DISFRUTEMOS CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA
VEREDA LLANO LARGO
OBJETIVO GENERAL Lograr que los estudiantes de primaria se motiven en la lecto -escritura utilizando herramientas pedagógicas para el crecimiento personal y académico.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Desarrollar en los niños habilidades lectoras Reconocer algunas narraciones y aplicarlos a sus escritos Propiciar al niño los diferentes tipos de texto y empleo de recursos digitales Aprender canciones coplas fabulas juegos y refranes
SEDE LLANO LARGO
MARCO CONCEPTUAL Por necesidad y sobrevivencia inventaron “un lenguaje” para comunicarse entre ellos. Éste lenguaje estaba basado en pictogramas e ilustraciones de animales como búfalos y gacelas. Es aquí donde parte el inicio de la invención de la escritura. Las primeras pinturas rupestres registradas se encuentran en la cueva de Lacaux, Francia y Altamira, España.
Altamira, España
CALIGRAFIA CHINA
CALIGRAFIA CHINA
CALIGRAFIA CHINA
CALIGRAFIA CHINA
HISTORIA DE LA LECTOESCRITURA Según los documentos escritos en las antiguas civilizaciones demuestran que la lectura y escritura tiene una larga historia con diversas representaciones en diferentes comunidades, probablemente las personas comenzaron a indagar, formularse preguntas sobre estas herramientas para entenderlas mejor y hacerlas más útiles desde hace mucho tiempo
LA ESCRITURA DE HOY
LECTURA ORAL
BENEFICIOS DE LA LECTOESCRITURA La lectura ayuda al desarrollo perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía
RECURSOS Ejecución de textos Dramatizaciones Escritura de coplas Fabulas Canciones Rondas Actos culturales Talleres
LABOR DEL DOCENTE Orientar Motivar Corregir Realizar trabajos interactuado con el estudiante Plantear estrategias motivantes hacia el estudiante Despertar el interés y descubrir las necesidades del entorno del estudiante Mantener una evaluación constante.
LABOR DEL ESTUDIANTE Prácticas de lectura y escritura Uso de las herramientas tecnológicas. Acceso a textos. Los estudiantes participan activamente en la lectura y escritura y ejecución del proyecto. Entrega de trabajos puntualmente y propone nuevas actividades y ejercicios para trabajar.
EVALUACIÓN Con esta actividad se evaluará la expresión oral y escrita a través de la participación de los estudiantes en un taller semanalmente donde se tendrá en cuenta: la creatividad, ortografía, acento, rima y escritura. En este proyecto se trabaja la evaluación cualitativa, integral, coevaluación y auto aprendizaje en el desarrollo de la lectoescritura por medio de las TIC.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO Lectura y escritura del cuento y practica de escritura, comprensión de lectura 6 13 20 27 Composición de escritura de fabulas Composición escritura de coplas y poesía 3 10 17 24 Composición escritura de refranes y adivinanzas por medio de carteleras 8 15 22 29 Escribir canciones y rondas 5 12 19
Modelo pedagógico dialogante docente y estudiante interactúan la meta no es enseñar a prender sino desarrollar el conocimiento, el niño se debe desarrollar en un ambiente socio afectivo. Se trata de formar seres más libres, más éticos, más autónomos, seres más libres, más interesados, más solidarios, más comprometidos consigo mismos y con los demás. Seres más integrales.
CREDITOS Proyecto elaborado por: Victoria Avendaño Espinosa Sede Llano Largo Municipio Machetá, Cundinamarca País Colombia
Bibliografía Gestión de Proyectos de Eduteka Red universidades públicas: face Lineamientos Lengua Castellana Men 1998 ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR. El niño y su entorno ecológico. Cartagena Colombia, julio de 1997. MODULO DE APOYO PEDAGOGICO, CONSTRUIR CONSTRUYUENDO, NORMA PIEDADLAVAO ARAUJO, Septiembre de 2012
CONCLUSIONES Para poder desarrollar el conocimiento se debe conocer el contexto social y cultural en donde se desenvuelve el pequeño, las relaciones que el niño al referirse a una palabra u oración determinada, tiene un origen que el maestro debe conocer. Los buenos lectores hablan de libros, los discuten los cargan para todos lados, no sienten que el libro sea un objeto inalcanzable. Entender el significado en el texto es comprenderlo.