Análisis y producción de materiales didácticos de ELSE Claudia Fernández Silva UBA- USAL.

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Transcripción de la presentación:

Análisis y producción de materiales didácticos de ELSE Claudia Fernández Silva UBA- USAL

DECÁLOGO DEL BUEN MATERIAL DIDÁCTICO 1. Adecuación al grupo meta 2. Coherencia con el enfoque metodológico adoptado 3. Actividades significativas 4. Tratamiento de las habilidades lingüísticas 5. Gradación de los objetivos y contenidos 6. Respeto por las estrategias cognitivas, metacognitivas y socioafectivas 7. Flexibilidad y adaptabilidad 8. Contextualización de las actividades o tareas 9. Claridad en las consignas 10. Compatibilidad con las metafunciones sociales e ideológicas

1. Adecuación al grupo meta Análisis de necesidades Situación de enseñanza Intereses y necesidades del alumno

2. Coherencia con el enfoque metodológico adoptado Es prioritario tener un buen análisis de necesidades antes de adoptar un enfoque metodológico para justificar el diseño de un curso de lengua.

Enfoques temáticosEnfoques Funcionales Enfoque por tareas Eje de la unidad didáctica TemaFuncionesTareas Muestra de lengua El texto gira en torno a un tema El texto ejemplifica la función Textos que sustentan o provocan las tareas Conceptualización formal Gramática. No considera otros factores que no sean los formales Se presentan las estructuras en relación con la función comunicativa. Se presentan las estructuras en relación a la tarea Actividades Repetición, huecos, etc.Producción controlada y libre, mucho trabajo de texto Resolución de problemas. Trabajo cooperativo. CulturaProfesor embajador Cultura de la vida cotidiana, fórmulas de cortesía, (pragmática), referentes culturales (literatura, arte, espectáculo) Cultura e intercultura

3. Actividades significativas - Que se perciba el objetivo de manera clara; - Que sea consecuente con el objetivo de la secuencia didáctica; - Que la actividad se pueda resolver con el conocimiento que el alumno tiene o que se le proporcione durante la actividad; - Que tanto la actividad como el tema esté vinculado a los intereses del alumno; - Que respete las estrategias cognitivas y metacognitivas; - Que no insulte la inteligencia del alumno;

4. Tratamiento de las habilidades lingüísticas Mito de las 4 destrezas Enseñanza centrada en el alumno

5. Gradación de los objetivos y contenidos nuevossemiconocidosconocidos Enseñanza espiralada

Gradación de la dificultad CriteriosContenidos FuncionalesContenidos Gramaticales Frecuencia de uso Se enseña antes a saludar y despedirse que a pedir cosas, favores o permisos Puede + infinitivo es más usado que podía y podría. Además, es muy rentable: en todos los contextos es adecuado. No marcado/ marcado La aceptación a una invitación u ofrecimiento es no marcado, el rechazo es marcado (no se espera). El masculino es marcado frente al femenino y el singular frente al plural. El presente es no marcado respecto del pasado y el futuro; el indicativo es marcado frente al subjuntivo; etc. Dependencia del contexto /Independencia del contexto Descripción, narración, hablar del futuro, hacer hipótesis (hablar de lo que nunca se vio) Indicativo (Presente, pasado, futuro), imperativo condicional, y subjuntivo (presente, imperfecto)

6. Respeto por las estrategias cognitivas, metacognitivas y socioafectivas Las estrategias son operaciones mentales, tácticas, procedimientos que se utilizan de forma más o menos consciente para llevar a cabo tareas comunicativas o para enfrentarse a nuevas situaciones de aprendizaje. El desarrollo de estos mecanismos posibilita la comunicación, incluso con carencias de recursos lingüísticos, torna el aprendizaje más fácil, rápido, eficaz y transferible a nuevas situaciones y hace posible el aprender a aprender.

Estrategias cognitivas metacognitivas socioafectivas

Un trampolínUna caja de herramientas Una receta de cocina Un mapa Una llave Una biblia Una camisa de fuerza Un supermercado

7. Flexibilidad y adaptabilidad Los materiales didácticos deben concebirse como instrumentos flexibles y maleables; como caja de herramientas y no como molde; como mapas orientadores y sugerentes y no como recetas prescriptivas y directivas de modo que permitan activar los muy diversos y complejos mecanismos que actúan en el aprendizaje. (Martín Peris, 1996).

Mercado editorial: producto único Turistas Refugiados políticos Estudiantes brasileños

8. Contextualización de las actividades o tareas El grado de contextualización que debe tener una actividad depende del tipo de contenido. Práctica formalBaja contextualización Práctica libreAlta contextualización

9. Claridad en las consignas - Ahora vamos a tratar de completar este ejercicio; -Como ya vimos en el texto anterior, ahora, con tu compañero, van a responder a las siguientes preguntas; -Intenta completar con los verbos en la forma adecuada… Las instrucciones tienen que ser breves, claras y precisas. Cuidar de no acumular muchas actividades en una misma consigna

10. Compatibilidad con las metafunciones sociales e ideológicas Los materiales utilizados en la enseñanza y aprendizaje de una L2 cumplen una función pedagógica y "metafunciones" sociales e ideológicas

Por medio del lenguaje se nombran, agrupan y clasifican seres y objetos de acuerdo con una determinada ideología; se establecen relaciones personales y sociales con los demás y se construyen secuencias determinadas de discurso. Aspectos ideacionales, interpersonales y textuales

Enseñar lengua es enseñar cultura: cada una de las decisiones que se tomen, en cuanto a la lengua (variedad, registros), al recorte de mundo, a las propuestas de lectura, a las relaciones que se establecen, a la sociedad que representa, al tipo de socialización que propone y a los valores que transmite, es ideológica.

¡Gracias! Hasta la próxima Respetar y fomentar estrategias socioafectivas y cognitivas