CURSO DESARROLLO LOMCE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Advertisements

EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
RESULTADOS 1ª EVALUACIÓN TOTAL ALUMNOS: INTEGRACIÓN: 1 – RELIGIÓN: 16
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
Proyecto de Integración Escolar
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
1ª REUNIÓN GENERAL DE PADRES
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
Evaluación en Educación Primaria
DE LENGUA actividades.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Luis José Gómez Rodríguez. ¿Qué necesitamos para hacer la programación? - El currículo del área y curso a programar. - El calendario escolar de la.
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Adecuaciones Curriculares
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
Plan de superación profesional 2014
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA Nº3 MI CUERPO ES SANO
COLEGIO EL CERRO SEDES BUENAVISTA Y GUACAL VALLE DE SAN JOSÉ SANTANDER.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS 2º ESO Mª Soledad Cruz García.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
“EVALUACIÓN: RÚBRICAS”
Educación Plástica y Visual 4º ESO Laura Morón Fernández.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

CURSO DESARROLLO LOMCE EN EDUCACIÓN PRIMARIA SESIÓN 3. DÍA 10 DE NOVIEMBRE: PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS: PRINCIPIOS METODOLÓGICOS. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: ACI. EVALUACIÓN DELOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS: RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES. INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS. PROPUESTA DE TAREA.

LOMCE PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS PROPUESTA CURRICULAR OBJETIVOS GENERALES CONTENIDOS curriculares de cada área y temporalización. METODOLOGÍA DIDÁCTICA Principios METODOLÓGICOS comunes a todas las áreas y específicos de algunas CRITERIOS PARA EL AGRUPAMIENTO ALUMNADO Procedimientos comunes a todas las áreas y específicos de algunas de ellas para la elaboración y evaluación de las ADAPTACIONES CURRICULARES CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN ACTIVIDADES EVALUACIÓN APRENDIZAJE ALUMNADO MATERIALES Y RECURSOS comunes a todas las áreas y específicos de algunas CONTENIDOS Evaluación de los resultados de aprendizaje del alumnado. CRITERIOS SELECCIÓN MATERIALES Estrategias e instrumentos de evaluación. Perfil de cada competencia y su relación con estándares ELEMENTOS TRANSVERSALES Actividades extraescolares y complementarias EVALUACIÓN PROPUESTA CURRICULAR Evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje: evaluación programación.

Y DESPUÉS DE TODO ESTE PROCESO…ÉSTA ES NUESTRA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.

ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. INTRODUCCIÓN. CONTENIDOS. TEMPORALIZACIÓN

ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. TEMPORALIZACIÓN A MODO DE EJEMPLO… ÁREA DE C. SOCIALES ÁREA DE LENGUA ÁREA DE MATEMÁTICAS

ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS A MODO DE EJEMPLO… ÁREA DE MATEMÁTICAS ÁREA DE LENGUA

ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES.

ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MEDIDAS CURRICULARES Y ORGANIZATIVAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATERIALES Y RECURSOS DE DESARROLLO CURRICULAR

Indicadores de logro:  ÁREA DE LENGUA:

ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNO. RELACIÓN DE LOS ESTÁNDARES Y LAS COMPETENCIAS

LA EVALUACIÓN CULTURA DE EVALUACIÓN EN NUESTRO CENTRO. EVALUAR = RECABAR INFORMACIÓN, EMITIR UN JUICIO Y TOMAR DECISIONES CONSECUENTES. EL PROFESORADO DEBE EVALUAR PARA: 1.- IDENTIFICAR DIFICULTADES O NECESIDADES DE APRENDIZAJE. 2.- ADAPTAR LA ENSEÑANZA AL PROCESO. 3.- DAR FEEDBACK A LOS ALUMNOS SOBRE LOS LOGROS DE SU APRENDIZAJE. EL ALUMNO DEBE EVALUAR (SE) PARA: 1.- TOMAR CONCIENCIA DE SU PROCESO DE APRENDIZAJE. 2.- CORREGIR SUS ERRORES Y SUS HÁBITOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. 3.- DAR FEEDBACK AL PROFESOR SOBRE LOS MÉTODOS Y RECURSOS APLICADOS.

ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.

CÓMO LLEVAR AL AULA LA PROGRAMACIÓN CÓMO LLEVAR AL AULA LA PROGRAMACIÓN. DE LA PROGRAMACIÓN A LA UNIDAD DIDÁCTICA.

PLANTILLA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA.

EN NUESTRA PROPUESTA CURRICULAR ESTÁN RECOGIDOS LOS CONTENIDOS QUE VAMOS A PROGRAMAR EN LA SESIÓN…

EN NUESTRA PROPUESTA CURRICULAR ESTÁN RECOGIDOS LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS ESTÁNDARES QUE VAMOS A PROGRAMAR..

DE NUESTRA PROGRAMACIÓN … A LA UNIDAD DIDÁCTICA

6.2: Perfil de cada una de las competencias o relación con los estándares de aprendizaje evaluables (PARTIMOS SIEMPRE DE NUESTRA PROGRAMACIÓN)  ÁREA DE LENGUA:

DE NUESTRA PROGRAMACIÓN … A LA UNIDAD DIDÁCTICA

6.2: Perfil de cada una de las competencias o relación con los estándares de aprendizaje evaluables (PARTIMOS SIEMPRE DE NUESTRA PROGRAMACIÓN)  ÁREA DE LENGUA:

DE NUESTRA PROGRAMACIÓN … A LA UNIDAD DIDÁCTICA

3: PRINCIPIOS METODOLÓGICOS Y DIDÁCTICOS (PARTIMOS SIEMPRE DE NUESTRA PROGRAMACIÓN)

DE NUESTRA PROGRAMACIÓN … A LA UNIDAD DIDÁCTICA METODOLOGÍA Conocimiento de los objetivos por parte de los alumnos: Al comienzo de la unidad se compartirán los objetivos a alcanzar a los alumnos para que se sientan protagonistas de su aprendizaje. Los modelos metodológicos a emplear en la unidad serán el discursivo/expositivo por parte del maestro y el modelo experiencial de los alumnos mediante la actividad, la experimentación y la participación en las tareas propuestas. Las tareas se realizarán de forma individual .   Trabajo por proyectos : Para el proyecto de “mejora de la expresión escrita”, se realizará la descripción final de Sreck de forma individual, utilizando la plantilla que han ido completando. Luego, se realizará la lectura de todas ellas practicando a la vez la evaluación de tres de las descripciones por parte del resto de alumnos con la descripción proyectada en la pizarra digital. Proyecto aprender a comprender: lectura por parte del maestro del texto de valores “Cruz Roja acoge” “. Previamente se entrega a los alumnos una plantilla para hacer anotaciones o tomar apuntes sobre las ideas principales durante la lectura que les servirá de guión para realizar el resumen y contestar a preguntas de comprensión. Para trabajar las reglas ortográficas se utilizarán los materiales manipulativos elaborados por el profesorado y los dictados locutados.

MEDIDAS CURRICULARES Y ORGANIZATIVAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 4: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (PARTIMOS SIEMPRE DE NUESTRA PROGRAMACIÓN) MEDIDAS CURRICULARES Y ORGANIZATIVAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE NUESTRA PROGRAMACIÓN … A LA UNIDAD DIDÁCTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Trabajo del alumno acorde con sus capacidades y destrezas. El tutor reforzará a dos alumnos con una atención más individualizada dentro del aula mientras se produce el trabajo individual. Un día a la semana, el tutor es el encargado de dar ese refuerzo fuera del aula para afianzar los contenidos trabajados durante la semana a los alumnos que presentan dificultades mientras el resto del grupo trabaja dirigido por un maestro de apoyo en actividades elaboradas por el tutor. Materiales específicos para lecto-escritura y ortografía. Fichas complementarias del plan de mejora para alumnos que requieren un refuerzo mayor. Actividades de ampliación. Atención de una alumna en el programa de refuerzo de la lectoescritura fuera del aula Pizarra digital, proyector y ordenador portátil.  

5: MATERIALES Y RECURSOS (PARTIMOS SIEMPRE DE NUESTRA PROGRAMACIÓN)

DE NUESTRA PROGRAMACIÓN … A LA UNIDAD DIDÁCTICA ESPACIOS Y RECURSOS Libros de texto de las diferentes editoriales. Libros de lectura de la biblioteca de aula y de centro Recursos audiovisuales: Dictados locutados. Soportes visuales de ortografía y descripciones: adjetivos, en nubes; dragón con el vocabulario de la unidad; power con los rasgos distintivos de Sreck, tablero con la imagen de Sreck. Materiales manipulables para la ortografía: bingo, dominó. Material fotocopiable para actividades de refuerzo y ampliación. Plantilla para realizar las descripciones y banco de palabras. Plantilla para la toma de notas para la comprensión oral. La unidad se desarrollará en el aula del grupo, en el aula de informática y en la biblioteca del centro.  

ELEMENTOS TRANSVERSALES DE NUESTRA PROGRAMACIÓN … A LA UNIDAD DIDÁCTICA ELEMENTOS TRANSVERSALES   Educación cívica y constitucional: elaborar carteles de derechos y deberes Educación intercultural: Como uno de los puntos del debate sobre derechos y deberes, introducir la igualdad de derechos de cualquier raza.

ELEMENTOS TRANSVERSALES

6.3: ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN: (PARTIMOS SIEMPRE DE NUESTRA PROGRAMACIÓN)

PONDERACIÓN DE LA CALIFICACIÓN DE NUESTRA PROGRAMACIÓN … A LA UNIDAD DIDÁCTICA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN   PONDERACIÓN DE LA CALIFICACIÓN Cuaderno Deberes Trabajo de búsqueda de información de una ciudad de África 10% Trabajo en clase Interés por el área Comportamiento. Control 1 escrito 80% Control 2 escrito Control 1 oral Control 2 oral

PLANTILLA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA.

LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS

INSTRUMETOS DE EVALUACIÓN Rúbricas Pruebas escritas Observación Productos de tareas Pruebas orales ESTÁNDARES

Estándares de aprendizaje evaluables Instrumento de evaluación. INSTRUMETOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA nº: Estándares de aprendizaje evaluables Instrumento de evaluación. 1.1 Escribe textos breves propios del ámbito de la vida cotidiana imitando modelos. Prueba escrita. (Rúbrica) 4.1 Comprende el sentido global de textos orales de uso habitual. Prueba oral. Prueba escrita.

LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS: HERRAMIENTAS PARA EL REGISTRO.

LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS: HERRAMIENTAS PARA EL REGISTRO

SI QUIERES QUE ALGO CAMBIE, CAMBIA ALGO. SI HACES LO MISMO QUE SIEMPRE, TENDRÁS LO MISMO QUE SIEMPRE

Por vuestra atención CURSO DESARROLLO LOMCE EN EDUCACIÓN PRIMARIA CARMEN RODRÍGUEZ PORTERO MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ CEIP MELQUÍADES HIDALGO CABEZÓN DE PISUERGA