La figura del profesor Monterrey, 2012. “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.

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La figura del profesor Monterrey, 2012.
Transcripción de la presentación:

La figura del profesor Monterrey, 2012

“Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede formar hombres libres y audaces”. Freinet, 1971

Introducción  Por el mero hecho de poseer un título académico, no se es Profesor de…  Necesidad de una formación: inicial y permanente  Autoritas (ejemplo de moralidad y sabiduría –tanto en saber hacer, como en saber transmitir y formar–)  Vocación y/o preparación  Aptitud, actitud, comportamiento y personalidad, adecuados  Estilo educador en valores  Buen clima social y de aprendizaje  Sólo se aprende haciendo

Formación inicial y permanente del profesor

Aptitud, actitud, comportamiento y personalidad del profesor Aptitud (Pensar)  Pensamiento  Inteligencia  Estilos cognitivos y metacognitivos Actitud (Sentir)  Emociones, sentimientos, valores  Motivación (intrínseca, atribución causal, de logros y metas)  Autoconcepto, autoestima, autoeficacia y control de la ansiedad Comportamiento (Obrar)  Habilidades sociales  Adaptación Personalidad (Ser)  Tipo y rasgos  Patologías (burnout, etc.)

Estilo educador del profesor (ejemplo vivo - modelado)  Punitivo  Dictador  Autoritario  Democrático  Permisivo  Pasivo

Comportamientos del profesor que facilitan un adecuado clima social y de aprendizaje COMPORTAMIENTOS Competencia profesional Escuchar Ser empático Aceptar Participar con los alumnos en la toma de decisiones Evitar prejuicios y amenazas Plantear tareas desafiantes, pero alcanzables RESULTADOS Comunicación Confianza Seguridad Colaboración Compromiso Crecimiento personal Mejores aprendizajes Éxito académico

Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información y el conocimiento El sistema educativo está sufriendo continuamente transforma- ciones sociales propiciadas por: La innovación tecnológica El desarrollo de las tecnologías de la Información y de la comuni- cación El proceso de creación de escenarios ayuda a los implicados en la planificación del cambio. Estos nuevos escenarios pueden referirse, tanto al impacto que la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comu- nicación tienen en la enseñanza tradicional, como a la configu- ración de nuevos escenarios para el aprendizaje.

El impacto en el alumnado La consideración de estos nuevos escenarios implica:  Nuevas concepciones del proceso de aprendizaje y enseñanza en las que se acentúa la participación activa del estudiante  Atención a sus destrezas emocionales e intelectuales  La preparación de los jóvenes para asumir responsabilidades en un mundo en rápido y constante cambio  La flexibilidad de los estudiantes para entrar en un mundo laboral que demandará formación a lo largo de toda la vida  Nuevo alumnado usuario de la formación que participará en un proce- so donde el énfasis se traslada de la enseñanza al aprendizaje, carac- terizado por una nueva relación con el conocimiento y por nuevas prácticas de aprendizaje, adaptables a situaciones educativas en per- manente cambio

Cambios en el profesor  Éste deja de ser fuente de todo conocimiento y adopta el rol de guía o monitor del alumnado, con el fin de facilitarle ideas y el uso de recursos y herramientas para explorar y elaborar nuevos conocimientos y destrezas.  El control no es exclusivo del profesor, es compartido.  Guía al alumnado en el uso de las bases de la información y el conocimiento, y, asimismo, facilita el acceso al uso de recursos propios.  Desarrolla experiencias cooperativas/colaborativas/participativas, monitoriza los ritmos y el progreso, proporciona retroalimentación para apoyar el trabajo del alumnado y provee espacios para su presentación.  Las misiones del profesorado serán, al menos, las siguientes: Docencia, investigación, innovación, extensión educativa y cultural, modelo constructi- vista basado en competencias y, siempre, ejemplo para el alumnado; sin olvi- dar que la tecnología es un medio, no el fin. Impacto sobre la Administración  Incrementar las oportunidades educativas  Flexibilizar los curricula y horarios  Apoyar las nuevas iniciativas

Enseñar para saber Enseñar para actuar Acceso a estudios superiores Propedéutica para la vida Profesor/a aislado Docente mediador Docente transmisor Trabajo en equipo Aprendizaje que incluye interacción y contexto Aprendizaje centrado en individuos aislados CAMBIOS EN EL ENFOQUE EDUCATIVO

Sociedad del Conocimiento El problema actual es capacitar para encontrar y saber usar la información, con la que formar ciudadanos competentes El futuro será de los que lo sepan conseguir

Muchas gracias Monterrey, 2012