Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCelestina Solar Modificado hace 10 años
1
PEDAGOGÍA DE INVESTIGACIÓN JULIO, 2005 GERARDO CARPIO gerardo.carpio@ogilvy.com
2
La técnica no se puede definir antes de conocer la necesidad de información
3
Actitud muy común: sin ni siquiera saber con claridad lo que se necesita investigar ¡Hagamos un Focus Group!
4
Preguntas que nos debemos hacer y contestar en este orden
6
¿Existe alguna necesidad de información? ¿Cómo vamos a hacer el Focus?
7
Realmente ¿existe? : No se puede investigar únicamente por las ganas de investigar. …y entonces el perfil del consumidor varía según las condiciones de… Yo solo quería hacer una valla
9
¿El Focus?
11
¿Cuál es la necesidad de información? Definirla Claramente
13
¿Cómo solventamos esta necesidad de información? Ahora sí, la técnica ¿El Focus?
14
Debemos elegir la forma en que se nos solvente esta necesidad de información de forma más efectiva
15
Debemos indagar en posibles fuentes secundarias que puedan dar respuesta a nuestras preguntas Estudios Publicados (Universidades) EGM, Estudios Multimedios y otros. Fuentes Fiables de Internet Etc.
16
Si logramos solventar nuestra necesidad de información adecuadamente mediante fuentes secundarias se ahorra tiempo, dinero y muchas veces tenemos, una mayor validez.
17
Por lo general llegamos a este punto: Fuentes Primarias
18
B1. Definir el enfoque más adecuado Cualitativo Cuantitativo
19
Cualitativo: Cuando necesitamos conocer información muy exploratoria Cuando necesitamos escuchar con mayor profundidad lo que dice el consumidor Profundiza pero no Generaliza
20
Un Estudio Cualitativo: Porcentajes no tienen sentido. Responde a las preguntas: ¿qué?, ¿cómo? Y ¿Por qué? Explora, nos da ideas
21
Cuantitativo: Cuando necesitamos conocer como se distribuye nuestro mercado meta ante determinadas consultas. Cuando requerimos validar o refutar una hipótesis en nuestro mercado meta. Generaliza pero no Profundiza tanto
22
Un Estudio Cuantitativo: No va a brindar mucha más información de la que las consultas buscan Queremos saber por donde se van la mayoría de consumidores qué camino toman Comida Rápida Sí visitaNo visita McD BK Campero Preguntas abiertas nos dan información un poco exploratoria (pero por lo general se sabe qué podrían responder) Responde a la pregunta: ¿cúantos?
23
Una vez definido el enfoque: B2. Técnica ha utilizar: ¡EEEEHH! Si es cuantitativo: Encuesta (Cuestionario) Si es cualitativo: Técnicas tradicionales: Observación Entrevistas a profundidad Focus Groups
24
Problema frecuente: Se conoce una técnica o se decide utilizar antes de definir con claridad las necesidades de información. Estamos deformando nuestro objeto de estudio para hacerlo CALZAR en una técnica que no necesariamente es la mejor en este caso.
25
Investigación Cualitativa no es sinónimo de Focus Group … y si no hay una técnica adecuada: Que la popularidad de esta técnica no nuble el sentido de elegir la mejor herramienta para solventar la necesidad de información.
27
NECESIDAD DE INFORMACIÓN? CLARA CUANTITATIVA CUALITATIVA TIPOS ESPECÍFICOS DE ESTUDIOS MEDIANTE ENCUESTAS FOCUS GROUPS ENT. A PROFUNDIDAD OBSERVACIÓN HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS A UTILIZAR DENTRO DE LAS TÉCNICAS Repasemos:
28
Por todo lo anterior: Necesitamos ir educando a nuestros clientes En el Focus, ¿qué porcentaje de personas dijeron que les gustó el producto?
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.