La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propuesta virtual del eje de Lengua y comunicación Octubre 2006 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Dirección Académica Subdirección de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propuesta virtual del eje de Lengua y comunicación Octubre 2006 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Dirección Académica Subdirección de."— Transcripción de la presentación:

1 Propuesta virtual del eje de Lengua y comunicación Octubre 2006 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Dirección Académica Subdirección de Contenidos Básicos Departamento de Lengua y comunicación

2 Alfabetización y uso de las TIC Retos: Retos: –Dominar los periféricos. –Identificar y asimilar progresivamente una nueva simbología para la navegación. –Modificar las pautas de comunicación, a través del texto escrito cuando se introducen herramientas como el Internet, el chat y el correo electrónico. –Desarrollar nuevas capacidades para acceder a la información, leer y producir textos, analizar la información con un sentido crítico; distancia para analizarla, discriminar posibles tendencias y resignificar los mensajes.

3 Alfabetización y uso de las TIC La tecnología La tecnología –Apoya los procesos de escritura, pero no reemplaza el conocimiento y las prácticas involucradas en el proceso de redactar, pulir y armar un documento. –Implica el aprendizaje de los códigos adicionales requeridos para la interpretación de textos electrónicos: pantalla, sistemas y redes de la computadora. –Es “un instrumento muy útil para mejorar la calidad y eficiencia del suministro de la alfabetización”… “para aumentar la sensibilidad con respecto a los problemas de la alfabetización y alcanzar un gran número de analfabetas hasta entonces inalcanzables.” CONFINTEA.

4 Las TIC son un medio, no un fin No buscan crear tecnólogos, sino gente capaz de desenvolverse en el mundo actual. No buscan crear tecnólogos, sino gente capaz de desenvolverse en el mundo actual. Las ventajas que ofrece deben ser aprovechadas para aprender más y mejor. Las ventajas que ofrece deben ser aprovechadas para aprender más y mejor.

5 Diseño de los programas Permite en el agente educativo: Permite en el agente educativo: Planificar más los contenidos de la enseñanza. Planificar más los contenidos de la enseñanza. Administrar mejor sus tiempos. Administrar mejor sus tiempos. Permite en las personas: Permite en las personas: –Una amplia interacción comunicativa. –Acceso irrestricto a contenidos digitales. –Realizar actividades a distancia y en momentos diferentes.

6 Comunicación Permite tener contacto entre pares, es decir, entre personas en el mismo proceso de aprendizaje. Permite tener contacto entre pares, es decir, entre personas en el mismo proceso de aprendizaje. Permite interacción entre personas jóvenes y adultas, asesor y cualquier otra persona. Permite interacción entre personas jóvenes y adultas, asesor y cualquier otra persona. La forma de comunicación es sincrónica y asincrónica. La forma de comunicación es sincrónica y asincrónica.

7 Propuesta curricular en línea Nivel inicial Apoya de forma electrónica las sesiones presenciales, por lo que requiere atención directa del asesor. Apoya de forma electrónica las sesiones presenciales, por lo que requiere atención directa del asesor. Reproduce situaciones de uso de la lengua complementarias a las del módulo. Reproduce situaciones de uso de la lengua complementarias a las del módulo. Favorece el uso y comprensión de actividades propias de un equipo de cómputo (arrastrar, presionar, mover el scroll). Favorece el uso y comprensión de actividades propias de un equipo de cómputo (arrastrar, presionar, mover el scroll). Apoya la consolidación de la lectura y la escritura. Apoya la consolidación de la lectura y la escritura.

8 Propuesta curricular en línea Nivel intermedio y avanzado Propicia el trabajo autónomo con apoyo del asesor. Propicia el trabajo autónomo con apoyo del asesor. Reproduce las mismas situaciones planteadas en los módulos, lo que permite alcanzar los propósitos. Reproduce las mismas situaciones planteadas en los módulos, lo que permite alcanzar los propósitos. Ofrece algunas actividades para consultar o trabajar en Internet. Ofrece algunas actividades para consultar o trabajar en Internet. Propone actividades de discusión con pares como: foros, comunidad y correspondencia. Propone actividades de discusión con pares como: foros, comunidad y correspondencia. Utiliza materiales complementarios como: folletos de consulta, libros y revistas electrónicas. Utiliza materiales complementarios como: folletos de consulta, libros y revistas electrónicas.

9 Apoyos electrónicos Contienen escenarios que recrean situaciones cotidianas y juegos. Contienen escenarios que recrean situaciones cotidianas y juegos. Nivel inicial Nivel inicial

10 Premio CEAAL-OREALC- CREFAL Puentes al Futuro ganador del 1er lugar del Concurso Latinoamericano de Experiencias de Alfabetización Puentes al Futuro ganador del 1er lugar del Concurso Latinoamericano de Experiencias de Alfabetización –Innovación en impacto y actualidad –Propicia la alfabetización funcional –Favorece la alfabetización tecnológica con el uso de un complemento electrónico en Plazas comunitarias

11 Apoyos electrónicos Proyecto Puentes al Futuro Proyecto Puentes al Futuro

12 Cursos en línea Contienen todas las actividades de los módulos en línea. Nivel intermedio

13 Nivel avanzado

14 Cursos en línea Nivel avanzado Diversificado

15 Apoyos y juegos electrónicos Retrato hablado Próximamente: Magia, maravilla y encanto: la lectura interactiva.

16 Gracias Para mayor información Para mayor información Ma. de Lourdes Aravedo Reséndiz Subdirectora de Contenidos Básicos laravedo@inea.gob.mx Maricela Patricia Rocha Jaime Jefe del Departamento de Lengua y comunicación mprocha@inea.gob.mx


Descargar ppt "Propuesta virtual del eje de Lengua y comunicación Octubre 2006 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Dirección Académica Subdirección de."

Presentaciones similares


Anuncios Google