PROGRAMA DE INCLUSIÓN DE ESCOLARES SORDOS COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA SARA HELENA MÁRQUEZ GARCÍA FONOAUDIÓLOGA NIÑO LECTOR, GRAN ESCRITOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

Mtra. Sandra Rodríguez García
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
EXPERIENCIA EDUCATIVA TANDIL
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
EDUCACIÓN PROPIA Y MATEMÁTICA Acercamiento al pensamiento matemático Nasa. Edilma Diaz CIIIT-La Gaitana Carlos Pacho CIIIT-San José Aldo Parra CIIIT-UN.
PROPUESTA DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS A PARTIR DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
La alfabetización Literacy = alfabetización
Plan Apoyo Compartido.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
SE CARACTERIZAN POR: Considerar el lenguaje como facultad, lo que implica desarrollar las principales funciones lingüísticas: Personal Interactiva Informativa.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
TELEMÁTICA: – Unidad No 1. * Motivar al estudiante en el abordaje de los temas referentes a familiarizarse con conceptos básicos abordados a lo.
LA SUPERVISIÓN ESCOLAR DE LA ZONA Nº
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
en Consejo Técnico Consultivo”.
PROYECTO LECTOR.
La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total.
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
ACTIVIDADES PERMANENTES
CIPAS LAS LECTORAS Consuelo Ospitia Sandra Palacios Paola Niño
Desarrollo de las actividades
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
´ ´.
APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Estrategia de Intervención Univelación-R. CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
por el que se emiten los Lineamientos
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
Secretaría de Estado de Educación
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Anteproyecto de Ley por la que se reconoce la Lengua de Signos y se regula el derecho a su aprendizaje, conocimiento y uso, y se establecen y garantizan.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
CURSO DOCENCIA VIRTUAL NOHORA ELSA RODRÍGUEZ PEÑA.
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
DISEÑO INSTRUCCIONAL JUAN CAMILO RODRÍGUEZ F. SEMINARIO MULTIMEDIA II.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE INCLUSIÓN DE ESCOLARES SORDOS COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA SARA HELENA MÁRQUEZ GARCÍA FONOAUDIÓLOGA NIÑO LECTOR, GRAN ESCRITOR

AULA DIFERENCIAL PARA ESTUDIANTES SORDOS AULA DISCAPACIDAD ASOCIADA AULA ACELERACIÓN AULAS REGULARES USUARIOS DEL CASTELLANO ORAL USUARIOS DE LA LENGUA DE SEÑAS MEDIACIÓN DE LA COMUNICACIÓN CON EL USO DE INTÉRPRETE AULA DE CASTELLANO COMO SEGUNDA LENGUA LENGUA DE SEÑAS – DESARROLLO DE PENSAMIENTO

FACILITACIÓN DE LA INSTAURACIÓN DEL PROCESAMIENTO INTERNO DE L ESPAÑOL EN NIÑOS SORDOS USUARIOS LENGUA DE SEÑAS Y/O DEL CASTELLANO ORAL INCLUSIÓN AL AULA REGULAR CICLO INICIAL AULAS DIFERENCIALES, AULAS REGULARES

ANTECEDENTES I fase Revisión, construcción y ajustes a la fundamentación teórica. Diseño de programas de trabajo Elección de unidades temáticas II fase Diseño de actividades y guías acordes a la lógica operatoria y a la unidad CLC (Conocimiento, Lenguaje y Comunicación Diseño de Manual de procedimiento y cuadernillos de trabajo III fase Implementación de las cartillas a partir de trabajo en aula diferencial y/o aula regular Seguimiento y análisis de resultados

PREMISAS TEÓRICAS CONOCIMIENTO, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PROCESAMIENTO INTERNO DE NATION & ARAM BILINGUISMO

CASTELLANO ORAL

NIÑO LECTOR, GRAN ESCRITOR Implementar estrategias que logren operar sobre el lenguaje con intencionalidad y que además fortalezcan los elementos comunicativos necesarios, que faciliten la competencia en castellano escrito.

Valoración cognitiva Valoración lingüística FASE I Implementación de actividades a partir de cuadernillo de trabajo Seguimiento y Evaluación FASE II Globalización, recuperación y refuerzo Análisis de datos propositivos FASE III

Rejilla por unidades. Diario de campo Registro de logros: valoraciones de seguimiento individuales y grupales.

FORTALEZASDEBILIDADES Se desarrolla trabajo colectivo despertando el interés a nivel general. Hay acercamiento al proceso inicial de lectura y escritura para quienes se encuentran en este proceso. Hay avances en quienes ya iniciaron el proceso formal de lectura y escritura. Se propician espacios para las creaciones propias. Se avanza en los procesos lógico operatorios relacionándolos con todas las áreas de una manera integral. En algunos el avance es mas lento y es necesario el trabajo personalizado. Se requiere de mayor apoyo en la familia para lograr mejores resultados. Falta construir mas material de apoyo a las actividades. Falta continuidad en el proceso.

Se desarrollan actividades encaminadas a la construcción de significados que conlleven a la instauración de representaciones mentales sólidas. Guías propuestas en el cuadernillo de trabajo relacionan e integran conceptos propiciando el desarrollo de proyectos de aula. Desarrollo de la lógica operatoria fortaleciendo el proceso académico. El docente cuenta con una herramienta que facilita la ejecución, implementación y seguimiento de actividades integradoras, propiciando a su vez la creación de múltiples actividades complementarias.

cuento-de-granja-cuento-en-lengua-de-senas- colombiana-jU1NH-fVrR0 ANEXOS