DISFRUTEMOS CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lenguaje Escrito.
Advertisements

Especialización en Gerencia en Informática
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
INSTITUCION EDUCATIVA LEONES SEDE J FLORIÁN SANTANDER .
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
OBJETIVO GENERAL Favorecer el desarrollo del lenguaje oral y escrito en el niño de Preescolar de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann que.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
DESCRIPCIÒN DEL PROYECTO
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
INCIDENCIA DE LAS TICS EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL GRADO 4° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA.
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
EQUILIBRADO (Integrado)
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
ORACIÓN POTENCIANDO LA LECTO ESCRITURA DENTRO Y FUERA DEL AULA A PARTIR ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS.
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
1 PROYECTO DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS LOCALIDAD 5ª. USME 2009.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
LECTOESCRITURA.
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
METODOLOGIA.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA, PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN EL AREA DE FILOSOFIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS (PITA.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Español en preescolar..
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
EST Á NDARES B Á SICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS: INGL É S.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
LECTO ESCRITURA (Aprendizajes esperados)
English Estructura y generalidades ÁREA DE INGLÉS INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 2011.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
El aprendizaje de la lengua
INTELIGENCIA LINGUISTICA La inteligencia lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Describe la capacidad.
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
CONTEMOS CON IMÁGENES Institución Educativa Marco Fidel Suárez. Sede Policarpa Salavarrieta.
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
 El proyecto proceso de desarrollo de la lengua escrita contiene orientaciones en el proceso escolar en niños y niñas de 5 y 6 años de edad con el.
ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
Alfabeti zación Inicial Lenguaje Oral Lenguaje total Habilidad es comunicat ivas Discriminar palabras, teatro, conciencia fonológica, platicar temas varios,
Lenguaje y comunicación
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
DISEÑO Y DEMOSTRACIÓN DE UNA SESIÓN DIDÁCTICA MEDIADA POR HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS VIRTUALES DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA REPUBLICA BOLIVARIANA.
INICIO Importancia de la lectura en los procesos de aprendizaje OBJETIVOS GRUPALES ¿Cuánto sabes? Metodología de descubrimiento de significados de forma.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Transcripción de la presentación:

DISFRUTEMOS CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA

VEREDA LLANO LARGO

OBJETIVO GENERAL Lograr que los estudiantes de primaria se motiven en la lecto -escritura utilizando herramientas pedagógicas para el crecimiento personal y académico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Desarrollar en los niños habilidades lectoras Reconocer algunas narraciones y aplicarlos a sus escritos Propiciar al niño los diferentes tipos de texto y empleo de recursos digitales Aprender canciones coplas fabulas juegos y refranes

SEDE LLANO LARGO

MARCO CONCEPTUAL   Por necesidad y sobrevivencia inventaron “un lenguaje” para comunicarse entre ellos. Éste lenguaje estaba basado en pictogramas e ilustraciones de animales como búfalos y gacelas. Es aquí donde parte el inicio de la invención de la escritura. Las primeras pinturas rupestres registradas se encuentran en la cueva de Lacaux, Francia y Altamira, España.

Altamira, España

CALIGRAFIA CHINA

CALIGRAFIA CHINA

CALIGRAFIA CHINA

CALIGRAFIA CHINA

HISTORIA DE LA LECTOESCRITURA Según los documentos escritos en las antiguas civilizaciones demuestran que la lectura y escritura tiene una larga historia con diversas representaciones en diferentes comunidades, probablemente las personas comenzaron a indagar, formularse preguntas sobre estas herramientas para entenderlas mejor y hacerlas más útiles desde hace mucho tiempo

LA ESCRITURA DE HOY

LECTURA ORAL

BENEFICIOS DE LA LECTOESCRITURA La lectura ayuda al desarrollo perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía

RECURSOS Ejecución de textos Dramatizaciones Escritura de coplas Fabulas Canciones Rondas Actos culturales Talleres

LABOR DEL DOCENTE Orientar Motivar Corregir Realizar trabajos interactuado con el estudiante Plantear estrategias motivantes hacia el estudiante Despertar el interés y descubrir las necesidades del entorno del estudiante Mantener una evaluación constante.

LABOR DEL ESTUDIANTE Prácticas de lectura y escritura Uso de las herramientas tecnológicas. Acceso  a textos. Los estudiantes participan activamente en la lectura y escritura y ejecución del proyecto. Entrega de trabajos puntualmente y propone nuevas actividades y ejercicios para trabajar.

EVALUACIÓN Con esta actividad se evaluará la expresión oral y escrita a través de la participación de los estudiantes en un taller semanalmente donde se tendrá en cuenta: la creatividad, ortografía, acento, rima y escritura. En este proyecto se trabaja la evaluación cualitativa, integral, coevaluación y auto aprendizaje en el desarrollo de la lectoescritura por medio de las TIC.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO Lectura y escritura del cuento y practica de escritura, comprensión de lectura 6 13 20 27 Composición de escritura de fabulas Composición escritura de coplas y poesía 3 10 17 24 Composición escritura de refranes y adivinanzas por medio de carteleras 8 15 22 29 Escribir canciones y rondas 5 12 19

Modelo pedagógico dialogante docente y estudiante interactúan la meta no es enseñar a prender sino desarrollar el conocimiento, el niño se debe desarrollar en un ambiente socio afectivo. Se trata de formar seres más libres, más éticos, más autónomos, seres más libres, más interesados, más solidarios, más comprometidos consigo mismos y con los demás. Seres más integrales.

CREDITOS Proyecto elaborado por: Victoria Avendaño Espinosa Sede Llano Largo Municipio Machetá, Cundinamarca País Colombia

Bibliografía Gestión de Proyectos de Eduteka Red universidades públicas: face Lineamientos Lengua Castellana Men 1998 ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR. El niño y su entorno ecológico. Cartagena Colombia, julio de 1997. MODULO DE APOYO PEDAGOGICO, CONSTRUIR CONSTRUYUENDO, NORMA PIEDADLAVAO ARAUJO, Septiembre de 2012

CONCLUSIONES Para poder desarrollar el conocimiento se debe conocer el contexto social y cultural en donde se desenvuelve el pequeño, las relaciones que el niño al referirse a una palabra u oración determinada, tiene un origen que el maestro debe conocer. Los buenos lectores hablan de libros, los discuten los cargan para todos lados, no sienten que el libro sea un objeto inalcanzable. Entender el significado en el texto es comprenderlo.