MOTIVACIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR

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Transcripción de la presentación:

MOTIVACIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR

1. Son los tres principios del enfoque cognitivo social.

Rta: 1. Determinismo Recíproco, 2. Capacidad Auto-reflexiva 3. Capacidad Auto-regulatoria.

2. Ejemplo: Un estudiante se ve afectado por la reacción de los demás ante lo que él dice. Lo cual determinará sus próximas intervenciones. ¿Qué principio explica dicha situación de forma óptima?

Determinismo Recíproco Rta: Determinismo Recíproco

3. Es el juicio de las capacidades propias para enfrentar una probable situación difícil.

Rta: Autoeficacia

4. Son 2 efectos de la autoeficacia:

Rta: La gente evita aquellas situaciones que cree que exceden sus habilidades para afrontarla. La gente se involucra en situaciones desde las cuales cree que es capaz de manejar.

5. Según Bandura son 2 funciones de la autoeficacia en la conducta:

Rta: Expectativas de autoeficacia: Convicción de que uno puede ejecutar con éxito una conducta. Expectativas de resultado: Estimación de que la conducta producirá ciertos resultados.

6. Ejemplo. María Camila está aprendiendo a sumar por dos cifras y su profesora le ayuda en este proceso por medio del ábaco. Primero la supervisaba de manera constante y poco a poco la fue dejando sola hasta que la menor aprendió a dominar este proceso. ¿Qué fuente de domino está operando en este ejemplo?

Modelamiento Participante Rta: Modelamiento Participante

7. Son 4 estrategias didácticas que el profesor puede aplicar para aumentar la autoeficacia en la escuela:

Hacer que los estudiantes participen en actividades diversificadas. Rta: Hacer que los estudiantes participen en actividades diversificadas. Elaborar sus instrucciones de acuerdo con las capacidades individuales de sus alumnos. Utilizar un enfoque cooperativo en lugar de una competitivo. Evitar las evaluaciones comparativas.

8. Ejemplo: Algunos estudiantes de octavo grado presentan serias dificultades con la materia de álgebra. Por lo que necesitan ejercer su autorregulación; es decir, motivarse a sí mismos a estudiar la materia desafiante. ¿una forma apropiada de hacerlo es?:

Trabajar con un tutor que funcione como entrenador personal. Rta: Trabajar con un tutor que funcione como entrenador personal.

9. Son 3 componentes para ayudar a los estudiantes a incrementar su autorregulación:

Rta: Auto-vigilancia: Saber lo que se hace y estar conscientes de ello. Auto-evaluación: que tan favorable es con base a estándares propios y comparaciones con otros. Auto-reacción: Crear incentivos para su propia conducta.

10. Ejemplo: Mario refiere que el resultado precario del quiz se debió a que la profesora lo tienen entre ojos. ¿Qué teoría de la motivación explica el proceso implicado para este caso?

Rta: Teoría de la Atribución

11. Son 5 razones por las cuales los estudiantes refieren el éxito o fracaso en sus desempeños:

Rta: Historia de éxitos pasados. Éxito en el desempeño de otras personas. Tiempo invertido en la tarea. Cuanta ayuda se recibió. Aleatoriedad del resultado.

12. Ejemplo: Luciana antes de iniciar la semana de parciales en la universidad, asiste donde una vidente que la reza y le envía baños de llevas para la buena suerte. Cuando su desempeño en los parciales es malo, indica que todo fue culpa de la vidente. ¿Qué tipo de atribución está haciendo Luciana?

Rta: Atribución de control externo  Locus de control externo.

13. ¿cómo pueden hacer los docentes para elevar la motivación de logro 13. ¿cómo pueden hacer los docentes para elevar la motivación de logro? son 4 estrategias.

Rta: solicitar tareas con diferentes niveles de dificultad a los estudiantes. demostrar a los estudiantes cómo subdividir un tarea grande en tareas más pequeñas. enseñar y motivar a los estudiantes a establecer metas. Permitir a los estudiantes utilizar el fracaso como experiencia de aprendizaje.

14. Ejemplo: Sara Camila trabaja en una gran multinacional de 8:00 a 14. Ejemplo: Sara Camila trabaja en una gran multinacional de 8:00 a.m a 5:00 p.m. Como asistente de gestión humana. En la noche adelanta sus estudios de psicología en la Universidad Konrad Lorenz. Sara Camila coloca todo su empeño para obtener un alto promedio y no perder ninguna materia, ya que sus jefes le aseguraron que si se gradúa con honores en el tiempo pactado, la contrataran como psicóloga de recursos humanos en la compañía. ¿Qué teoría de la motivación explica de forma puntual el proceso que opera en este caso?

Rta: Teoría de los incentivos

15. ¿Cómo los docentes pueden incrementar la autodeterminación en los estudiantes?

Rta: Asignar actividades que brinden y estimulen el desafío, la curiosidad , el control y la fantasía.