Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porÓscar Mora Cordero Modificado hace 8 años
1
¿A quién tenemos en las aulas? Alumnado Elaborado a partir de materiales de Rosa Burgaleta (orientadora de CP Doña Mayor y CP Caparroso)
2
¿A quién tenemos en las aulas? Alumnado diagnosticado como discapacidad y/o trastorno grave de conducta. Alumnado socio-culturalmente desfavorecido. Alumnado con altas capacidades. Alumnado que en momentos puntuales presenta dificultades de aprendizaje, avances rápido o lento… en una palabra: DIVERSIDAD
3
¿Qué hacemos ante la DIVERSIDAD y los distintos niveles dentro del aula? DOS OPCIONES DE APOYO Que me los saquen, que salgan a apoyo. Que se queden en el aula y que vengan a ayudarme.
4
Que me los saquen, que salgan a apoyo. ¿Hasta cuándo? ¿Vuelven al aula? ¿Cuántas sesiones? ¿Más? ¿qué hago cuando están en el aula? ¿Y en otras materias? El alumno/a hace matemáticas con PT, en clase, con el grupo de refuerzo… Seguimiento de tutor/a dificultado. Problemas de coordinación tutor/a- apoyo. ¿CÓMO LO PERCIBE EL RESTO DEL ALUMNADO? ¿CÓMO SE PERCIBE ÉL MISMO/ELLA MISMA?
5
Que se queden en el aula, que vengan a ayudarme ¿No bajará el nivel educativo? NO. Tan sólo se rebaja el nivel si la gestión de la diversidad se empeña en preservar una homogeneidad imposible. PERO: la mera presencia de alumnado heterogéneo no garantiza automáticamente un incremento en el nivel de aprendizaje del aula. Se incrementa el nivel de aprendizaje si se mejora la calidad y adecuación de los procesos de aprendizaje en grupos heterogéneos. OJO: ¿qué concepto tenemos de un proceso de aprendizaje? ¿Lo que el alumno HACE o lo que el alumno RECIBE?
6
¿”Estos alumnos” no se sentirán mejor junto a los y las que son como ellos? ¿qué motivos tienen para sentirse mejor? ¿Exigencia adecuada a sus posibilidades? ¿No se comparan? (no salen tan mal parados en la comparación). ¿Uniformidad? Pertenencia al grupo (homogéneo) los rechazados, los extranjeros, los listos, los problemáticos, los normales, los justos… ¿Se sienten mejor?
7
¿”Estos alumnos” no se sentirán mejor junto a los y las que son como ellos? ¿Por qué SÍ se sienten mejor?: ¿qué daños me evita? Reto de la dificultad: sentirse INCAPAZ Reto de encontrar mi lugar: sentirse INFERIOR Reto de aceptación: no sentirse aceptado de otra forma distinta al rechazo, ser distinto… EXCLUIDO ¿Por qué NO se sienten mejor?: ¿qué daños me produce? Reto de la dificultad: nivel mínimo… no puede más… expectativas personales bajas. Reto de encontrar mi lugar: no tengo cabida en el grupo, no doy el nivel, soy peor que, soy raro… Reto de aceptación: ¿cómo me percibe el grupo? ¿para qué cuento? ¿qué aporto yo?
8
¿Qué puedo hacer para evitar esto? Incapaz: currículo flexible tareas múltiples y con distintos niveles de desempeño aportaciones diversas a una tarea de grupo Inferior: planes de trabajo y objetivos personalizados evitar el estándar único y las comparaciones Excluído/a: Trabajos en pequeño grupo que faciliten el sentimiento de pertenencia Acento en la PARTICIPACIÓN y la AYUDA entre IGUALES
9
¿Cómo “se come” eso? Desarrollar (y enseñar a nuestros alumnos/as) estrategias de aprendizaje: En pequeños grupos Cooperativos Con diversidad de roles, tareas … Que potencien la participación de todos/as según sus capacidades Con responsabilidades de autogestión, planificación, evaluación La docencia compartida nos facilitará poner en marcha, gestionar y asesorar tareas diseñadas de esta manera
10
¿Y el profesorado de apoyo? Pierde la estrecha relación con el alumno/a. El apoyo es más indirecto. Pero la relación puede mantenerse (mentor) Responsabilidad en la inclusión en el grupo y mejora de la autonomía. Mayor necesidad de coordinación al hacer apoyos dentro del aula Reivindicación del profesorado. UAE tiene algo que decir. ¿Y qué gana?
11
¿Y qué gana? Participación en el aprendizaje de todo el grupo. Se convierte en modelo de conducta para las demás personas del grupo-clase. Interacciones con compañeros/as docentes: mejora de estrategias personales,… Desarrollo de un modelo de apoyo en el centro: todos nos apoyamos.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.