La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

III CONGRESO MUNDIAL DE NEUROEDUCACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "III CONGRESO MUNDIAL DE NEUROEDUCACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 III CONGRESO MUNDIAL DE NEUROEDUCACIÓN

2 El hemisferio derecho e izquierdo del cerebro siempre trabajan a la vez.
Solo usamos el 10% de nuestro cerebro. Existen periodos críticos de aprendizaje durante la niñez.

3 Nacemos con todas las neuronas que emplearemos en nuestra vida.
Yo soy de cerebro derecho y ella es de cerebro izquierdo.

4 NEUROMITOS Es una concepción errónea generada por una mala interpretación de los descubrimientos científicos sobre el cerebro.

5 NEUROMITOS Se requiere un diálogo interdisciplinar entre la neurociencia y la educación para traspasar la información de forma adecuada del laboratorio al aula.

6 No todo lo que se dice del cerebro es cierto:
Todo se define de 0 a 3 años. Fases críticas en las que algo necesariamente debe ser aprendido. PLASTICIDAD CEREBRAL

7 “Se puede aprender a lo largo de toda la vida”
PLASTICIDAD CEREBRAL Capacidad del cerebro de irse desarrollando de acuerdo a las nuevas experiencias, generando nuevas conexiones neuronales. “Se puede aprender a lo largo de toda la vida”

8 “No todo lo que se dice del cerebro es cierto”.
Solo se emplea el 10% del cerebro. Yo soy de cerebro derecho y ella es de cerebro izquierdo. “No todo lo que se dice del cerebro es cierto”.

9 ¿De dónde vienen las diferencias ?
ÉTICA EN EL CEREBRO Mahatma Gandhi con estándares de ética muy altos. Heinrich Himmler con estándares de ética muy bajos. ¿De dónde vienen las diferencias ?

10 LENGUAJE, LECTURA Y SUS DESAFÍO
El lenguaje es propio de la especie humana y fundamental para el proceso de aprendizaje. La lectura no responde a un desarrollo intuitivo, requiere ser aprendida. Uno de los trastornos más frecuentes en el aprendizaje verbal es la: DISLEXIA.

11 Es la dificultad para aprender a leer de forma fluida.
DISLEXIA Es la dificultad para aprender a leer de forma fluida. La dislexia se basa en un déficit de conciencia fonológica. Uno de los trastornos más frecuentes en el aprendizaje verbal es la: DISLEXIA.

12 Un niño disléxico se caracteriza por:
Son buenos en las artes, música, teatro, deportes . Problemas para atarse los cordones de los zapatos. Son torpes en sus movimientos. Tiene dificultades espaciales. Tiene dificultades para la escritura y el copiado.

13 Áreas en las que se observan dificultades en un niño disléxico:
Memoria de trabajo. Conciencia fonológica. Velocidad de procesamiento. La segmentación en la escritura. La inversión de letras no es un marcador de diagnóstico de la dislexia.

14 MATEMÁTICA Los números guían nuestras acciones de cada día y están presentes en diferentes situaciones de la vida cotidiana. El aprendizaje de la matemática se basa en la capacidad innata del sentido numérico.

15 8 16 8 12

16 Organización de la tarea.
LA MEDIACIÓN ESCOLAR Organización de la tarea. Proceso cognitivo que se está trabajando en la tarea. Observaciones de la maestra a partir de la tarea.

17

18 311 30011 Formato verbal Aditivo
El niño va a convertir el número de un formato aditivo a un formato posicional

19

20 MATEMÁTICA Uno de los trastornos más frecuentes en el aprendizaje numérico es la DISCALCULIA. Ocurre cuando un niño experimenta una dificultad inesperada en el aprendizaje de la habilidad numérica.

21 Causas de la Discalculia:
Déficit para representar. Falta de comprensión de la magnitud numérica. Déficit de la memoria de trabajo. Dificultad en la representación numérica. Las dificultades en el aprendizaje de la matemática no solo surge por déficit cognitivo sino también por dificultades emocionales.

22 IDEAS FUERZAS DEL CONGRESO
Hoy en día el educador tiene la exigencia de ser investigador y observador en su aula. Prestar atención a las herramientas cognitivas y estratégicas que los niños utilizan para resolver problemas matemáticos especialmente en el conteo.

23 IDEAS FUERZAS DEL CONGRESO
El desafío del aula heterogénea. Es importante programar actividades diarias de autoaprendizaje en condiciones naturales.

24 IDEAS FUERZAS DEL CONGRESO
El miedo es el peor enemigo del aprendizaje cuando el niño o el adulto tiene miedo de cualquier cosa no se puede producir ningún tipo de aprendizaje. El placer es el mejor amigo del aprendizaje.

25 IDEAS FUERZAS DEL CONGRESO
Educar es Humanizar (Paulo Freire) y para educar humanizando es necesario actuar con EQUIDAD Y JUSTICIA COGNITIVA. Brindar a cada estudiante las estrategias y recursos necesarios para lograr el desarrollo de sus competencias y llegar a la meta.

26 IDEAS FUERZAS DEL CONGRESO
El cerebro envejece pero para retardar su proceso degenerativo debemos cuidar cuatro factores: Alimentación balanceada. Actividad física Interacción social: el cerebro aprende en sociedad La educación protege al cerebro: personas más educadas llegan a presentar menos síntomas de envejecimiento.

27 IDEAS FUERZAS DEL CONGRESO
Hoy en día el educador tiene la exigencia de ser investigador y observador en su aula. Es vital en el aula que al darle la tarea a un niño le pregunten por la herramienta que el niño utilizó para resolver.

28

29

30


Descargar ppt "III CONGRESO MUNDIAL DE NEUROEDUCACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google