Es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades.

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Transcripción de la presentación:

Es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estas alteraciones son intrínsecas al individuo debido a disfunciones del sistema nervioso central y pueden tener lugar a lo largo de todo el ciclo vital

En este trabajo describimos cuatro programas de instrucción dirigidos a la recuperación de las dificultades en el aprendizaje de la lectura. Estos programas comparten el mismo marco explicativo: los problemas de los niños con dificultades tienen una naturaleza psicolingüística (fonología) ; y, consecuentemente, el mismo fin: ampliar la capacidad para operar de forma consciente sobre los segmentos fonológicos del lenguaje.

Dificultad para mantener la escritura recta, descontrol de los movimientos al escribir, problemas para escribir al tamaño que les permite el papel (área viso-motor); en la lectura pierde la linealidad, confunde palabras aparentemente iguales, ignora la puntuación, se salta operaciones, presenta problemas en el diccionarios (área de la figura-fondo); el tamaño de la letra es irregular, confunde las letras que se perecen, escriben letras mayúsculas en mitad de la palabra u oración.

 Los problema no son sólo las dificultades cognitivas o la falta de interés o motivación, sino también todo lo que acontece en las aulas y factores externos a ellas. Las dificultades que experimentan los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas escolares dependen del entorno institucional en el que se desenvuelven; de cómo los padres, el sistema educativo y el profesorado actúan ante estas dificultades, intereses y expectativas de los estudiantes; así como de las creencias del profesorado sobre esta materia, sobre la enseñanza y sobre cómo aprenden los estudiantes.

Proporcionar una marco evolutivo que permita al alumno comprender cómo es el desarrollo normal de estos dominios, y poder así entender que la evaluación e intervención dependerá en cada caso de las características diferenciales de los alumnos en los distintos momentos de su desarrollo Como Monitores o Docentes, nuestra tarea es conseguir que nuestros estudiantes aprendan, no obstante el resultado no siempre responde a nuestras expectativas y a nuestros esfuerzos. Y es que el aprendizaje depende de factores diversos: capacidad, motivación, conocimientos previos, o estrategias de aprendizaje.