risa.

13 Inhibición Los errores son inevitables: Hay que generar un número razonable de errores Según como se tratan los errores pueden producir inhibición El comportamiento del profesor es esencial para la desinhibición Clima de aceptación Autoestima Percepción de autoeficacia Animar (a experimentar y descubrir) Correr riesgos sin sentirse avergonzados

14 Aculturación Choque cultural: ansiedad debida a la desorientación creada al contactar con una nueva cultura. Aculturación: integración social y psicológica con el grupo de la lengua meta.


Descargar ppt "Educación emocional y lenguaje Rafael Bisquerra. Motivación Las personas suelen aprender lo que creen que vale la pena aprender. Los profesores deben."

Presentaciones similares


Anuncios Google