Dirección Académica Subdirección de Contenidos Diversificados Departamento de Ejes Diversificados México, 2015 E STRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Advertisements

Lenguaje Escrito.
Tema 3. Desarrollo e integración de las destrezas lingüísticas: expresión escrita y comprensión escrita
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
MODELO EDUCATIVO DEL INEA - Educación para la Vida y el Trabajo -
Lineamientos Generales para la Formación México, D.F., 28 al 30
Buenas prácticas y desafíos en la enseñanza de las lenguas mayas Carlos Marcial López Hernández Viceministerio de Educaciòn Bilingüe Intercultural Direcciòn.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Modelo Intercultural Bilingüe Para Población Rarámuri.
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
ALFABETIZACIÓN INICIAL APRENDER A LEER Y ESCRIBIR PARA TODA LA VIDA
EQUILIBRADO (Integrado)
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Alfabetización, nivel inicial evaluación del aprendizaje
Los Programas de Español 2009
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
LINEAMIENTOS GENERALES DE INTECULTURALIDAD Y BILINGÜISMO
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
El mundo mágico de los mitos
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Matemáticas para empezar. Enfoque En el Eje se asume que las matemáticas se constituyen como una herramienta que nos permite resolver problemas y tomar.
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Seguimiento y acompañamiento de formadores y asesores bilingües. Situaciones y opciones educativas. México, D.F., 28 de octubre de 2013.
Concepción de la alfabetización
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
El Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Directora del Ies Aguadulce (Almería) AMPARO GARCÍA ESCARABAJAL
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
AVANCES EN LA ALFABETIZACIÓN EN MÉXICO JUNIO, 2012.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
“YA PUEDO LEER Y ESCRIBIR”,
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
Curso en línea para asesores de alfabetización. 2 Formar asesores con elementos teóricos y metodológicos para realizar su practica educativa. Proporcionar.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Propuesta virtual del eje de Lengua y comunicación Octubre 2006 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Dirección Académica Subdirección de.
Desarrollo de las actividades
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
Balance y reforzamiento de los Balance y reforzamiento de los
PRONTUARIOS PARA LA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL
Cultura escrita y Alfabetización
MIB Urbano Objetivo Ampliar la atención educativa del MIB con pertinencia para la población indígena asentada en las zonas urbanas, que tiene diversos.
Dirección Académica Subdirección de Contenidos Diversificados Departamento de Ejes Diversificados México, 2015 A PRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA.
Prueba piloto, 2ª fase Curso en línea Para ser alfabetizador
´ ´.
Secretaría de Estado de Educación
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras.
Seminario 3: Ejercitando las habilidades lingüísticas Didáctica de la Lengua Española II.
Dirección Académica Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT Septiembre de 2015.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Círculos de lectura y escritura en plazas comunitarias
Organización del MEVyT
Septiembre de 2015 ACUERDOS Y COMPROMISOS DIRECCIÓN ACADÉMICA.
ACTIVIDADES PRIORITARIAS PARA LA OPERACIÓN DE ASESORÍA ESPECIALIZADA
Presentación del Curso en línea Para ser alfabetizador modalidad mixta Ciudad de México, a 14 de junio de 2016.
Análisis del esquema de formación para alfabetizadores y asesores bilingüe (Inicial y continua) propuestas IEEA y Delegaciones MIB Subdirección de Contenidos.
Transcripción de la presentación:

Dirección Académica Subdirección de Contenidos Diversificados Departamento de Ejes Diversificados México, 2015 E STRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA

¿Los y las asesoras saben leer en su lengua indígena?, ¿escriben?, ¿leen en voz alta? ¿Cómo identifican las competencias de lectura y escritura que tienen los asesores/as? ¿Todas las y los asesores han recibido el curso de lectura y escritura de la lengua indígena? ¿Qué contenidos abordan en el curso?, ¿qué duración tiene? ¿Cómo fortalecen las competencias de lectura y escritura de sus asesoras/es? Para comentar…

Formación para alfabetizadores y asesores bilingües del nivel inicial FORMACIÓN INICIAL 16 horas FORMACIÓN INICIAL 16 horas LECTURA Y ESCRITURA DE LA LENGUA INDÍGENA 12 horas LECTURA Y ESCRITURA DE LA LENGUA INDÍGENA 12 horas PARA MEJORAR LA PRÁCTICA I 12 horas PARA MEJORAR LA PRÁCTICA I 12 horas PARA MEJORAR LA PRÁCTICA II 12 horas PARA MEJORAR LA PRÁCTICA II 12 horas INDUCCIÓNINDUCCIÓN Lengua escrita: sus características y usos El alfabeto y las características de la lengua indígena Para mejorar la lectura en lengua indígena Escribir más y mejor en la lengua indígena Situación del analfabetismo y compromiso del alfabetizador Características y motivación de las PJA El MIB: características, estructura, nivel inicial Concepto y valor de la alfabetización Promoción y aplicación de la entrevista inicial Metodología de la alfabetización en lengua materna Metodología del aprendizaje del español como segunda lengua Planeación de las asesorías y evaluación del aprendizaje Recuperación de la práctica La lectura y la escritura en una segunda lengua El trabajo con el MIBES 4: los materiales y su uso, la metodología para el trabajo con el módulo El trabajo con el vocabulario del MIBES 4 Preparación de las asesorías HABLO Y ESCRIBO ESPAÑOL (opcional) 12 horas HABLO Y ESCRIBO ESPAÑOL (opcional) 12 horas Aprendizaje del español Expresión y comprensión oral en español Estrategias para la lectura y escritura de textos en español Recuperación de mi práctica alfabetizadora Importancia de la escritura en lengua indígena Bases para la lectura y escritura en lengua indígena: El trabajo con el MIBES 1 Tratamiento de variantes dialectales Fortalecimiento del trabajo con MIBES 2 Preparación de las asesorías La alfabetización y su vinculación con la vida de las personas El trabajo con MIBES 3: los materiales y su uso, los momentos metodológicos para el trabajo con el módulo El trabajo con el MIBES 5: materiales y su uso, momentos metodológicos para el trabajo con el módulo Preparación de las asesorías PARA CONCLUIR EL NIVEL INICIAL 12 horas PARA CONCLUIR EL NIVEL INICIAL 12 horas

Revisión del ejercicio diagnóstico para identificar las competencias de lectura y escritura de los alfabetizadores en su lengua indígena

El curso de Lectura y escritura de la lengua indígena Es el primer curso de formación que recibirán los alfabetizadores y asesores del nivel inicial. Permite el desarrollo de las competencias de lectura y escritura de la lengua indígena de los alfabetizadores. Aborda contenidos referidos al alfabeto y las características de la lengua indígena Favorece el conocimiento y apropiación de la metodología para la lectura de diferentes tipos de texto y el uso de estrategias sencillas para la comprensión de la lectura y la lectura en voz alta. Favorece el conocimiento y apropiación de la metodología para la producción de diferentes tipos de textos. En el curso Se propicia la ejemplificación de las metodologías y su ejercitación Se utiliza el MIBES 7 y si no se cuenta con este material con el MIBES 1 Se sensibiliza a los alfabetizadores/as para continuar desarrollando sus competencias de lectura y escritura después del curso Se propicia el desarrollo de otros cursos, talleres o reuniones en los que se continúen fortaleciendo las competencias de lectura y escritura de la lengua indígena de los alfabetizadores, por ejemplo en las Reuniones de balance educativo.

Revisión del curso de Lectura y escritura de le lengua indígena