Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Evaluación de los materiales didácticos
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
Diseño de contenidos de aprendizaje
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
Curso de Metodología de la Enseñanza para
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Universidad Nacional de Córdoba
+ Congreso de Calidad Académica de la VEM Tecnología para transformación de la Educación Agosto del 2010 Tecnológico de Monterrey.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Curso de Metodología de la Enseñanza para
LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDACTICOS
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Con Sonido.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS DIGITALES (UDD)
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Módulo 3
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
PORTAL FEDERAL HDT En esta sección se pondrán a disposición de alumnos y maestros bancos de recursos educativos, los cuales incluirán estudio de cruce.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Abril de 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Curso de Metodología de la Enseñanza para
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, mayo de 2012
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, mayo de 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Análisis de las evidencias
Planeación didáctica argumentada
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012

Elaboren un mapa conceptual que integre conceptos vistos hasta el momento, como por ejemplo: Plan de Estudios Diseño Curricular Objetivos Contenidos Actividades Método del Caso Enseñanza Aprendizaje ACTIVIDAD

¿Qué son las alternativas metodológicas o secuencias didácticas? Unidad 3 ¿Qué son las técnicas en la enseñanza? ¿Qué son las actividades? ¿Qué son los recursos didácticos?

Componentes de una Unidad Didáctica

Análisis de las clases planificadas. Recursos didácticos. Materiales gráficos, audiovisuales, Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y su impacto en los procesos de enseñanza y en los aprendizajes. Transferencia de los principios de la enseñanza y el aprendizaje a la construcción de recursos didácticos. Estructura lógica y psicológica del recurso didáctico. Su función incentivadora, informativa y estructuradora. Temas de esta clase

Propuesta para hoy… Diseño de un Plan de Clase

Modelo de los momentos de una clase Momento de inicio Momentos de desarrollo Momentos de cierre Contenidos que se abordan Objetivos a lograr Alternativa Metodológica Recursos didácticos Actividades que realiza el profesor Actividades que realizan los alumnos Agrupamiento (grupos-grupo clase) Tiempos Objetivo y sentido general de la clase: Duración total de la clase

La clase Momentos Inicio-GestiónDesarrollo Cierre 10` Metodología de la enseñanza Día:30 de noviembre de 2011 Unidad: 4 Propósito: Presentar el plan de clase. Organizar la jornada de trabajo. Objetivo: Conocer las actividades propuestas para la clase Técnica: Exposición dialogada Recurso didáctico: Presentación Multimedia 40` 10` Propósito: Desarrollar aspectos vinculados a la evaluación. Objetivo: Comprender en qué consiste la evaluación Técnica: Exposición dialogada Actividad: Resolver las consignas que consisten en responder preguntas con diferente estructuración. Recursos: Presentación Multimedia Propósito: Desarrollar aspectos vinculados a la evaluación. Objetivo: Desarrollar habilidades en la Elaboración de instrumentos de evaluación. Actividad: Elaborar un instrumento de evaluación. Técnica: Exposición dialogada Recursos: Presentación Multimedia RECREORECREO

¿Qué? ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Con qué recursos? ¿A quiénes? ¿Cuándo? ¿Cómo evaluar? Preguntas generales que orientan el diseño de una propuesta de enseñanza

Propuesta para hoy… Recursos didácticos

¿Tecnología o Metodología?

Estas situaciones, ¿en qué medida inciden en nuestra tarea docente y en los aprendizajes de los alumnos?

Se hace referencia a todos aquellos medios, materiales o instrumentales de todo tipo que sirven de apoyo, de soporte en las diferentes situaciones de enseñanza y de aprendizaje. Se puede tratar desde un texto o gráfico impreso en una cartulina, o en el mismo pizarrón, hasta los medios audiovisuales o electrónicos más sofisticados. Recurso Didáctico

Principios para la producción de materiales educativos: · Que sea motivador para el estudiante. · Que contemple las diferencias individuales. · Que sea coherente con los objetivos de aprendizaje propuestos para la unidad. · Que posea una organización coherente de los contenidos. · Que promueva la interacción. · Que ofrezca feedback. · Que posibilite a los estudiantes profundizar los conocimientos sobre diversos temas. · Que promuevan la práctica y la reflexión. · Que propicie la transferencia de los contenidos a contextos reales.

Análisis de los materiales de la cátedra Tipo de material: (Impreso, digital) Recursos que incorpora: (textos, imágenes, sonidos) Interactividad con el lector: (preguntas, comentarios) Propuestas de actividades: (síntesis, búsqueda de información) Aspectos estéticos y tipográficos: (colores, tamaño de la letra, indicadores gráficos).

¿Cómo evaluarlos? Evaluación del diseño o interna. Evaluación en el contexto de la propuesta de enseñanza. Evaluación de los lectores.

¡Muchas gracias!