La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES Y HABILIDADES DIDÁCTICAS,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES Y HABILIDADES DIDÁCTICAS,"— Transcripción de la presentación:

1 INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES Y HABILIDADES DIDÁCTICAS,
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENZA UNIVERSIDAD NACIONAL POLITÉCNICA EXPERIMENTAL DE LAS FUERZA ARMADAS NACIONAL MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES Y HABILIDADES DIDÁCTICAS, ESTRATEGIA Y HABILIDAD DOCENTE Presentado por: Ángelo Labarca Yamilis Maza Adelvis González Johacnni González Johanna González Maracaibo, Febrero de 2012

2 Didáctica General Se ocupa de los principios generales y normas para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje hacia los objetivos educativos.

3 Instrumentación Didáctica
Esta Compuesto por: Elementos Materiales Herramientas Medios Recursos

4 Instrumentación Didáctica
Utilizadas intrínsecamente por: Docente Profesor

5 Instrumentación Didáctica
Con los siguientes fines : Para el control del aula Para mejorar la eficiencia de la enseñanza Utilizado en la escolaridad profesional Modelación de conocimientos modernos

6 Corrientes Didácticas La escuela tradicional, La escuela tecnocrática,
data del siglo XVIII La escuela tecnocrática, a partir de los años 50 La escuela crítica, surge en la segunda mitad del siglo XX

7 Corrientes Didácticas
La escuela tradicional Se caracterizada por: La autoridad y el sentido de orden dentro del aula El aprendizaje dado es pasivo la enseñanza es conductista La relación docente –alumno es vertical

8 La Escuela Tecnocrática a partir de los años 50:
Se Caracteriza por: a) Relacionarse con la modernidad. b) Es de carácter técnico, instrumental, escéptica y neutral. c) El aprendizaje se limita a la elevación del nivel académico. d) La enseñanza es despersonalizada. e) En la relación maestro-alumno hay un esquema lineal de comunicación.

9 La Escuela Crítica surge en la segunda mitad del siglo XX:
Sus Características son: a) Cuestiona las corrientes didácticas anteriores y propone la reflexión colectiva. b) El aprendizaje es difícil separar de la enseñanza. c) La enseñanza implica un proceso de conciencialización. d) La relación maestro-alumno se estrechan. e) El conocimiento es constructivista.

10 Definición de Habilidad :
Proviene del término Latino “Habilitas” y hace referencia a la capacidad y disposición para algo. Según la RAE Habilidad, es cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza. Es el grado de competencia de una persona frente a un objetivo determinado.

11 Habilidades Didácticas :
EL EDUCADOR DEBE ESTAR EN LA CAPACIDAD DE EJERCER LA TUTELA Y LA ORIENTACIÓN POR ENCIMA DE LA EXPOSICIÓN TRADICIONAL DE CLASES.

12 Habilidades Didácticas :
HABILIDAD DE ANALIZAR, APLICAR ESTRUCTURAR Y ORGANIZAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DETECTADAS. ESTIMULAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Y CONECTARLOS CON NUEVAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.

13 Habilidades Didácticas :
HABILIDAD DE SABER EMPLEAR LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. BUEN MANEJO DE:

14 Estrategias Didácticas (Motivar- Orientar- Informar)
Contenidos (Planificación) (Evaluación) Profesor Estudiantes Interacción Actividades TIC´S Aprendizaje Significativo Contexto

15 Estrategias Se centra en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Están compuestas Estrategias Estilos de aprendizaje Se clasifican Grado de participación del aprendiz Momento Pre-instruccionales Post-instruccionales Co-instruccionales Lluvia de ideas

16 Algunas estrategias Preinterrogantes.
PREINSTRUCCIONALES COINSTRUCCIONALES POSTINSTRUCCIONALES Preinterrogantes. Actividad generadora de información previa (por ejemplo, lluvia de ideas). Enunciación de objetivos. Ilustraciones Redes semánticas. Mapas conceptuales. Analogías. Entre otras. Postpreguntas intercaladas. Resúmenes finales.

17 Con la Finalidad de: Activar y/o generar conocimientos previos.
Orientar y guiar sobre aspectos relevantes de los contenidos de enseñanza. Mejorar la codificación de la información a aprender. Organizar la información previa .

18 Estrategias Son importantes por: Nos sirven para:
Expresar emociones. Desarrollar las inteligencias. Potenciar los procesos cognoscitivos. Multiplicar las oportunidades o iniciativas. Solventar problemas. Desarrollar la creatividad. Organiza el aprendizaje Llegar a los objetivos Relación con los recursos didácticos Proceso de enseñanza-aprendizaje sea un disfrute

19 Habilidades del Docente
Sensibilización Comunicación Organización Motivación Retroalimentación Tecnología Aprendizaje Significativo

20 Gracias por su atención


Descargar ppt "INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES Y HABILIDADES DIDÁCTICAS,"

Presentaciones similares


Anuncios Google