Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNatalio Lorenzo Modificado hace 9 años
1
35 años de Tradición Presencial e inicio de la Educación Virtual
2
Se creó (1974) con un fuerte énfasis en la investigación avanzada. Tiene una estructura Divisional y Departamental. La toma de decisiones y práctica es Colegiada: Colegios Académicos, Consejos Académicos y Consejos Divisionales. Cuenta con una planta docente de 813 profesores de base; 536 tienen el grado de Doctor. UAM Iztapalapa 12,500 estudiantes de licenciatura, 1,470 estudiantes de posgrado; 26 Programas de Licenciatura, 15 Programas de Posgrado.
3
Tradición UAM Iztapalapa Figura de Profesor – Investigador. Alumno – Investigador. 374 académicos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Producción científica creciente. De 20 artículos por año en 1980, a más de 300 artículos en 2008. Sin embargo, son pocas las patentes registradas. Formación de profesionistas conscientes de su contexto social y ambiental, con la capacidad de resolver problemas complejos con creatividad. Con valores éticos y democráticos.
4
Políticas Institucionales en Docencia Políticas Operacionales de Docencia (POD) 2001. Políticas Operativas de Docencia de la Unidad Iztapalapa (PODI) 2003. Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico. Reglamento Orgánico. Aprender a Aprender Flexibilidad CurricularTIC en procesos de E-A Formación Profesional Integral
5
Primeras experiencias de formación docente 1er curso semipresencial: Gestión y Mantenimiento de Páginas Web Académicas Convencimiento de autoridades y profesores Curso: ¿Qué es la Educación Virtual? Foro Académico ¿Cómo integrar la educación virtual en la UAM-I? Construcción de un lenguaje en común e imaginario académico sobre la educación virtual VIRTU@MI (2007, Oficina de Educación Virtual)
6
Primer paso a la Virtualidad Identidad. Formación semipresencial, abierta y a distancia, y virtual. Asesorías tecno-pedagógicas. Presencia en un contexto local, con profesores y estudiantes; y en un contexto global, con docentes y personas diversas, que se interesen en la disciplina y en aprender de manera autónoma. Curso abierto y a distancia: Gestión de Páginas Web Educativas Sistema de Páginas Web Educativas. Registro INDAUTOR 03- 2010-062510470400-01
7
Equipo Asesor de Expertos Ambientes Virtuales de Aprendizaje Multimedia Educativa Diseño Instruccional Desarrollo de Sistemas Comunicación Digital VIRTU@MI (2009, Coordinación de Educación Virtual) Comisión Académica
8
Segunda fase: Estrategias didácticas innovadoras en plataformas e-learning (40 hrs., modalidad semipresencial) Programa de Formación Docente Crear y Estructurar un Aula Virtual en Moodle (40 hrs., modalidad semipresencial) Tercera fase: El Material Didáctico y la Dinámica del Aula Virtual (40 hrs., modalidad virtual) Primera fase: Herramientas para la integración de las TIC en la práctica docente ( 20 hrs., semipresencial) ¿Qué es la Educación Virtual? (40 hrs., modalidad virtual) Gestión y evaluación del aprendizaje en Moodle (40 hrs., modalidad semipresencial)
9
Modelo de Aulas Virtuales Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje presencial 3,036 Usuarios, 94 Cursos Plan Docente (Curriculum digital) Interacción Colaboración Construcción Desarrollo de habilidades Evaluación Integral http://virtuami.izt.uam.mx/moodle/
10
Vinculación e Investigación Educativa http://docencia.izt.uam.mx/sgpe/est118/ Convenio de colaboración con la Escuela Secundaria Técnica 118 (2010- 2013) Primera Etapa (2010) Formación y asesorías a profesores Aplicación de instrumentos de investigación: Estilos de Aprendizaje (estudiantes) Uso de TIC a profesores y alumnos Objetivo: Medir el impacto del uso del Sistema de Gestión de Páginas Web Educativas, en el desempeño del estudiante y evaluaciones de las pruebas ENLACE y PISA.
11
Retos Institucionales Cambios en la legislación y normatividad para valorar la docencia en modalidad virtual y semipresencial. Modificaciones en la legislación institucional para incorporar esta modalidad educativa, así como los criterios de calidad, que permitan una valoración y reconocimiento a los profesores que la utilizan, y propiciar su uso intensivo con calidad. Infraestructura espacial y tecnológica, acorde a los nuevos enfoques de aprendizaje.
12
Disminuir la brecha cognitiva y digital, con programas de formación docente, continuos, y con metodologías innovadoras. “Romper” con las resistencias al cambio de metodologías, mayor utilización de nuevos recursos didácticos y propiciar la evaluación continua e integral de los alumnos. Retos de VIRTU@MI
13
Retos: Cultural Escolar Subutilización del potencial tecno- pedagógico de la red. Evitar “reproducir” esquemas tradicionales de consumo de información.
14
Retos: Cultural escolar El “copy-paste”. Uso privado de contenidos del profesor. Comodidad por mantener el rol tradicional.
15
Innovación continua de la práctica docente Epistemología alternativa de la práctica docente cotidiana Trabajo docente en grupos colegiados Fomentar el espíritu y la actitud de colaboración interdisciplinaria Perspectivas al interior Construcción de comunidades de aprendizaje y redes de investigación Inclusión de los estudiantes en las redes de aprendizaje e investigación
16
Perspectivas al exterior (2011) Cursos y Diplomado de formación docente en educación virtual Difusión del conocimiento en contextos locales y regionales Investigación educativa en educación básica Presencia global de VIRTU@MI
17
Esta experiencia institucional representa un saber cómo (saber hacer, know how) y un saber qué (know that) que ha permitido enriquecer y potenciar los procesos de planeación, organización y gestión de la Educación Virtual al interior de la UAM. Conclusiones A partir de estos referentes y de la experiencia al interior de la universidad, estamos construyendo el camino y futuro de nuestra casa abierta al tiempo, al aprendizaje y al conocimiento.
18
edvir@xanum.uam.mx
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.