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Diseños de Investigación en psicología

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Presentación del tema: "Diseños de Investigación en psicología"— Transcripción de la presentación:

1 Diseños de Investigación en psicología

2 Teoría, Hipótesis, Operacionalización de variables
Teoría: Marco que presenta una serie de variables y sus interrelaciones. Explica y predice fenómenos generales. Hipótesis: Predicción planteada de forma que pueda ser puesta a prueba Operacionalización: “Traducir” un constructo teórico en una variable medible con fines de investigación

3 Observación directa Los investigadores observan y registran respuestas de los sujetos participantes. Ventajas. Elimina prácticamente la posibilidad de falsificación de datos. El registro conductual puede mantenerse en forma indefinida en cintas de video o películas. Desventajas. La conducta de los sujetos puede estar influida por la presencia de uno o varios observadores o el origen artificial del medio en el que se realizan las observaciones.

4 Estudio de caso Estrategia de investigación que examina a un solo sujeto o a un grupo pequeño de ellos, cada uno de los cuales se estudia individual y profundamente. Ventajas. Flexibilidad en los procedimientos de recopilación de datos. Exploración profunda de conductas, pensamientos y sentimientos. Desventajas Generabilidad limitada de los descubrimientos. Precisión de los datos limitada por la falibilidad de la memoria humana. Inconveniente para muchos tipos de preguntas de investigación.

5 Encuesta Datos que pertenecen a actitudes y conductas sexuales que se derivan de grupos relativamente grandes de personas por medio de cuestionarios o entrevistas. Ventajas. Método relativamente sencillo y rápido para obtener grandes cantidades de datos. Se consigue información de más personas de lo que resulta práctico estudiar en el laboratorio o por medio de estudios de caso Desventajas. Problemas de: falta de respuesta, sesgo demográfico, información imprecisa, deseabilidad social, preguntas cargadas.

6 Nuevos conceptos importantes
Validez interna Validez externa Universo Muestra representativa Muestra estratificada

7 Método correlacional Se investigan dos variables para determinar si se asocian o “correlacionan”. La fuerza y dirección de la correlación se presenta mediante una puntuación matemática conocida como “coeficiente de correlación” (r2) que oscila entre el -1 y el +1. Correlación positiva (+) Cuando una variable aumenta, la otra también, cuando una variable disminuye, la otra también. Correlación negativa (-): Cuando una variable aumenta, la otra disminuye. Correlación fuerte: Se acerca al +1 ó al -1. Correlación débil: Se acerca al 0. CORRELACIÓN NO IMPLICA CAUSACIÓN!!!!

8 Método experimental Se presenta a los sujetos en ciertas circunstancias (estímulos) bajo condiciones controladas que permiten la medición confiable de sus reacciones. Variable Independiente / Variable Dependiente Grupo experimental / Grupo Control Asignación Aleatoria Ventajas. Proporciona un ambiente controlado para manejar variables destacadas. Conveniente para descubrir relaciones causales entre variables. Desventajas. La artificialidad del ambiente del laboratorio puede influir o sesgar de manera adversa las respuestas de los sujetos.


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