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DESESPERANZA APRENDIDA o INDEFENSIÓN APRENDIDA

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Presentación del tema: "DESESPERANZA APRENDIDA o INDEFENSIÓN APRENDIDA"— Transcripción de la presentación:

1 DESESPERANZA APRENDIDA o INDEFENSIÓN APRENDIDA
LA INDEFENSIÓN APRENDIDA ES EL HALLAZGO DE QUE EL APRENDIZAJE FUTURO SE RETARDE SI EL ORGANISMO RECIBE PREVIAMENTE CONSECUENCIAS INCONTROLABLES Los sujetos aprenden que su conducta es independiente de la recompensa.

2 TRANSFERENCIA AVERSIVA AVERSIVA
1. fase *Descarga Eléctrica. *control sobre la descarga *Descarga Eléctrica. *Sin control sobre la descarga *Sin descarga Eléctrica 2. fase: Se les enseño una reacción normal de escape/evitación Aprendió la tarea de escape con facilidad Aprendió la tarea de escape con facilidad Presentó un déficit de aprendizaje En el sujeto 2 se presentó una transferencia de expectativa: LA CONDUCTA ES IRRELEVANTE RESPECTO A LA TERMINACION DE LA DESCARGA.

3 TRANSFERENCIA APETITIVA APETITIVA
1. fase: reforzador = comida Comida es suministrada en forma aleatoria Se colocó toda la comida al inicio de la sesión No recibió comida Conducta contingente con el reforzador relación 1 a1 2. Fase: se entreno una respuesta con el fin de obtener comida. La cuestión era si la entrega no contingente de bolitas de comida anteriormente causaría un retardo en el aprendizaje de la respuesta de presionar con el hocico. Los sujetos 1, 3 , 4 presentaron un grado considerable de aprendizaje. Para el sujeto 2: el hecho de no controlar la entrega de comida en la fase 1 se transfirió negativamente a la fase 2, en la que de hecho podían obtenerse recompensas

4 TRANSFERENCIA MOTIVACIONAL CRUZADA
El perjuicio del aprendizaje no se debe a la transferencia de una expectativa, sino más bien al hecho de que el animal experimenta un cambio de actividad general como consecuencia de una descarga incontrolable. Cuanta más inactividad muestra un sujeto en la fase 1, independientemente del tratamiento recibido en esta fase, más disminuye la actividad en la fase de prueba.

5 PRINCIPIOS DE LA INDEFENSIÒN APRENDIDA
INMUNIZACIÒN: Los sujetos pueden hallarse protegidos, contra los efectos de la descarga eléctrica inescapable administrando antes una descarga susceptible de escape. MAESTRÍA APRENDIDA: Experimentar un control sobre la administración de reforzadores hace que los organismos sean inusualmente persistentes en varias tareas de aprendizaje. El tener una experiencia con acontecimientos controlables, debería dar lugar a una expectativa de que “ hay algo que puedo hacer para escapar”. En nuevas situaciones, esta nueva expectativa debería: 1. Aumentar la motivación para hallar una respuesta de escape. 2. Aumentar la capacidad para asociar respuestas y consecuencias. REVERSIBILIDAD: La respuesta forzada contribuye a superar el déficit de aprendizaje provocado por una descarga inexplicable.

6 TEORÍAS DE LA INDEFENSIÒN APRENDIDA
HIPOTESIS DE LA INDEFENSIÒN APRENDIDA: *La teoría general se centra en la falta de control del sujeto sobre las consecuencias reforzantes, se manifiesta de dos formas:: 1- se da una perdida de motivación, indicada por una disminución de la ejecución y un nivel superior de pasividad 2- El sujeto tiene una expectativa generalizada de que su conducta seguirá siendo independiente de las consecuencias reforzantes. Existe una nueva hipótesis en la cual no es la falta de control lo que da lugar a la indefensión aprendida, sino, más bien, la incapacidad para predecir el EI. : Recibir una descarga eléctrica inescapable y predecible perjudica el aprendizaje futuro en un grado significativamente menor que recibir una descarga impredecible. La presentación de estímulos tras la finalización de una descarga eléctrica inescapable elimina el déficit de la indefensión aprendida.

7 HIPÓTESIS DE LA ANSIEDAD:
Los animales que reciben una descarga inescapable desarrollan una ansiedad crónica y esta experiencia tan estresante hace que aprendan de modo deficiente después. TEORÍA DEL PROCESAMIENTO COGNITIVO: Los sujetos que reciben descargas inescapables cambian el modo en el que procesan la información posteriormente. .

8 TEORIAS DE LA DEPRESION BASADAS EN EL DESAMPARO
1.DESAMPARO APRENDIDO Las personas se muestran pasivas ante el estrés, y no logran actuar de algún modo que les permita afrontar la situación. Desamparo afecta seriamente su ejecución en situaciones estresantes que sí pueden ser controladas. Parecen perder su habilidad y motivación para aprender a responder de una manera adecuada a los estímulos dolorosos.

9 2. ATRIBUCIÓN Y DESAMPARO APRENDIDO:
La esencia de esta teoría reside en el concepto de atribución. En una situación en que el individuo ha experimentado fracaso, tratará de atribuir el mismo a una causa. Ejemplo: Un estudiante de matemáticas podría atribuir su fracaso en el examen de matemáticas a: ¿Se cree que las razones del fracaso son internas (PERSONALES) o las provocó el ambiente (Universales) ¿Se cree que el problema es estable o inestable? ¿Qué tan global o específica parece ser esta incapacidad de éxito? Las atribuciones globales harán que se generalicen más los efectos del fracaso Las atribuciones a factores estables los harán ser a largo plazo. El que su autoestima también se venga abajo depende si responsabiliza a sus propias deficiencias de los malos resultados. Las personas depresivas: inclinación a atribuir los malos resultados a fallas personales, globales y estables del carácter.

10 ATRIBUCION Y DESAMPARO APRENDIDO la forma como la persona explique sus fracasos, determinara sus efectos posteriores INTERNA (PERSONAL) EXTERNA (UNIVERSAL) GRADO ESTABLE INESTABLE GLOBAL SOY POCO INTELIGENTE ESTOY FATIGADO TODOS LOS EXÁMENES SON INJUSTOS ES UN DÍA DE MALA SUERTE, MARTES TRECE. ESPECÍFICO SOY MALO PARA LAS MATEMÁTICAS ESTOY HARTO DE LAS MATEMÁTICAS LOS EXÁMENES DE MATEMÁTICAS SON INJUSTOS MI EXAMEN DE MATEMÁTICAS TENÍA EL NÚMERO TRECE

11 3. TEORÍA DE LA DESESPERANZA APRENDIDA:
Ciertas formas de depresión son ocasionadas por un estado de desesperanza, cierta expectativa de que no habrá resultados deseados y que la persona no tiene las respuestas adecuadas para modificar esta situación. Los sucesos de la vida (estresantes) interactúan para dar lugar a cierto estado de desesperanza. Una tendencia a inferir que los estados negativos de la vida tendrán consecuencias desagradables graves. Al igual que realizar inferencias negativas sobre el yo.


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