Competencias básicas: hacia un currículo integrado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluar competencias básicas: una propuesta
Advertisements

UNA AGENDA PARA MEJORAR EL CURRÍCULO REAL
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Evaluación por Competencias
Carlos Alberto Ochoa Rivera Facultad de Estadística e Informática
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Fundamentación Básica
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROYECTO COMBAS. LABORATORIO DE PROYECTOS
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
PROYECTO AULA PASO DOS: tareas/ proyectos de aprendizajes, clases de tareas, objetivos de desempeño. Judith Gpe. Montero Mora.
Investigación en acción
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿Dónde están las competencias?
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Elementos conceptuales
EMI COLEGIOS.
Universidad de Delaware Introducción a la elaboración de problemas. Instituto para la Transformación de la Educación en Pregrado.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de 2009
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
EL DOCENTE IDEAL.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
1. EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO. EL INFORME PISA UTILIDAD 2. CONSECUENCIAS DE LA APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. CENTROS EDUCATIVOS PRÁCTICA DOCENTE.
Aprendizaje Basado en Problemas
Evaluación en Educación Primaria
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
Secretaría de Educación y Cultura
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Construcción de estándares para la educación
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
PROCESO DE ELABORACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS
Evaluar competencias básicas: una propuesta Dr. José Moya Otero Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Proyecto AtlántidaDr. José Moya Otero.
Transformaciones en la docencia universitaria
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
LAS COMPETENCIAS.
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) El uso de la lectura.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Competencias básicas: hacia un currículo integrado Dr. José Moya Otero Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Proyecto Atlántida

Buscando respuestas: enfoque y estrategia

Interrogantes ¿Qué procesos cognitivos? ¿Qué es una tarea? ¿Qué es un contexto? ¿Qué modelo de desarrollo?

Competencias básicas y procesos cognitivos Taxonomía de Bloom (1956) Pisa, 2003, 2006 Modos de pensar Memoria Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación Matemáticas Reproducción Conexión Reflexión Comprensión lectora extracción de información; comprensión general Interpretación Reflexión y valoración Científica Describir, explicar y predecir Entender la investigación científica Interpretar las pruebas y conclusiones científicas Pensamiento reflexivo Pensamiento analítico Pensamiento lógico Pensamiento crítico Pensamiento sistémico Pensamiento analógico Pensamiento creativo Pensamiento deliberativo Pensamiento práctico

El diseño del currículum Objetivos Etapa AREEA CURRICULAR OE1 Ob1 Conte. 1 Criterios de Eva. 1 Ob 1 Con. 1 OE2 Ob2 Conte. 2 Criterios de Eva. 2 Ob 2 Con. 2 OE3 Ob3 Conte. 3 Criterios de Eva. 3 Ob 3 Con. 3 OE4 Ob4 Conte. 4 Criterios de Eva. 4 Ob 4 Con. 4 Un proceso de adaptación Un proceso de integración Selección basada en competencias Selección basada en contenidos mínimos

Un modelo integrado de desarrollo del currículo El factor integrador de las competencias básicas La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades. En primer lugar, integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes áreas o materias, como los informales y no formales. En segundo lugar, permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos. Y, por último, orientar la enseñanza, al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible y, en general, inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseñanza y de aprendizaje. (Anexo I, Real Decreto de Enseñanzas Mínimas correspondientes a la Etapa Secundaria Obligatoria)

Un reto: un modelo integrado de desarrollo del currículo El factor integrador de las competencias básicas: la inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades. En primer lugar, integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes áreas o materias, como los informales y no formales. En segundo lugar, permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos. Y, por último, orientar la enseñanza, al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible y, en general, inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseñanza y de aprendizaje. (Anexo I, Real Decreto de Enseñanzas Mínimas correspondientes a la Etapa Secundaria Obligatoria)

Una clave: un concepto de competencia Contenidos Explicito (Áreas curriculares) Tácito (ideas y habilidades previas) Tareas Actividades Ejercicios Competencias Conductas Comportamientos Capacidades Competencia: la forma es la forma en que las personas logran movilizar todos sus recursos personales para resolver una tarea en un contexto definido.

El desarrollo del currículo (1) Un currículo integrado (IC) se basa en la estructuración del aprendizaje alrededor de problemas o cuestiones relevantes seleccionadas de forma colaborativa (Beane, 2005) La integración del currículo presenta cuatro formas: La integración en el diseño curricular (visión operativa) La integración de conocimientos (interdisciplinariedad) La integración de las experiencias (estructura de tareas) La integración social

El desarrollo del curriculo y el compromiso escuela-familia (2) Compromiso educativo Los centros promoverán compromisos educativos entre las familias o tutores legales y el propio centro en los que se consignen las actividades que padres, profesores y alumnos se comprometen a desarrollar para mejorar el rendimiento académico del alumnado (LOE, 121) Participación familiar La participación de padres es el apoyo en la casa, comunidad y escuela que afecta directamente y positivamente el desempeño educacional de todos los alumnos. (Norma H. Gómez, Coordinadora de la unidad de participación familiar de la Oficina de educación del condado de San Diego) Tipología de Joyce Epstein

El desarrollo del currículo y el compromiso escuela-comunidad (3) La institucionalización de la educación nos obliga a considerar la relación entre los distintos ambientes (familia, escuela, comunidad) como constitutivos de un nuevo “orden escolar”. Los ambientes y/o sistemas (micro, meso, marco y exo) pueden ser considerados como otros tantos contextos para el desarrollo humano y, como tales, dotados de valor educativo.

La evaluación de las competencias básicas La evaluación de las competencias básicas a partir de la resolución de tareas requiere la construcción de rúbricas que sirvan de referencia para el reconocimiento del nivel de dominio alcanzado en cada una de las competencias como consecuencia de la realización de una determinada tarea. Los criterios de evaluación utilizados en la configuración operativa de cada una de las competencias básicas pueden convertirse en elementos constitutivos de una rúbrica. Tal y como muestra el ejemplo seleccionado una rúbrica tiene varios componentes, los componentes que van a ser valorados (columna vertical de la izquierda), los grados o niveles de dominio (fila horizontal superior) y finalmente, cada uno de los criterios que van a permitir la evaluación (las celdas de la tabla).

Y ahora que…….. Revisar el currículo real Identificar actividades Valorar su contribución a las competencias básicas Definir una estrategia de mejora basada en niveles de integración Primer nivel de integración Definir operativamente cada una de las competencias Definir la secuenciación más adecuada para la etapa Segundo nivel de integración Diseñar un proyecto integrado que permita compartir tareas en toda la etapa. Tercer nivel de integración Definir criterios educativos comunes que permitan integrar distintos modelos y/o métodos de enseñanza. Cuarto nivel de integración Definir un compromiso escuela y familia que permita desarrollar las competencias en el currículo no formal e informal.

Sí, pero cómo…. Aprovechando la zona de mejora de cada centro…… SITUACIÓN ACTUAL ZONA DE MEJORA CAPACIDAD DE CAMBIO OPORTUNIDADES REFERENTE Evaluación de diagnóstico Coordinación de los servicios Movimientos de Innovación Centros eficaces