Dirección Académica Subdirección de Contenidos Diversificados Departamento de Ejes Diversificados México, 2015 E STRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA
¿Los y las asesoras saben leer en su lengua indígena?, ¿escriben?, ¿leen en voz alta? ¿Cómo identifican las competencias de lectura y escritura que tienen los asesores/as? ¿Todas las y los asesores han recibido el curso de lectura y escritura de la lengua indígena? ¿Qué contenidos abordan en el curso?, ¿qué duración tiene? ¿Cómo fortalecen las competencias de lectura y escritura de sus asesoras/es? Para comentar…
Formación para alfabetizadores y asesores bilingües del nivel inicial FORMACIÓN INICIAL 16 horas FORMACIÓN INICIAL 16 horas LECTURA Y ESCRITURA DE LA LENGUA INDÍGENA 12 horas LECTURA Y ESCRITURA DE LA LENGUA INDÍGENA 12 horas PARA MEJORAR LA PRÁCTICA I 12 horas PARA MEJORAR LA PRÁCTICA I 12 horas PARA MEJORAR LA PRÁCTICA II 12 horas PARA MEJORAR LA PRÁCTICA II 12 horas INDUCCIÓNINDUCCIÓN Lengua escrita: sus características y usos El alfabeto y las características de la lengua indígena Para mejorar la lectura en lengua indígena Escribir más y mejor en la lengua indígena Situación del analfabetismo y compromiso del alfabetizador Características y motivación de las PJA El MIB: características, estructura, nivel inicial Concepto y valor de la alfabetización Promoción y aplicación de la entrevista inicial Metodología de la alfabetización en lengua materna Metodología del aprendizaje del español como segunda lengua Planeación de las asesorías y evaluación del aprendizaje Recuperación de la práctica La lectura y la escritura en una segunda lengua El trabajo con el MIBES 4: los materiales y su uso, la metodología para el trabajo con el módulo El trabajo con el vocabulario del MIBES 4 Preparación de las asesorías HABLO Y ESCRIBO ESPAÑOL (opcional) 12 horas HABLO Y ESCRIBO ESPAÑOL (opcional) 12 horas Aprendizaje del español Expresión y comprensión oral en español Estrategias para la lectura y escritura de textos en español Recuperación de mi práctica alfabetizadora Importancia de la escritura en lengua indígena Bases para la lectura y escritura en lengua indígena: El trabajo con el MIBES 1 Tratamiento de variantes dialectales Fortalecimiento del trabajo con MIBES 2 Preparación de las asesorías La alfabetización y su vinculación con la vida de las personas El trabajo con MIBES 3: los materiales y su uso, los momentos metodológicos para el trabajo con el módulo El trabajo con el MIBES 5: materiales y su uso, momentos metodológicos para el trabajo con el módulo Preparación de las asesorías PARA CONCLUIR EL NIVEL INICIAL 12 horas PARA CONCLUIR EL NIVEL INICIAL 12 horas
Revisión del ejercicio diagnóstico para identificar las competencias de lectura y escritura de los alfabetizadores en su lengua indígena
El curso de Lectura y escritura de la lengua indígena Es el primer curso de formación que recibirán los alfabetizadores y asesores del nivel inicial. Permite el desarrollo de las competencias de lectura y escritura de la lengua indígena de los alfabetizadores. Aborda contenidos referidos al alfabeto y las características de la lengua indígena Favorece el conocimiento y apropiación de la metodología para la lectura de diferentes tipos de texto y el uso de estrategias sencillas para la comprensión de la lectura y la lectura en voz alta. Favorece el conocimiento y apropiación de la metodología para la producción de diferentes tipos de textos. En el curso Se propicia la ejemplificación de las metodologías y su ejercitación Se utiliza el MIBES 7 y si no se cuenta con este material con el MIBES 1 Se sensibiliza a los alfabetizadores/as para continuar desarrollando sus competencias de lectura y escritura después del curso Se propicia el desarrollo de otros cursos, talleres o reuniones en los que se continúen fortaleciendo las competencias de lectura y escritura de la lengua indígena de los alfabetizadores, por ejemplo en las Reuniones de balance educativo.
Revisión del curso de Lectura y escritura de le lengua indígena