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¿Qué es la metodología EFA?

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Presentación del tema: "¿Qué es la metodología EFA?"— Transcripción de la presentación:

1 EFA: estrategia metodológica para el desarrollo de las lecciones de matemática.

2 ¿Qué es la metodología EFA?
Es una estrategia metodológica que se propone para el abordaje de contenidos curriculares en la disciplina de matemática. Se denomina EFA por las siglas de las fases que la componen: Exploración, Formulación y Aplicación. Visualiza la resolución de problemas, como elemento fundamental de cualquier lección de matemática, con lo que se espera el desarrollo de habilidades matemáticas especificas y generales en los estudiantes. Propone que a partir de la mediación pedagógica, el estudiante se apropie de los conceptos desde lo concreto a lo abstracto.

3 Fases de la metodología EFA
Se propone una distribución de las sesiones de trabajo en la que siempre deben estar presentes tres momentos fundamentales: exploración, formulación y aplicación. Cada una de estas etapas debe incluir ciertas actividades que buscan promover el desarrollo del pensamiento lógico en los y las estudiantes. Propuesta de un problema. Trabajo estudiantil independiente. Discusión interactiva y comunicativa. Exploración Clausura o cierre (puede estar presente en esta etapa o en la de exploración. Consignación de los resultados matemáticos precisos (conceptos, métodos, procedimientos) Formulación Resolución práctica de ejercicios relacionados con el tema. Aplicación

4 Fase de exploración Incluye: la propuesta de un problema, que puede plantearse para iniciar una lección o a lo largo de una secuencia de lecciones, busca provocar la atención y la acción cognitiva del estudiantado, ofreciendo la posibilidad de que sea analizado de manera independiente o grupal. El problema debe ser muy bien pensado, debe ser significativo para el estudiante (contextualizado), ya que requiere la formulación de estrategias, hipótesis y procedimientos para resolverlo. Además, se debe abrir un espacio para la discusión interactiva y comunicativa en la que se comparten las ideas o soluciones por parte de los estudiantes, para valorar los resultados. En esta fase entra en juego la argumentación y comunicación matemática.

5 Fase de formulación En esta etapa debe darse un momento de clausura o cierre (también puede estar presente en esta etapa de exploración), en la que el docente consigna los resultados matemáticos precisos: conceptos, métodos y procedimientos. El docente ofrece a sus estudiantes el vínculo con el saber matemático. Es decir realiza una síntesis cognoscitiva en la que entra en juego la argumentación y comunicación matemática.

6 Fase de aplicación Incluye la resolución práctica de ejercicios relacionados con el tema, en donde se busca que los estudiantes sean capaces de aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones relacionadas con su contexto diario. No se busca ofrecer una lista numerosa de ejercicios, que promueven la ejercitación mecánica de ciertos algoritmos, sino más bien, plantear situaciones problemas que le permitan al estudiante generar mayores capacidades cognoscitivas.

7 Papel del docente dentro de las lecciones de matemática
La intervención docente se enfoca en guiar, asesorar y formular preguntas apropiadas (tiene plena conciencia del momento en que debe actuar). La acción docente es la que propicia que se active algún proceso de los siguientes: razonar y argumentar, plantear y resolver problemas, conectar, comunicar, representar. La planificación pedagógica y el diseño de tareas matemáticas deben efectuarse cuidadosamente.


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