La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

a través de la Competencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "a través de la Competencia"— Transcripción de la presentación:

1 a través de la Competencia
Aprendizaje de EL2 a través de la Competencia Aprender a Aprender

2 CD VAMOS – EL2 – Aprender a Aprender
Objetivo Facilitar el aprendizaje y la enseñanza del español como segunda lengua – lengua de instrucción en Educación Secundaria Obligatoria, y la integración en el ámbito educativo. CD VAMOS – EL2 – Aprender a Aprender

3 CD VAMOS – EL2 – Aprender a Aprender
Facilitar el proceso de aprendizaje y enseñanza del EL2 como lengua de instrucción: aportar un modelo de trabajo por tareas con más de 80 actividades... Desarrollar la competencia de aprender a aprender, las destrezas académicas, a través de portfolio formativo. Aportar vocabulario y discurso de las áreas curriculares en 8 lenguas para facilitar la comprensión del ámbito y del lenguaje académico. CD VAMOS – EL2 – Aprender a Aprender

4 CD VAMOS – EL2 – Aprender a Aprender
Cómo Desarrolla la Competencia de Aprender a aprender en EL2. Potencia la integración de las áreas curriculares -vocabulario y destrezas aprendizaje- en la enseñaza del EL2. CD VAMOS – EL2 – Aprender a Aprender

5 Aprender a Aprender es una competencia que implica…
Organizar el aprendizaje, gestionar el tiempo y la información individualmente o en grupo. Ser consciente del propio proceso de aprendizaje. Apoyarse en experiencias anteriores para aplicar nuevos conocimientos en contextos diversos. Estar motivado y tener confianza en las propias capacidades. CD VAMOS – EL2 – Aprender a Aprender

6 CD VAMOS – EL2 – Aprender a Aprender
Requiere Conocimientos Conocer y comprender el método de aprendizaje. Conocer oportunidades de educación y formación. Organizar el propio aprendizaje. Destrezas Autonomía, perseverancia y manejo de la información. Concentrarse en el estudio. Reflexionar sobre los propios objetivos. Saber comunicarse. Actitudes Motivación y confianza. Aprendizaje como proceso enriquecedor. Iniciativa para aprender. CD VAMOS – EL2 – Aprender a Aprender

7 En las ÁREAS CURRICULARES CD VAMOS – EL2 – Aprender a Aprender
Naturales Ed. Física Plástica Matemáticas Tecnología Análisis: causas y efectos. Planificar actividades. Reflexionar sobre los procesos Autonomía, sistematización y reflexión crítica. Resolución de problemas. Sociales Música Lengua y Literatura Lengua Extranjera o L2 Clasificar y organizar la información. Potencia las destrezas para el aprendizaje guiado y autónomo. Analizar, contrastar, reducir… Reflexionar sobre el propio aprendizaje, cómo aprende mejor y con qué estrategias. APRENDER A APRENDER CD VAMOS – EL2 – Aprender a Aprender

8 En Aprender a aprender se identifican
PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN SUBCOMPETENCIAS TRABAJO EN EQUIPO MOTIVACION CD VAMOS – EL2 – Aprender a Aprender

9 Para cada subcompetencia
1.- Definición de la subcompetencia 2.- Objetivos 3.- Relación con las Áreas curriculares 4.- Catálogo de descriptores 5.- Tareas para usar los descriptores: 5.1.- De reflexión 5.2.- De uso 5.3.- De autoevaluación 5.4.- Orientaciones para seleccionar y evaluar evidencias en el portfolio 6.- Lectura complementaria CD VAMOS – EL2 – Aprender a Aprender

10 Enfoque de las actividades CD VAMOS – EL2 – Aprender a Aprender
Las TAREAS se definen como actividades de nuestra vida cotidiana: hacemos planes para el fin de semana con los amigos o la familia, discutimos un suceso de actualidad, leemos información sobre una ciudad o monumento que visitamos, escribimos una nota para dejar en casa antes de salir, escuchamos un debate en la radio o televisión, compramos fruta en la frutería de la esquina… CD VAMOS – EL2 – Aprender a Aprender

11 Portfolio: estrategia de evaluación formativa de competencias
Aprender a Aprender CD VAMOS – EL2 – Aprender a Aprender

12 Portfolio Aprender a Aprender en EL2
1.- Presentación del Portfolio: qué es, cómo usarlo… 2.- Identificar preferencias de aprendizaje. 3.- Descripción de la competencia y subcompetencias. 4.- Para cada subcompetencia: 4.1.- Definición 4.2.- Ejemplos de evidencias 4.3.- Orientaciones para la selección 4.4.- Tabla de descriptores 4.5.- Listado para incluir evidencias 4.5.- Descriptores para planificar nuevos aprendizajes CD VAMOS – EL2 – Aprender a Aprender

13 CD VAMOS – EL2 – Aprender a Aprender
Un portfolio potencia… Un aprendizaje y evaluación más consciente, responsable, autónomo. La reflexión sobre el propio proceso. La visualización de los logros y la motivación. La participación activa. CD VAMOS – EL2 – Aprender a Aprender

14 CD VAMOS – EL2 – Aprender a Aprender
Y también en VAMOS… Vocabulario básico de las áreas curriculares en wolof, árabe, chino, inglés, francés, ruso y rumano. Discurso académico de presentación de las áreas en nivel básico e intermedio de español. CD VAMOS – EL2 – Aprender a Aprender


Descargar ppt "a través de la Competencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google