La pregunta de enfoque Preparado por Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Carlos Alberto Ochoa Rivera Facultad de Estadística e Informática
Advertisements

INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES Y HABILIDADES DIDÁCTICAS,
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Profesional reflexivo
Herramientas de Validación del Taller de Capacitación
Abril de TEMA 2 HABILIDADES INTELECTUALES JUSTIFICACION Es necesario apoyar, abrir y potenciar los conocimientos, habilidades y aptitudes que el.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Cognición situada y estrategias para el aprendizaje
PROYECTO AULA PASO DOS: tareas/ proyectos de aprendizajes, clases de tareas, objetivos de desempeño. Judith Gpe. Montero Mora.
La organización de los contenidos
Evaluación del Aprendizaje
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
El aprendizaje Autónomo
Evaluación auténtica.
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
Educación Física y Artes
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Los proyectos de trabajo globales
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
TEORIA HUMANISTA DEL APRENDIZAJE
Modelo Pedagógico en TIC´S
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
1.- Procesamiento información
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Marco para la Buena Enseñanza
Marco Para la Buena Enseñanza.
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
De los 16 Hábitos del Pensamiento. El Caso de los Alumnos de la Señora García En este caso no se cumple con los 16 Hábitos de Pensamiento, porque limita.
INTEGRANTES : - Jimena Ibarra Q - -Milton Almendras C. - -Veronica Alanes S. - -Victor Hugo Manzano E. - -Hubner Escalera S. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
Por: Arisai A. Ramírez Ávila.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
PRESENTA MARTÍN I. GALVEZ OHLMAIER 09 DE ABRIL 2011.
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
Portafolio de evidencias
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
TAREA PROBLEMA GRUPO: LOS ABP´S.  Falto participación y hablar de inicio en el grupo. Por que no nos conocíamos de inicio.  Aprendimos a trabajar en.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
ESTRUCTURA KAGAN.
ENTRE PARES ESNOS TALLER 13 GRUPO # 3 CARRIZO ARCADIO GONZALEZ CARLOS PINTO MARITZA PINTO VICTOR SANJUR MIRIAN MARZO 2014.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Aprendizaje por Proyectos
Aprendizaje basado en Problemas
Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento Una herramienta con la cual pensar y establecer relaciones. Mapas Conceptuales.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Importancia del Planeamiento Didáctico
Proyecto Conéctate al Conocimiento ¿Se puede aprender a través de modelos? MODELANDO MAPAS: “Cambiando la cultura en las escuelas” (Ejemplos de mapas hechos.
 Es la capacidad para generar y probar ideas creativas con el fin de resolver un problema considerando el conjunto de habilidades, requerimientos y limitaciones.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

La pregunta de enfoque Preparado por Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento

Importancia La selección de preguntas y la manera de formularlas requiere del docente una seguridad basada en un marco de referencias consistente, el manejo de estrategias apropiadas y coherentes que lo estimulen a generar nuevos conocimientos. La idea de manejar técnicas para preguntar, entre otras, es conocer lo que otros piensan, ayudar a confrontar, reformular y desarrollar sus ideas, diagnosticar, colaborar y aprender las implicaciones y consecuencias de un acto o idea. La experiencia académica demuestra que la habilidad de formular preguntas adecuadas puede aprenderse mediante la planificación y práctica sistemática. Preparado por Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento

La actitud cuestionadora debe ser desarrollada de tal forma que el alumno la vea como una forma efectiva y no amenazante de llegar a conocer cosas a profundidad desde diferentes puntos vista. Tipos de Preguntas: Limitadas Requieren de un bajo nivel de pensamiento, son respuestas cortas, que promueven el aprendizaje memorístico. Ejemplo: ¿Cuáles son las partes del sistema digestivo?; ¿Qué es una planta?; ¿Cómo se clasifican los medios de transporte?;¿cómo se clasifican los medios de comunicación? Amplias Aquí el nivel de pensamiento requerido es más elevado. Promueven en el aprendiz el aprendizaje significativo. Es necesario que el alumno infiera, especule, investigue, exprese opiniones y emita juicios. Ejemplo: ¿Qué beneficios nos brindan las plantas?; ¿Porqué son importantes los medios de comunicación? Preparado por Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento

Muestra de mapas Preparado por Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento Pregunta limitada

Muestra de mapas Pregunta limitada

Muestra de mapas Pregunta amplia

Muestra de mapas Pregunta amplia