Institut de Pédagogie Universitaire et des Multimédias 2 de Octubre 2011 Modelo pedagógico y experiencias del IPM UCL Université catholique de Louvain.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Advertisements

1 PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL PRIMER PLAN VASCO DEL VOLUNTARIADO.
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
MÁSTER Y DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS José Carrillo Yáñez Didáctica.
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
2. EL CAMBIO INSTITUCIONAL
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Reforma Curricular de la Educación Normal
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
CAPITULO I: Acreditacion, Mision, Vision, Perfiles, Investigación
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
Martha Lucia García Naranjo
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
1. 2 Hagamos nuestros municipios Visibles al Mundo. El sitio Web Municipal- Gubernamental es la gran oportunidad.
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR
Clasificación de los indicadores por categoría
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO 30 de mayo de 2003 ORDEN DEL DÍA 1.-Lista de Asistencia 2.-Lectura y Aprobación del Acta.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
Lineamientos y estrategias de evaluación en la institución educativa
LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES: EL CASO CMT-UPV
Cualificación Docente Proyecto Institucional Talento Formador 3 de agosto de 2007.
Fortalecimiento de la Capacidad
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
35 años de Tradición Presencial e inicio de la Educación Virtual.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
3. Tecnología y Proceso Educativo
Ministerio de Educación Nacional
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
MEJORA CONTINUA DEMING
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
2010.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Las TIC’s en la educación
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
RESUMEN DE CONCEPTOS SOBRE CAMPUS SUSTENTABLE DOCUMENTOS BLUEPRINT FOR A GREEN CAMPUS ESSEX REPORT CARTA COPERNICUS CUESTIONARIO VALORACION DE SUSTENTABILIDAD.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
GRUPO B FATLA GRUPO B FATLA Proyecto de Capacitación Docente en el uso adecuado de las TIC’s Universidad Técnica de Ambato Proyecto de Capacitación Docente.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
Transcripción de la presentación:

Institut de Pédagogie Universitaire et des Multimédias 2 de Octubre 2011 Modelo pedagógico y experiencias del IPM UCL Université catholique de Louvain © J. Delorme

1.El IPM, un equipo, un servicio, en una universidad 2.El desarrollo professional de los docentes El dossier de valorización pedagógica Acompañamiento y evaluaciones individuales Las formaciones 1.El acompañamiento de la innovación 1.Recursos, colaboraciones y difusión 1.iCampus Plan

1.El IPM : un equipo, un servicio, en una universidad 1995 Creación (5 personas) 1999 Confirmación 2 academicos 2 secretarias 5 consejeros pedagogicos 3 consejeros tecno-pedagógicos 4 servicio iCampus et y consejo tecnológica personas : de 12 à 13 jornadas (1/2 consejero con contrato exterior)

La Universidad Católica de Lovaina 14 faculdades Un staff de más de 5000 personas estudiantes (1/5 no es Belga) alumni 35 programmas de bachillerato (y 73 "minores") : reclutamiento sobre todo regional 76 programmas de master y 65 complementarios (1/2 nuevo inscrito) >1000 estudiantes preparando un doctorado Más de 100 formaciones diplomantes para adultos 1 diplomado / 3 con un estadía al estranjero 1.El IPM : un equipo, un servicio, en una universidad

La política de formación y enseñanza de la UCL Tres ejes : Los estudiantes Los docentes Los curricula y los cursos Dos prioridades : El estudiante, en el centro de la formación La formación, centrada sobre los aprendizajes © J. Delorme 1.El IPM : un equipo, un servicio, en una universidad

1.El IPM : un equipo, un servicio, en una universidad

Nuestros principios 1.Desarrollar aprendizajes en profundidad, significativos y críticas, y competencias evolutivas 1.La enseñanza es una actividad basada en investigaciones en pedagogía universitaria, que requiere un análisis y una actualización constantes 2.La formación de los estudiantes es una actividad colectiva que requiere concertación entre actores. 3.Esta enseñanza de calidad debe ser valorizada en la comunidad y en las carreras universitarias. 1.El IPM : un equipo, un servicio, en una universidad

1.El IPM : un equipo, un servicio, en una universidad Cuatro misiones Referente jerárquico : el prorector a la educación y la formación Consejo de referencia : Consejo de la educación y de la formación (CEFO) 1.Accompañar el desarollo professional de los profesores 1.Estimular una formación universidaria de calidad 1.Apoyar la innovación pedagógica, especialmente via las TIC y el eLearning 1.Producir y difundir conocimientos en el area de la pedagogía universitaria y de las tecnologías educativas

2. Desarollo profesional de los ensenantes A. Formación de los docentes B. Dossier de valorisación pedagógica C. Evaluaciones individuales © J. Delorme a partir de un programma construido "a la carta"

Formaciones propuestas por el IPM Respuesta "a la carta" a partir de proyectos © J. Delorme participación libre o limitada grandes grupos, seminarios, talleres, prácticas compartidas ciclos de "larga duración" formación inicial o continuada individuales grupos, faculdades, sectores Oferta Demanda 2. Desarollo professional : formaciones

2. Desarollo profesional : DVP Acompañamiento de los docentes en la construción de su dossier de valorisación pedagógica (teaching portafolio) Criterios y marco de referencia Fichas de análisis de curso y de su contexto Recursos teóricos Objectivos de desarollo y de promoción profesional

2.Desarollo professional : evaluaciones individuales Acompañamiento de docentes en el marco de evaluaciones individuales Pedidas por el docente Complementando la evaluación institucional obligatoria Análisis de la demanda en el marco del curriculum Análisis de resultados de la evaluación institucional Concepción del cuestionario o de la toma de información Realisación virtual o en la aula Informe y análisis Construcción de pistas de mejoría

Enseigner autrement… Pour des étudiants plus compétents © J. Delorme Mise en valeur du savoir-faire des enseignants et des priorités pédagogiques de lUCL Découverte de thématiques pédagogiques dactualité: invitation à aller plus loin, à innover… Développement de compétences pédagogiques Formations pour des participants ciblés et des équipes locale, à la carte Formations construites et proposées en Académie (UCL, UCL-mons, FUNDP, FUSL) Sur demande moments formatifs « sur mesure », sur des thèmes pédagogiques qui vous/nous tiennent à cœur, à vous proposer où et quand vous le souhaitez

04/10: Mon premier cours 2: Le prof, le plan de cours & létudiant 3: Objectifs et évaluation 4: Des méthodes, des supports et des outils pour apprendre autrement 24/01: Mon plan de cours 3/07: Le retour Q2: Du plan de cours à lauditoire

Actidades - faros Ma 6 décembreLère numérique: notre culture? Nos compétences? Je 26 avrilPréparer nos étudiants à sinsérer dans la société : cest possible dans nos auditoires ! © J. Delorme

Para saber m á s… Ve 16 septembreAccueil des nouveaux enseignants Ve 30 septembreQuoi de neuf sur iCampus Je 17 novembreNeurosciences et pédagogies actives Lu 12 déc (LLN) Ma 20 déc (LeW) Le DVP: trois initiales pour votre carrière © J. Delorme

Para ir m ás allá … Q1 4/10; 3 séances Q1; 24/1 ; 1 séance Q2; 3/7 Construire son enseignement Je 29/09; Ma 18/10; Ma 8/11 & Ma 22/11 Evaluer les acquis des étudiants (3 modules) A partir du 03/10 eLearn 2 21/10 Prise en main diCampus novembre Méthodologie du travail universitaire © J. Delorme

Para ir m ás allá … Q2 Je 23/02 Les ateliers de iCampus Ma 28/02 Animer un débat universitaire Je 8/03 Réflexivité, communication et esprit critique: comment développer et évaluer ces compétences chez nos étudiants © J. Delorme

Assistants Réseau responsables de stage Doctorants Réseau BAC1 Responsables de programme Formateurs des BIUL … Formaciones para grupos especificos

© J. Delorme …

1°) preparar mi curso 2°) Comunicar mi plan de curso Formación de los docentes recién designados En el marco de un programa

© J. Delorme Formación de los ayudantes Ayudante UCL Sus TP en práctica Tesis y práctica Grupos chicos … en facultades

Formación de los docentes eLearn2 Un ciclo de formación a distancia en eLearning por eLearning Una formación flexible, adaptada a cada ritmo Un acompanamiento individual Conduce a un master universitario (10 creditos). Se trata de desarrollar el curso en e-learning con un curso, evaluarlo y entregar un informe de experimentación y de presentar su experiencia.

Formacion de los docentes Formaciones tecnológicas Promoción de las TIC Promoción de su "buen uso" para agregar valor y favorecer los aprendizajes Vela tecno-pedagógica Apoyo a los docentes Desarollo de una fuente de experticia Consejos para las herramientas tecnológicas

Investigación Master Más allá(JournalClub,ciclos, …) Cómo, porqué? Enseñanza centrada en la asignatura y la enseñanza Enfoque : estudiante, aprendizaje IPM Células locales Redes de pedagogia universitaria Formacion de los docentes : hasta el SOTL

3. El acompa ñ amiento de la innovaci ó n Estimular la entrega de proyectos Acompañar la construcción y la redacción de proyectos Acompañar (ayuda metodológica y/o técnica) la realización de proyectos Difundir realizaciones: Forum anual, « Résonances », página Web, centro de recursos Integrar los docentes como socio en las formaciones y las publicaciones

3. El acompa ñ amiento de la innovaci ó n : el FDP por año (0,2% del presupuesto de fucionamiento de la UCL) ± 30 candidatos por año y 10 aceptados : 380 proyectos aceptados LIPM acompaña -La concepción y la redacción -La realización -La evaluación y la difusión Los Fondos de desarrollo pedagógico (FDP) finanzan projectos de innovación desarrollados por docentes, individualmente o en equipo :

4. Recursos, colaboraciones y difusi ó n Una plataforma: iCampus Un periódico: « Résonances » Una Newsletter, un Blog Un centro de recursos : libros, videos, DVD Un portal de informaciones en el Web Publicaciones (fichas tecnicas, articulos…) Co-organisación de encuentros, coloquios pedagógicos Construcción de redes con organismos de pedagogía universitaria : AIPU, ADMEE, Questions de pédagogie, BSQF…

4. Recursos : una guía para los enseignantes

5. iCampus, el campus virtual de la UCL utilisadores activos registrados cursos activos en linea iCampus en cifras (mars 2009) : Logiciel Claroline : instituciones registradas 113 países utilizadores 37 idiomas