TEMA 4 TRABAJO EDUCATIVO CON FAMILIAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
La acción tutorial Comunicación.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
APNABI1 ESPECIALISTAS DE APOYO EDUCATIVO Todo un reto profesional.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Una experiencia con el claustro VARIABLES TRABAJADAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 06 /07 C. E. I. P. PALO BLANCO CENTRO DE ATENCIÓN.
1.En Educación, ¿Quién es el Protagonista?
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
¿Cómo fomentar la independencia en mi hijo?
METACOGNICIÓN.
el aprendizaje basado en problemas
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
Los proyectos de trabajo globales
Roles alumno-instructor
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
La creatividad para la innovación docente universitaria. María del Pilar González Fontao Eva Mónica Martínez Suárez Universidad de Vigo.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
¿A quién tenemos en las aulas? Alumnado Elaborado a partir de materiales de Rosa Burgaleta (orientadora de CP Doña Mayor y CP Caparroso)
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
Equipo :2 Alumnas: - Aguilar Gómez Janelli de Jesus - Cisneros Ramírez G. Magali - García Cortés Lourdes Daniela - Herrera Vázquez Yazmín - Vivas Pavong.
TEMA 3 RESPUESTAS EDUCATIVAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez P é rez
INTRODUCCIÓN TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN LOS GRANDES IGNORADOS: - En España: De , sólo están diagnosticados 2000 UN ALUMNADO CON NECESIDADES: - Potenciar pensamiento abstracto.
Usos de la web 2.0. >Como cualquier recurso que utilicemos, la Web 2.0 presenta tanto ventajas como inconvenientes. Lo importante es saber complementar.
Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS ¿QUÉ ES Y POR QUÉ LO LLEVAMOS A CABO EN EL COLEGIO ARBOLEDA?
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
Sistema Normativo de la OIT sobre Formación Profesional 1. Negociación colectiva y formación profesional 2 Sistema Normativo de la OIT 3. Convenio OIT.
Bikoteka Irakurtzen eta Idazten Atención a la diversidad GIPUZKOA 2ª SESIÓN CURSO
EL DESARROLLO SOCIAL COMO OBJETIVO EDUCATIVO COMPETENCIAS SOCIALES Prof. Soledad Atencio Prof. Lucía Guevara.
Es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja si se lo engrasa un poco. Kehlog Albran EDUCACIÓN CONFLICTOS Y RIESGOS EN LA ADOLESCENCIA NORBERA.
La influencia de la música en los procesos educativos LUZ HELENA NORIEGA LORA U
PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA las normas de convivencia de los centros DECRETO 115/2005, de 21 de octubre, por el que se establecen.
JORNADA DE REFLEXIÓN AP0DERADOS COLEGIO MONTESSORI AGOSTO, 2012.
LEN UNIDAD PEDAGÓGICA 45 DÍAS 5 AÑOS OBLIGATORIO ESTADO NACIONAL UNIVERSALIZA 4 AÑOS OBJETIVOS:  APRENDIZAJE-DESARROLLO SUJETO DE DERECHO PARTÍCIPES EDUCACIÓN.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
Sitúate, estás en un instituto de educación y esto significa… que hay obligaciones para todos. Y esto, aunque no lo creas ¡es una gran ventaja! Seguro.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS DE LA INTERVENCIÓN DE LA DISLEXIA DESDE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PROGRAMAS.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
… ÁNGELA ¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?. NECESIDAD DE PARTICIPACIÓN Y DE COLABORACIÓN DE TODOS Y PARA TODOS…
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
C.P SAN ISIDRO LABRADOR VILLASEQUILLA TOLEDO ORGANIZACIÓN DE LOS APOYOS DENTRO DEL AULA.
Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos ABP – PBL.
DESARROLLANDO LA CREATIVIDAD Esta información dedicada con mucho cariño para mis chiquitines del primer grado de la I.E.P “John Wesley” la cual e desarrollado.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
Controles parentales: Consolas de videojuegos Las diferentes consolas de videojuegos permiten a los papás y mamás configurar controles parentales para.
Por Lic. Iván Cerna Reyes
DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN Alumnado Octubre, 2010.
LA FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS (ILS) EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
CAMBIOS EN LA ETAPA CAMBIOS CORPORALES MÁS INDEPENDENCIA MAYOR RESPONSABILIDAD MÁS CRÍTICO RELACIÓN CON LOS OTROS.
Webquest. Concepto: O La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet,
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA FACILITACIÓN DEL SUBPROYECTO ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE LA CARRERA EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMÁTICA UNELLEZ-VPA.
¿Cómo pueden colaborar las familias con el instituto para favorecer para favorecer la formación de sus hijos?
EL DESARROLLO DE LA FUNCION TUTORIAL EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
Conocimiento Social y Desarrollo de Normas y Valores de 6 a 12 años
Evaluación Psicopedagógica
Programas de aprendizaje emocional y social en el ámbito educativo Eva Mª Muñoz Campos.
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

TEMA 4 TRABAJO EDUCATIVO CON FAMILIAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez P é rez

ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL El tutor se convierte en la figura adecuada para garantizar la colaboraci ó n con la familia: El tutor es responsable de coordinar el proceso de ense ñ anza-aprendizaje de sus alumnos. Es el mediador entre el centro y la familia. Es el agente educativo m á s id ó neo para garantizar la formaci ó n integral del alumnado.

ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL En el caso que nos ocupa (atención a alumnos de altas capacidades):

ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Marco necesario

ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Estableciendo el marco de colaboraci ó n necesario para la atenci ó n a alumnos de necesidades espec í ficas Proporcionando una informaci ó n ajustada a la realidad: visi ó n integral y normalizada de sus necesidades. Desde una perspectiva de formaci ó n integral. Prestando atenci ó n a planteamientos disfuncionales: sobreexigencia, descuido de aspectos socioemocionales, expectativas desajustadas, etc. Haci é ndoles part í cipes del proceso de ense ñ anza- aprendizaje: informando puntualmente y contando con su implicaci ó n

ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL FORMAS CONCRETAS DE COLABORACI Ó N: - Formulando planes globales de acutaci ó n que les incluyan como protagonistas (Plan ABRE- IES Europa) - Estableciendo acuerdos puntuales de actuaci ó n: compromiso educativo (LOE, art.121.5) que determine momentos, actividades de colaboraci ó n, v í as de comunicaci ó n con el centro y periodicidad de las mismas.

ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL PAUTAS CONCRETAS DE ACTUACIÓN LA FAMILIA DEBER Í ANO ES RECOMENDABLE Aceptarlos como son, evitar etiquetas del tipo a “ genio ” o “ superdotado ” Proporcionar la connotaci ó n de “ raro ” o superior a los dem á s ni ñ os y ni ñ as. Estimularles a que desarrollen todo su potencial cognitivo. Forzarlos ni exigirles demasiado. Darles libertad de pensamiento y proteger su pensamiento creativo. Evitar que sean originales y diferentes en sus respuestas. Propocionalres materiales en las á reas de sus intereses. Saturarlos de materiales innecesarios y ajenos a sus intereses y necesidades. Participar de sus inquietudes y compartirlas, anim á doles a resolver sus problemas Interrumpir su concentraci ó n, siendo flexibles y respetuosos con su trabajo. Hacerlos part í cipes de las tareas y quehaceres del hogar al igual que cualquier otro miembro de la familia Centrar exclusivamente los intereses de la familia en torno al ni ñ o con Altas capacidades

ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL LA FAMILIA DEBER Í ANO ES RECOMENDABLE Fomentar su autonom í a orient á ndolos sobre el modo de encontrar respuestas Eludir sus cuestiones y exasperarse con su ansia de saber y sus constantes preguntas Intentar una actuaci ó n colaborativa y coordinada entre la familia y el centro, compartiendo toda la informaci ó n relevante con el profesorado. Realizar cr í ticas destructivas evitando los enfrentamientos con el profesorado y el centro Ocupar su tiempo libre con actividades variadas, para evitar el aburrimiento Agobiarlos ni presionarlos en exceso Demostrarles que son queridos como los dem á s miembros de la pareja Darles un trato especial respecto al resto de sus hermanos o hermanas Mantener con ellos un di á logo fluido sobre su educaci ó n Mostrar los conflictos de pareja respecto al tipo y objetivos de su educaci ó n Proporcionarles la posibilidad de convivir con todo tipo de ni ñ os y ni ñ as Aislarlos del mundo exterior, especialmente de los ni ñ os y ni ñ as de su edad. Ayudarlos en su educaci ó n integralCentrarse en los aspectos intelectuales olvid á ndose del emocional y social