La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

35 años de Tradición Presencial e inicio de la Educación Virtual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "35 años de Tradición Presencial e inicio de la Educación Virtual."— Transcripción de la presentación:

1 35 años de Tradición Presencial e inicio de la Educación Virtual

2  Se creó (1974) con un fuerte énfasis en la investigación avanzada.  Tiene una estructura Divisional y Departamental.  La toma de decisiones y práctica es Colegiada: Colegios Académicos, Consejos Académicos y Consejos Divisionales.  Cuenta con una planta docente de 813 profesores de base; 536 tienen el grado de Doctor. UAM Iztapalapa 12,500 estudiantes de licenciatura, 1,470 estudiantes de posgrado; 26 Programas de Licenciatura, 15 Programas de Posgrado.

3 Tradición UAM Iztapalapa  Figura de Profesor – Investigador. Alumno – Investigador. 374 académicos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Producción científica creciente. De 20 artículos por año en 1980, a más de 300 artículos en 2008. Sin embargo, son pocas las patentes registradas.  Formación de profesionistas conscientes de su contexto social y ambiental, con la capacidad de resolver problemas complejos con creatividad. Con valores éticos y democráticos.

4 Políticas Institucionales en Docencia  Políticas Operacionales de Docencia (POD) 2001.  Políticas Operativas de Docencia de la Unidad Iztapalapa (PODI) 2003.  Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico.  Reglamento Orgánico. Aprender a Aprender Flexibilidad CurricularTIC en procesos de E-A Formación Profesional Integral

5  Primeras experiencias de formación docente 1er curso semipresencial: Gestión y Mantenimiento de Páginas Web Académicas  Convencimiento de autoridades y profesores Curso: ¿Qué es la Educación Virtual?  Foro Académico ¿Cómo integrar la educación virtual en la UAM-I? Construcción de un lenguaje en común e imaginario académico sobre la educación virtual VIRTU@MI (2007, Oficina de Educación Virtual)

6 Primer paso a la Virtualidad  Identidad.  Formación semipresencial, abierta y a distancia, y virtual.  Asesorías tecno-pedagógicas.  Presencia en un contexto local, con profesores y estudiantes; y en un contexto global, con docentes y personas diversas, que se interesen en la disciplina y en aprender de manera autónoma. Curso abierto y a distancia: Gestión de Páginas Web Educativas Sistema de Páginas Web Educativas. Registro INDAUTOR 03- 2010-062510470400-01

7 Equipo Asesor de Expertos Ambientes Virtuales de Aprendizaje Multimedia Educativa Diseño Instruccional Desarrollo de Sistemas Comunicación Digital VIRTU@MI (2009, Coordinación de Educación Virtual) Comisión Académica

8 Segunda fase: Estrategias didácticas innovadoras en plataformas e-learning (40 hrs., modalidad semipresencial) Programa de Formación Docente Crear y Estructurar un Aula Virtual en Moodle (40 hrs., modalidad semipresencial) Tercera fase: El Material Didáctico y la Dinámica del Aula Virtual (40 hrs., modalidad virtual) Primera fase: Herramientas para la integración de las TIC en la práctica docente ( 20 hrs., semipresencial) ¿Qué es la Educación Virtual? (40 hrs., modalidad virtual) Gestión y evaluación del aprendizaje en Moodle (40 hrs., modalidad semipresencial)

9 Modelo de Aulas Virtuales Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje presencial 3,036 Usuarios, 94 Cursos  Plan Docente (Curriculum digital)  Interacción  Colaboración  Construcción  Desarrollo de habilidades  Evaluación Integral http://virtuami.izt.uam.mx/moodle/

10 Vinculación e Investigación Educativa http://docencia.izt.uam.mx/sgpe/est118/  Convenio de colaboración con la Escuela Secundaria Técnica 118 (2010- 2013)  Primera Etapa (2010) Formación y asesorías a profesores Aplicación de instrumentos de investigación: Estilos de Aprendizaje (estudiantes) Uso de TIC a profesores y alumnos Objetivo: Medir el impacto del uso del Sistema de Gestión de Páginas Web Educativas, en el desempeño del estudiante y evaluaciones de las pruebas ENLACE y PISA.

11 Retos Institucionales  Cambios en la legislación y normatividad para valorar la docencia en modalidad virtual y semipresencial. Modificaciones en la legislación institucional para incorporar esta modalidad educativa, así como los criterios de calidad, que permitan una valoración y reconocimiento a los profesores que la utilizan, y propiciar su uso intensivo con calidad.  Infraestructura espacial y tecnológica, acorde a los nuevos enfoques de aprendizaje.

12  Disminuir la brecha cognitiva y digital, con programas de formación docente, continuos, y con metodologías innovadoras.  “Romper” con las resistencias al cambio de metodologías, mayor utilización de nuevos recursos didácticos y propiciar la evaluación continua e integral de los alumnos. Retos de VIRTU@MI

13 Retos: Cultural Escolar  Subutilización del potencial tecno- pedagógico de la red.  Evitar “reproducir” esquemas tradicionales de consumo de información.

14 Retos: Cultural escolar  El “copy-paste”.  Uso privado de contenidos del profesor.  Comodidad por mantener el rol tradicional.

15 Innovación continua de la práctica docente Epistemología alternativa de la práctica docente cotidiana Trabajo docente en grupos colegiados Fomentar el espíritu y la actitud de colaboración interdisciplinaria Perspectivas al interior Construcción de comunidades de aprendizaje y redes de investigación Inclusión de los estudiantes en las redes de aprendizaje e investigación

16 Perspectivas al exterior (2011) Cursos y Diplomado de formación docente en educación virtual Difusión del conocimiento en contextos locales y regionales Investigación educativa en educación básica Presencia global de VIRTU@MI

17 Esta experiencia institucional representa un saber cómo (saber hacer, know how) y un saber qué (know that) que ha permitido enriquecer y potenciar los procesos de planeación, organización y gestión de la Educación Virtual al interior de la UAM. Conclusiones A partir de estos referentes y de la experiencia al interior de la universidad, estamos construyendo el camino y futuro de nuestra casa abierta al tiempo, al aprendizaje y al conocimiento.

18 edvir@xanum.uam.mx


Descargar ppt "35 años de Tradición Presencial e inicio de la Educación Virtual."

Presentaciones similares


Anuncios Google