La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conocimiento Social y Desarrollo de Normas y Valores de 6 a 12 años

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conocimiento Social y Desarrollo de Normas y Valores de 6 a 12 años"— Transcripción de la presentación:

1 Conocimiento Social y Desarrollo de Normas y Valores de 6 a 12 años

2 El Conocimiento Social de 6 a 12 años
Se refiere al conocimiento que niños y niñas tienen de los demás, de las intenciones de éstos, de sus pensamientos y emociones, así como de las ideas que los niños/as de estas edades se forman en torno a las relaciones interpersonales. El niño de 6 a 12 años conoce el mundo de lo social mediante las actividades que realiza a diario con diferentes personas y en diferentes contextos, ya que, es por medio de la interacción que va adaptando y comprendiendo los diferentes campos de lo social. El niño va construyendo su conocimiento social a través de sus actividades y experiencias, observando, preguntando, comunicándose, imitando comportamientos, reflexionando y comprendiendo las diferentes posiciones de las personas o grupos.

3 Durante el proceso del desarrollo socio-emocional del niño en edad escolar (6 a 12 años), el medio ambiente social en el cual participa el niño, (familia, colegio, comunidad, y todo los demás), son factores muy significativos, pero es en la familia principalmente, (relaciones entre padre e hijo, la situación familiar y la interacción entre hermanos y demás familiares), donde se producen ciertas transiciones que le proporcionan un mejor ajuste a este período de cambios. Aparecen las emociones ambivalentes, donde pueden aparecer distintos sentimientos como felicidad y preocupación entre muchos otros. Saben distinguir de la emoción real y la expresión facial aparente, se forma el grado de empatía.

4 Desarrollo de Normas y Valores de 6 a 12 años
Se refuerzan los valores y se aprenden nuevos en contextos escolares o familiares. Se toman conductas difiriendo un poco del sexo, las niñas por ejemplo tienden más a la expresividad y cuidado, los niños a respuestas más activas e instrumentales, como conductas de defensa. La amistad se basa en la reciprocidad, en el intercambio de bienes o pensamientos, ayuda instrumental, depende mucho de discusiones y desencuentros. Entre los 6 y 9 años el concepto de autoridad es de mayor poder físico y social en el adulto, incorpora también nociones de intercambio, como los permisos y quehaceres.

5 Los amigos sirven para seguir practicando toda una serie de áreas que ha ido aprendiendo en el entorno familiar. A partir de los 7 años las preferencias se decantan hacia miembros del mismo sexo para las relaciones de amistad. Las relaciones entre las niñas son más cercanas e intensas que entre los niños, menos extensas y más exclusivas. Es fácil ver a un grupo formado por tres amigas durante todo el curso, mientras que un niño tendrá un grupo de amigos mucho más extenso muchas veces derivado de actividades deportivas en las que participa, por ejemplo el grupo de los compañeros de fútbol.

6 Conducta Social de 6 a 12 años
Los juegos son en esta etapa regidos por ciertas reglas, ahora el niño no se pone a jugar al balón con otros niños con el simple objetivo de darle patadas sino que hay unas reglas con respecto al cómo se juega un partido de fútbol. Dichas reglas no son flexibles, a cada juego se juega con unas reglas rígidas, de tal forma que si un niño no respetase esas normas del juego es fácil que fuese expulsado rápidamente del grupo o el juego se diese por finalizado. No será hasta los 8 años cuando los niños son capaces de cambiar las reglas entre ellos con más facilidad si hay consenso entre ellos. Las charlas y conversaciones también forma parte de los juegos, hecho que no se daba con anterioridad.

7 De los 6 a los 12 años se experimenta un avance en el desarrollo moral puesto que se empiezan a interiorizar las normas morales que rigen en una sociedad. Las conductas prosociales de los niños se ven facilitadas el razonamiento moral y la adopción de diferentes perspectivas. Con respecto al razonamiento moral, las capacidades cognitivas en general de los niños van en aumento permitiendo que se pueda razonar sobre cuestiones relativas a las normas y las reglas. Además la capacidad para adoptar diferentes perspectivas les permite el desarrollo de la capacidad de la empatía, que junto a un mayor desarrollo de la atención permiten al niño desenvolverse adecuadamente en los entornos sociales.

8 Los niños aprenden de sus padres y de su entorno a respetar normas y valores, a razonar adecuadamente ante una situación social en la que se puede aplicar la generosidad y el altruismo. Al llegar el niño a la edad escolar, ya trae de su ambiente familiar y pre-escolar ciertos conocimientos sobre algunas formas de comportarse de acuerdo a lo que los demás le aceptan como bueno o malo. La moral tiene un código y sus reglas establecidas por la sociedad y tener una conducta moral significa actuar conforme a las reglas del grupo y obtener su aprobación.


Descargar ppt "Conocimiento Social y Desarrollo de Normas y Valores de 6 a 12 años"

Presentaciones similares


Anuncios Google