HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Examen Currículo y Diseño.
BIENVENIDOS.
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Métodos Didácticos y Curriculares
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
La planificación como herramienta de trabajo.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL DIRECTOR
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Elementos conceptuales
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Colegio Inglés George Chaytor
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Procesos educativos e innovación
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Plan Apoyo Compartido.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Las variables de la planificación de la enseñanza
Planificación.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La planificación de la gestión directiva
REFORMA CURRICULAR.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Módulo II Didáctica general.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Las fuentes del currículo
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Adecuaciones curriculares
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Aprendizaje Basado en Proyectos
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Plan de superación profesional 2014
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Transcripción de la presentación:

HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA

DURANTE MUCHOS AÑOS SE CONCIBIÓ A LA PLANIFICACIÓN COMO UNA SERIE DE ACCIONES AISLADAS, DESCONECTADAS DE LA REALIDAD, SOLO PARA INFORMAR ACERCA DE LOS CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS QUE SE ABORDARÍAN EN EL AÑO ESCOLAR ¿QUÉ PASA CON LAS DEMANDAS DE LOS ALUMNOS? ¿LOS EMERGENTES?

PLANIFICACIÓN FLEXIBLE HOY HABLAMOS DE: PLANIFICACIÓN FLEXIBLE

¿QUÉ ES UNA PLANIFICACIÓN? Un programa de contenidos. Una guía para el docente. Una enumeración de intenciones educativas. Un plan organizado de contenidos y actividades. La descripción de contenidos, tareas y destrezas para lograr en los alumnos. Un instrumento de orientación para el docente. Un instrumento de decisiones compartidas. Un instrumento de decisiones individuales. Una herramienta técnica.

La Planificación Escolar Organización de la enseñanza: Una secuencia coherente de actividades que lleve al alumno al conocimiento en forma progresiva y significativa. Un medio de información para docente, alumnos, padres, directivos.

DESTERRAR LA IMPROVISACIÓN-> EJECUTORES DE PLANES AJENOS A través del tiempo: Normativa (‘60): Propuesta organizada, sistemática y científica. La formación debía asegurar el crecimiento económico, social y cultural. Organización de la educación en términos de: eficacia, eficiencia y efectividad. DESTERRAR LA IMPROVISACIÓN-> EJECUTORES DE PLANES AJENOS PERO LA RACIONALIDAD ABSOLUTA DE LOS PROCESOS, MARGINABA OTROS ASPECTOS IMPORTANTES RELATIVOS A LA EDUCACIÓN Y A LA PARTICIPACIÓN DE LOS DOCENTES.

Estratégico Situacional: Concibe a la educación como un sistema complejo en relación con diferentes subsistemas que lo influyen. Se conecta con la realidad. Se concibe como una herramienta de acción y no sólo un documento formal. Posibilita la acción docente. Se centra en la idea de que no existe una sola realidad, y por tanto las sociedades no se explican desde una única mirada.

Niveles de Planificación Nacional: Lineamientos curriculares. Jurisdiccional: Diseños Curriculares. Institucional: Proyecto Educativo Institucional. Aula: Planificación Didáctica.

Elementos que componen a la Planificación: FUNDAMENTACIÓN: ¿Para qué enseñar? ¿Por qué enseñar? Toda práctica educativa se sustenta en elementos teóricos y prácticos que enmarcan al docente en su accionar.

¿Qué metas me propongo para que los alumnos logren? Objetivos: ¿Qué metas me propongo para que los alumnos logren? Conozcan, exploren, vivencien, participen.

¿Qué enseñar? Contenidos: El conjunto de conocimientos científicos, conceptos, formas culturales, lenguajes, habilidades, destrezas, actitudes y valores, procedimientos y prácticas, que deben ser aprendidos por los alumnos, porque son esenciales para su desarrollo y socialización. (valorados por la sociedad)

¿Cómo lo voy a enseñar? Propuesta Metodológica: Propuesta didáctica acerca de cómo abordar los contenidos para su mejor enseñanza y aprendizaje.

¿Qué acciones voy a llevar a cabo en el aula? Estrategias de Enseñanza: ¿Qué acciones voy a llevar a cabo en el aula? Son las mediadoras entre el conocimiento y el alumno.

¿Cuándo enseñar? Organización Temporal: Distribución del tiempo, de los objetivos y de los contenidos para cada nivel y año.

Materiales o Recursos: Soportes utilizados por el docente para la concreción de las tareas propuestas.

¿Qué, cuándo y cómo evaluar? Evaluación: ¿Qué, cuándo y cómo evaluar? Orienta los rubros que pueden evaluarse, existen diferentes formas (herramientas) y momentos de evaluación, de acuerdo a las necesidades de cada docente.