FUNDACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON CENTRO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CONAAES CARMENZA VELÁSQUEZ OSORIO JUAN GUILLERMO BUILES GÓMEZ SERGIO GILBERT TORRES CUADERNO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

I.E.P CENTENARIA Y EMBLEMÁTICA E.H.V
Universidad Simón Bolívar Decanato de Estudios de Postgrado Coordinación de Postgrados en Educación Especialización de Informática Educativa Objetivo:
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
ESTRUCTURAS DE CONCRETO PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO A NIVEL POSGRADO MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Presenta: UPAE P U NIVERSIDAD P OPULAR.
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
DIAGNÓSTICO INSTITUCION EDUCATIVA JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por NANCY MILLAN.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Descripción del Problema
Universidad de Carabobo Facultad de Cs. De la Educación Departamento de Matemática Mod: Diseño de Materiales Educativos Colmenares Yormary Durán Luisa.
DANILO BELALCÁZAR Marleny Urbano Lic. Matemáticas
3. Tecnología y Proceso Educativo
Profesor: José María Villavicencio Taipe. En el ámbito de la matemática, nos enfrentamos al reto de desarrollar las competencias y capacidades matemáticas.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Medicina 2. Pensar el modelo académico en los niveles de educación superior y media superior a) Formación.
PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO BUENOS AIRES Convención Norte de Santander.
Foto del Ponente Foto del Gestor MARCO TULIO MUÑOZ Docente I.E. Nuestra Señora Del Rosario de Villanueva. Colòn - Nariño Nombre del Formador GINNA TORRES.
De la mano con el compromiso social Nuestra wiki es: Interacción Comunidad Entretenimiento Aprendizaje Aprender disfrutando innovación Realidad nacional.
Grupo Piques.  Que términos son necesarios clarificar WEB 2.0 COMPETENCIAS BASICAS CALIDAD FORMATIVA TECNOLOGIAOFIMATICASUBUTILIZADO.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Iraida Calpa Tupue Docente área de Matemáticas I. E. Agropecuario La Planada Los Andes- Nariño Gloria Elizabeth Reina Formadora.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
Sandra Patricia Cárdenas
“RESOLVIENDO PROBLEMAS CON HISTORIETAS INTERACTIVAS”
PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA Y MULTIMEDIA EN EDUCACIÓN.
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por Paula Andrea Cantor.
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
Emperatriz Micolta Amanda Calero Universidad Libre.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
PROYECTOS DE INGENIERÍA II
ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 10 ADRIANA MARTINEZ PERALTA ALTERNATIVAS DE SOLUCION.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Curso: Esencial de Intel Docente: Luis Carlos Zúñiga Plan de Unidad Estudiante: José Alberto Zapata Zamora 11 de Diciembre 2009.
JUGANDO ME INICIO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
DIANA YANET SALAZAR GARCÍA
1…2…3…4…5…6…7…8…9…10…1/2…4/ CONTEXTUALIZACIÓN IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMA NOMBRE: INSTITUCIÓN EDUCATIVA KENNEDY, SECCION MINERVA MUNICIPIO: Medellín.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Evaluación de Habilidades Clínicas
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
 ¿Cuál fue el nivel de logro obtenido en los aprendizajes por la generación de alumnos que egresaron de la escuela?  Los alumnos se encuentran en un.
Juan Jaime Turrubiates García
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEMIÓTICA Y NOÉTICA 3 créditos.
MISIÓN MISIÓN Entrenar a niños y adultos en el “CONOCIMIENTO” de la computación para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales.
T ALLER : C ÁLCULO MENTAL EN P RIMARIA D ESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y TRATAMIENTO DIDÁCTICO Responsables: Andrea Araya Chacón Escuela de Matemática, UCR.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Virtualización del curso: Taller Virtual de Matemáticas Sustentado por: Wilfrido Ignacio Contreras Camarena.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON CENTRO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CONAAES CARMENZA VELÁSQUEZ OSORIO JUAN GUILLERMO BUILES GÓMEZ SERGIO GILBERT TORRES CUADERNO VIRTUAL PARA REFORZAR LAS OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES

I.E. PBRO. ANTONIO JOSÉ BERNAL LONDOÑO S.J.

CUADERNO VIRTUAL PARA REFORZAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

INTRODUCCIÓN El desarrollo de este proyecto se hace con el fin de tener una alternativa dinámica para que los estudiantes de nuestra Institución puedan repasar las Operaciones Básicas con Números Naturales. Pues, hemos encontrado por medio de los distintos diagnósticos realizados por los docentes del área, dificultades de aprehensión en estos conceptos. Por tanto, el equipo de investigación reconoce la importancia y eficacia que tiene la aplicación de los recursos de la tecnología e informática y sus herramientas dinamizadoras en los diferentes procesos pedagógicos que involucra la enseñanza -aprendizaje en los diferentes espacios y escenarios tanto reales y virtuales en los que se desenvuelve actualmente la educación en el mundo globalizado Y globalizador, para crear actividades, dar información precisa y clara en la profundización de estos temas.

OBJETIVO GENERAL Optimizar el aprendizaje matemático de las operaciones básicas con los Números Naturales con un cuaderno virtual, en los estudiantes de la Institución Educativa Pbro. Antonio José Bernal Londoño S.J del Municipio de Medellín, utilizando las Herramientas informáticas Microsoft Word, Jclic, Flash y el proyecto Descartes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Diagnosticar las dificultades que presentan los estudiantes de la básica en el manejo de las operaciones con los Números Naturales. - Elaborar una herramienta informática, representada en un cuaderno VIRTUAL para reforzar el aprendizaje de las operaciones básicas con los Números Naturales. - Implementar el cuaderno VIRTUAL para reforzar las operaciones básicas CON LOS NÚMEROS NATURALES.

JUSTIFICACIÓN  En la práctica de la labor docente, en el área de Matemática, se han detectado deficiencias en la aplicación de los algoritmos de las operaciones básicas con los Números Naturales, por parte de los estudiantes de la básica, lo cual se refleja en el bajo desempeño obtenido en las pruebas, tanto internas como externas, siendo la mayor dificultad el cálculo mental y la resolución de problemas, donde se hace necesario la aplicación de la temática en cuestión.  Para la institución es prioritario dar solución a la problemática identificada, pues la deficiencia presentada por los estudiantes en esta parte del pensamiento numérico, imposibilita el eficiente desarrollo en otras competencias que son básicas para su formación, tanto para la educación Básica y media como a nivel profesional en el área de Matemática.

INTERFACES: SUMA

INTERFACES: RESTA

APLICATIVO: CUADERNO VIRTUAL El mundo actual al que se enfrentan nuestros estudiantes viene rodeado de una gama de complejidades y exigencias que se podrían resumir, en el manejo de un segundo Idioma y de un ordenador con los programas básicos, que le permitan desenvolverse en un mundo cada vez más virtual que físico, más digital que concreto y que con todos sus beneficios e incertidumbres, se va convirtiendo cada vez más en el mundo al cual recurren y se mantienen por largos periodos de su vida cotidiana, académica, de entretenimiento y de socialización. El reto para los educadores de este nuevo siglo, está en apropiarse de los medios necesarios y suficientes para incursionar en ese mundo digital que está atrayendo de manera exorbitante la atención, la vida, el tiempo libre, los intereses, las fortalezas y capacidades de los jóvenes, que cada vez más se alejan de los métodos tradicionales, y a veces obsoletos, que se emplean para acercarlos al conocimiento Matemático, Científico y Humano.

CONCLUSIONES El equipo investigador destaca, entre los logros alcanzados: _ Un mejor desempeño en la apropiación y manejo de las herramientas informáticas, como Descartes y Flash, reconociendo la importancia de implementarlas en el quehacer pedagógico, personal y social. _ El desarrollo de las habilidades para el cálculo mental y las operaciones básicas con los números Naturales, en los estudiantes de la básica de la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño S.J _ Conocimientos más significativos en los estudiantes para solucionar con más agilidad y destreza, ejercicios prácticos concernientes a este tema.

MUCHAS GRACIAS CARMENZA VELÁSQUEZ OSORIO JUAN GUILLERMO BUILES GÓMEZ SERGIO GILBERT TORRES