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CAMBIOS EN LA ETAPA CAMBIOS CORPORALES MÁS INDEPENDENCIA MAYOR RESPONSABILIDAD MÁS CRÍTICO RELACIÓN CON LOS OTROS.

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Presentación del tema: "CAMBIOS EN LA ETAPA CAMBIOS CORPORALES MÁS INDEPENDENCIA MAYOR RESPONSABILIDAD MÁS CRÍTICO RELACIÓN CON LOS OTROS."— Transcripción de la presentación:

1 CAMBIOS EN LA ETAPA CAMBIOS CORPORALES MÁS INDEPENDENCIA MAYOR RESPONSABILIDAD MÁS CRÍTICO RELACIÓN CON LOS OTROS

2 CÓMO PUEDEN AYUDAR LOS PADRES A MEJORAR LOS RESULTADOS ACADÉMICOS APRENDER Y ESTUDIAR –Aprender y estudiar requieren constancia y esfuerzo. –Produce grandes satisfacciones –Repercute beneficiosamente en la profesión futura.

3 PARA APROVECHAR MEJOR LAS HORAS DE CLASE Llevar hechos todos los ejercicios mandados No olvidar en casa ningún libro, cuaderno o material necesario. Haber repasado las lagunas que no entendió en la clase anterior. Ir bien descansado, desayunado y puntual. Seguir atentamente las explicaciones de clase y preguntar al profesor cuando no entienda algo. Estimar lo que se va a aprender, convencido de que todo lo que se aprende favorecerá su profesión y su vida.

4 CREAR EN LOS HIJOS RUTINA DE ESTUDIO  Estudiar todos los días  Ayudarles a organizarse con un horario diario de estudio y actividades de ocio. –No vale la expresión “hoy no tengo nada que estudiar”. Se equivoca pensando que sólo se estudia cuando hay un examen o el profesor va a preguntar. –Estudiar todas las asignaturas y más tiempo las que cuesten más. –Estudiar todas las preguntas, no sólo las que se sospecha que caerán en el examen. –Toda la materia explicada es objeto de estudio. –Los buenos propósitos sirven de poco si no hay un control de su cumplimiento real por los padres. –Vigilar que el niño rinda en casa –Demostrar interés por las cosas que sabe y no sólo por el rendimiento.

5 EL TIEMPO: PROMEDIO HORA Y MEDIA  Animar a dedicar tiempo diario a : –LECTURA –ESCRITURA –ESTUDIO –MATEMÁTICAS –NO IMPONER SINO AYUDARLES A ORGANIZAR SU TIEMPO Y ESPACIO.

6 LUGAR DE TRABAJO  Muy silencioso para favorecer la concentración.  Iluminado y ventilado. Procurar que sea siempre el mismo.  Disponer cerca todo el material, para no tener que levantarse y distraerse.  No interrumpir ni romper el ritmo: viendo la tele, hablando por teléfono, etc…  Trabajar solos o acompañados.  Silla adecuada, respaldo recto. No estudiar echado en la cama.

7 TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL  Realizar lectura exploratoria.  Lectura más profunda  Realizar esquema/resumen  Comprobar que el resumen está completo  Memorizar el resumen  Organizar el plan es estudio hasta el examen.

8 SUPERVISIÓN /CONTACTOS COLEGIO  No resolver inmediatamente todas las dudas.  Guiarle sobre cómo puede hacerlo  Motivarlos: aplicaciones prácticas de lo aprendido.  _______________________________  Mantener contactos con el tutor: revisar aprendizaje, aspectos emocionales y hábitos de estudio.  Lo ideal: tres veces durante el curso.

9 ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES  Son beneficiosas pero exigen continuidad  No agobiar con actividades después de clase.  Gameboy, consola…..: establecer hora tope y siempre después del estudio  Vigilar los contenidos de internet y ellenguaje que se maneja.

10 Cómo ayudar a vuestro hijo a nivel personal:  Ayudar a vuestro hijo a desarrollar su autoestima, estimulándole a reconocer sus progresos, por lentos o pequeños que sean, y recompensándole por ellos.  Valorar positivamente su esfuerzo y cualidades personales.  Ayudarle a corregir errores o equivocaciones, enseñándole cómo se hace y explicándole cómo se sienten los padres ante su conducta.  Aceptar la capacidad humana de crecimiento y desarrollo, respetando diversos modos de ser y evitando comparaciones.  Escuchar a vuestro hijo, intentando captar el mensaje de lo que quiere transmitir.

11 Proponerle metas y esfuerzos realistas que puedan alcanzar No imponerle opciones, sino ayudarle a que tomen decisiones. Valorar la felicidad de los hijos Expresar cariño, afectividad, tanto verbal como físicamente

12 Cómo ayudar a vuestro hijo a nivel familiar.  Adoptar siempre ambos padres criterios educativos comunes, sin descalificar al otro, solucionando las discrepancias cuando el hijo no esté presente.  Darles responsabilidades familiares. Implicar a los hijos en el establecimiento de normas y reparto de tareas del hogar.  Respetar las horas de descanso. No abusar de la televisión y medios audiovisuales.  No proyectar en los hijos las propias ansiedades y temores.  Compartir aficiones, ideas, sentimientos, ya que aunque vayan haciéndose mayores, sigue siendo muy importante la figura de los padres.


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