7. ANÁLISIS DE TAREAS: UN EJEMPLO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LATÍN 4.º DE ESO.
Advertisements

Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
¿CÓMO ELABORAR UNA TAREA?
Las Competencias Básicas
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
LENGUA VASCA Y LITERATURA, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, LENGUA EXTRANJERA DECRETO 175/2007, DE 16 DE OCTUBRE BOPV, 13/11/2007.
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
TRADUCCIÓN GENERAL INGLÉS-ESPAÑOL (8227) TRADUCCIÓN GENERAL INGLÉS-ESPAÑOL (8227)
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
© Rocío Lineros Quintero
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
MC JOSE T ULLOA IBARRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT Área de ciencias básicas e ingenierías Programa Académico de Matemáticas Cuerpo Académico de Matemática.
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
a través de la Competencia
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Aproximación a la Lectura, la escritura, las matemáticas Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Docente: Marina Grabivker.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
Contenidos y destrezas lingüísticas para el aprendizaje de segundas lenguas Por: Juan Carlos Cruz.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
(Según las dos últimas legislaciones)
La alfabetización Literacy = alfabetización
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de
INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA SECCION 20 DE JULIO Maestra:Nelly Yepes Giraldo Asignaturas: español , ética Grados: 5° A B C D.
Tema 5: Recursos didácticos
OXFORD UNIVERSITY PRESS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO ÁNFORA.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
DE LENGUA actividades.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
Esquema de las competencias básicas
Programa de Educación Secundaria.
Criterios didácticos para el desarrollo de la competencia oral en la Educación Infantil y Primaria Montserrat Vilà Santasusana Universidad Autónoma de.
DIDÁCTICA CLASE DE MATEMÁTICAS.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Criterio A.4: Organiza los objetivos y contenidos de manera coherente con el marco curricular y las particularidades de sus alumnos. Sergio Arellano Montecino.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
PROYECTO DE DESTREZAS COMUNICATIVAS EN INGLÉS
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
CURSO DESARROLLO LOMCE
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
DECRETO 175/2007, DE 16 DE OCTUBRE BOPV, 13/11/2007 LENGUA VASCA Y LITERATURA, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, LENGUA EXTRANJERA.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

7. ANÁLISIS DE TAREAS: UN EJEMPLO

ANÁLISIS DE TAREAS: UN EJEMPLO ANÁLISIS DE LA TAREA “CRUCERO POR LAS ISLAS BALEARES” ( ACCESO) Area/nivel: Aprendizaje de español como lengua extranjera / segunda lengua. Nivel elemental- intermedio (a1) Tarea: Distribuir un grupo de personas en tres mesas de un resturante. Para ello se nos dan una serie de datos sobre estas personas y a partir de ahí debemos dstribuirlas con los criterios que estimemos más oportunos Contexto (es la situación o ámbito de la realidad en la que se inserta la actividad o tarea): Ämbito laboral. (Distribución de un grupo de personas en las mesas de un restaurante de Acuerdo con unos determinados criterios). Competencias: ( CCBB que se desarrollan con una actividad o tarea ) Lingüística: Comprensión oral (escucha de lo que dicen algunos empleados del restaurante) Comprensión lectora (lectura y comprensión de los datos sobre los personajes) Expresión oral (explicación razonada de la propuesta de cada uno) APRENDER A APRENDER (sintetizar varias fuentes de información -datos escritos, aportaciones orales de los empleados-, planificar y organizar la distribución de los turistas) AUTONOMÍA E INCIATIVA PERSONAL ( defender un punto de vista y una opción personal) SOCIAL Y CIUDADANA (dialogar y valorar las distribuciones de los demás, reflexionar sobre los diferentes criterios que se han usado para hacer la distribución.

ANÁLISIS DE TAREAS: UN EJEMPLO CONOCIMIENTOS Y CONTENIDOS (conocimientos, destrezas y estrategias necesarias para desarrollar una actividad o tarea) DESTREZAS LINGÜÍSTICAS Y DISCURSIVAS (conocimientos morfosintácticos : explicación de las causas “porque”; estructura comparativas la misma que; el mismo que …; uso del presente de indicativo; uso de conectores; conocimientos léxicos: profesiones, edades, nacionalidades, aficiones …) ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LA EXPOSICIÓN ORAL: planificar el texto oral (guión); verbalizar de modo adecuado (entonación, pronunciación; fluidez: uso de los gestos …). RECURSOS (materiales necesarios y proceso-organización espacio-temporal; agrupamientos …-) MATERIALES NECESARIOS: informaciones escritas que recogen datos sobre cada uno de los turistas. informaciones orales del cd instrucciones que se deben seguir PROCESO QUE SE VA A SEGUIR: instrucciones sobre el proceso : breve explicación inicial de la tarea lectura de las informaciones escritas sobre los turistas y actividad de localización. comparación entre los alumnos de los resultados de la actividad realizada. audición de las informaciones orales. elaboración de la propuesta personal exposición oral razonada de la propuesta personal y escucha de las demás propuestas.