UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA Grupos focales como herramienta de evaluación cualitativa Ma. Emily.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA Grupos focales como herramienta de evaluación cualitativa Ma. Emily Ito Facultad de Psicología

Evaluación (Morell, 1979) Estudio de las formas de trabajo y de las dinámicas internas de la organización relacionadas con el funcionamiento y logros de las organizaciones:  proporciona información para la toma de decisiones  provee de información contextual para interpretar los resultados de la evaluación

Evaluación cualitativa (Rebolloso et al., 2008) Permite plantear las condiciones, necesidades o problemas:  Respondente.- analizar, evaluar y mejorar la implementación del programa  Centrada en el uso.- utilidad, relevancia y ajuste a las necesidades de información  Caso único.- aproximación global (análisis y comprensión en profundidad)  Democrático-deliberativa o de Cuarta generación.- negociación y consensos

Grupos focales (Morgan, 1988)  Entrevistas grupales  Importancia en la interacción  Basada en los temas proporcionados por el investigador

Antecedentes (Morgan, 1988)  Reacciones de la audiencia ante la propaganda de guerra (Merton, 1940)  Publicidad e investigación de medios: diseño de productos  Retomado por la academia en los años 70’s  Gana prestigio a partir de los 80’s

Enfoque exploratorio (Flick, 2002)  Orientarse en un nuevo campo  Generar hipótesis a partir de las reflexiones de los informantes  Evaluación de escenarios o poblaciones de estudio  Desarrollar cuestionarios o guías de entrevista  Retomar las interpretaciones de los resultados de los participantes en estudios anteriores

Enfoque fenomenológico (Montero, 2009)  Comprender desde la perspectiva de los actores sociales, algún fenómeno o aspecto a investigar  Conocer las experiencias, emociones y motivaciones

Tipos de grupos (Munné, 1995)  Tamaño: grande / pequeño  Origen: real / artificial  Vínculo: afectivo / utilitario  Comunicación: cara a cara / contacto indirecto  Relaciones intragrupales: primario / secundario  Acceso a la pertenencia: abierto / cerrado  Organización: formal / informal

Aspectos estructurales (Munné, 1995)  Comunicación: all channel  Jerarquía: pares (peers)  Evitar:  liderazgo (líder de opinión)  polarización (pensamiento grupal)  alianzas o coaliciones

Usos (Stewart & Shamdasani, 1990)  Obtener información general acerca de un tópico de interés  Generar hipótesis de investigación  Estimular nuevas ideas y conceptos creativos  Diagnosticar problemas potenciales derivados de un programa, servicio o producto nuevos  Generar impresiones de productos, programas, servicios, instituciones, etc.  Conocer cómo los hablan los participantes acerca del fenómeno de interés  Interpretar resultados cuantitativos previamente obtenidos

Ventajas (Stewart & Shamdasani, 1990)  Inmediatez y bajo costo  Flexibilidad  Oportunidad para clarificar respuestas  Conocer significados  Sinergia, espontaneidad, snowballing

Limitaciones (Stewart & Shamdasani, 1990)  Generalización  Efectos de grupo  Credibilidad “ciega”  Diversidad de contenidos  Sesgos del moderador

Consideraciones preliminares (Morell, 1979)  Interesar a los participantes en la actividad  Explorar las actitudes iniciales  Responder a las dudas e inquietudes  Enfatizar la importancia de la actividad  Promover la participación

Consideraciones técnicas  Número de participantes  Lugar  Duración  Distribución  Registro  Moderador / observador

Guía de conversación (Stewart & Shamdasani, 1990)  De lo general a lo particular  Por orden de importancia

Funciones del moderador (Stewart & Shamdasani, 1990 )  Encuadre y establecimiento del rapport  Promover la participación de todos/as  Manejo del tiempo  Profundizar