La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluar competencias básicas: una propuesta

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluar competencias básicas: una propuesta"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluar competencias básicas: una propuesta
Proyecto Atlántida Dr. José Moya Otero Evaluar competencias básicas: una propuesta Dr. José Moya Otero Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

2 Evaluar: una definición
" - recoger un conjunto de informaciones suficientemente pertinentes, válidas y fiables y examinar el grado de adecuación entre dicho conjunto de informaciones y un conjunto de criterios adecuados a los objetivos inicialmente establecidos o gestados sobre la marcha, con vistas a la toma de una decisión. "(De Ketele y Roegiers, 1995: 83)

3 El problema principal La sustitución de una evaluación informal (basada en impresiones personales) por una evaluación formal (basada en criterios). El docente cree saber con bastante exactitud lo que valen sus alumnos respecto de una materia concreta y si la nota se aparta demasiado de su evaluación intuitiva, el error está en la nota.(Perrenoud, 1996: 236)

4 Evaluación en la LOE: similitudes y diferencias
Evaluación de diagnóstico Evaluación formativa y sumativa de aprendizajes Estas evaluaciones versarán sobre las competencias básicas del currículo, se realizarán en la enseñanza primaria y secundaria e incluirán, en todo caso, las previstas en los artículos 21 y 29. La Conferencia Sectorial de Educación velará para que estas evaluaciones se realicen con criterios de homogeneidad. (LOE, art. 144) Un modelo de elaboración compartido: el modelo matricial

5 Evaluaciones de diagnóstico: antecedentes
Consejería de Educación y Ciencia. Gobierno de Asturias

6 Un modelo matricial Una combinación de criterios que ayudan a decidir el tipo de prueba(as) que permitirán valorar los aprendizajes adquiridos

7 Un modelo matricial: componentes
Contenidos Procesos cognitivos Contextos

8 Un modelo matricial: reactivos y escalas

9 Estándares internacionales
Adecuación ¿Es la evaluación legal, ética y orientada a los intereses de los alumnos? Utilidad ¿La evaluación es informativa, oportuna e influyente?. Viabilidad ¿La evaluación es práctica, diplomática y cuenta con apoyos? Precisión ¿La evaluación genera resultados confiables? The Joint Committee on Standars for Evaluation (1989)

10 Una propuesta: componentes
Criterios de evaluación Tareas Matrices Portfolio

11 Matrices Una Matriz General para cada una de las competencias
Una Matriz Específica para la evaluación de tareas (rúbricas) Un portfolio de competencias básicas para cada estudiante.

12 Una Matriz General por competencia
Competencia Comunicación Linguística Criterios de evaluación 1ºCiclo 1. Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema. (LCyL) 2. Expresarse de forma oral con un vocabulario adecuado, no discriminatorio, reconociendo algunas peculiaridades relevantes del español de Canarias. (LCyL) 3. Captar el sentido global de textos orales de uso habitual, reconociendo las informaciones más relevantes. (LCyL) ………..

13 Rúbricas y escalas Eduteka, 2002
Una rúbrica es una selección previa de aspectos y niveles de dominio. Sin grupo referencial Una escala es una categorización de resultados, basada en grupos referenciales Eduteka, 2002

14 Una Matriz Específica por tarea (rúbrica)
Aspectos a evaluar (tomados de los criterios de evaluación expuestos en la Matriz General de Primaria. Criterio de evaluación incluido en todos los niveles de Primaria Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Exponer en soporte papel y digital, usando el registro adecuado. Organizando las ideas con claridad, Enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, Respetando las normas gramaticales y ortográficas Valorando la importancia de planificar y revisar el texto.

15 Escalas de dominio: criterios
Desagregar los componentes del criterio Diversificar los contextos Secuenciar las ayudas

16 Portfolio: un ejemplo PEL
Un registro abierto de las experiencias lingüísticas y culturales de tipo escolar y extraescolar de los niños y niñas. Marco Común Europeo de Referencia, 2002

17 Un portfolio de competencias
Portfolio personal del estudiante…. Etapa Primaria Competencia Comunicativa Rubrica Tarea 1 Rubrica Tarea 2 Competencia Matemática Rubrica Tarea 3


Descargar ppt "Evaluar competencias básicas: una propuesta"

Presentaciones similares


Anuncios Google