Vicerrectorado Académico DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Actitud del Formador Pedagógico
Advertisements

DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010.
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Jornada de inducción al Diplomado: Formación en Competencias
Competencias para la vida en educación básica
TEORÍA DE LOS INTERESES
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Construcción curricular del objeto de estudio
Departamento de Pedagogía y Humanidades Diplomado en DOCENCIA UNIVERSITARIA Bogotá, D.C
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Currículo por competencias
Currículum.
Fuentes para la innovación curricular
Autores: Profesor: José Domínguez, Msc. María Gabriela Rangel. Hiram Silva. Brian Montero. Marianela Chacín. Jairo Rangel. UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA.
Didáctica general y didácticas específicas
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Didáctica y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda.
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Procesos educativos e innovación
Asociación Colombiana de Educadores
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
El currículum desde la perspectiva crítica … el enfoque de transformación.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
DERECHO PENAL GENERAL EN PROYECTO AULA
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 1 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL COMPONENTE VINCULACIÓN PROFESIONAL BOLIVARIANA DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES (PNFE)   
DIDÁCTICAS ESPECIALES Programa
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Presentación del Curso Febrero 10 de 2014 Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA ESCUELA O UNIDAD:SIGLA: ECEDU.
Asesora Patricia Ramírez Flores. OBJETIVO Que el participante conozca las potencialidades de educación que ofrece una modalidad no escolarizada a los.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Lic. Jocelyn Diaz Koyoc. Lic. Jocelyn Díaz Koyoc.
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
Facilitador: MSc. Jesús Rodríguez VALENCIA, VENEZUELA – 6,7,8,9 y 10 de Mayo de 2013.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Licenciatura en educación Primaria
Vicerrectoría Académica Diplomado en ESTRATEGIAS DE TRANSFORMACIÓN, ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE Bogotá, D.C
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Reunión de trabajo para la construcción del Modelo Educativo de Educación Superior Tecnológica M.I.E. Mara Grassiel Acosta.
Aportes para una propuesta
Transcripción de la presentación:

Vicerrectorado Académico DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Vicerrectorado Académico Números de horas semanales: 04 (Viernes de 5:00 pm. 09: pm) Horas de Asesorías semanales: 04 Número de horas semestrales: 64 MSc. Yelitza Fajardo Blog.

Vicerrectorado Académico CONTENIDO TEMÁTICO UNIDAD I. CONTEXTUALIZACIÓN Y CURRICULO 1.Concepciones de la educación y el currículo 2.Relación entre educación y currículo 3.Características 4.Funciones 5.Elementos 6.Condiciones con respecto a la formación y desarrollo del individuo en los diferentes ambientes donde se aplica 7.Acercamiento a un concepto óptimo de currículo

Vicerrectorado Académico CONTENIDO TEMÁTICO UNIDAD II. TEORÍAS CURRICULARES 1.Positivismo: Augusto Comte, Herbart, Pestalozzi 2.Teoría Crítica. la Escuela de Frankfurt: Marx, Kemmis, Stenhouse, Hunger Habermas, Michel Foucault, Eric Fromm, 3.Los emancipatorios: Freire, Giroux, Carr, Kemmis 4.Teoría Reproductivista: P. Bourdieu y J.C. Passeron, L. Althusser Boudelot y Establet, 5.- Teoría de la complejidad. Pensamiento complejo de Edgar Morín 6. Retos y Prospectiva de Innovación Curricular en Educación Superior en Venezuela hoy

Unidad III. DINÁMICA DEL CURRICULO 1.Enfoques o modelos curriculares: Concepciones, fuentes de información y representantes 2.Modelos de evaluación curricular: concepciones, propósitos, fuentes de información, representantes, supuestos epistemológicos y axiológicos y la relación evaluador – objeto a evaluar

Vicerrectorado Académico CRITERIOS Y TECNICAS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES  Autoevaluación: 10%,  Evaluación apreciativa 10%,  Actividad en pareja (1er informe) 15% Entrega el  Análisis crítico videos (2do informe) 20% Entrega el  Reflexiones acerca del CBN y el CNB (3er informe) 20% Entrega el  Trabajo final (ensayo) 25% Entrega el

Vicerrectorado Académico Nombre y Apellido Brindé Aportes significativo al grupo en general (05) Aporté a mi equipo de trabajo (05) Respeté las ideas de los otros compañeros (05) Tuve capacidad de síntesis en mi exposición (05) Autoevaluación INSTRUMENTO PARA LA AUTO EVALUACION. (CRITERIOS) FECHA: NOVIEMBRE 2011

Lunes Introducción. Definición de diseño, currículo, diseño curricular. Importancia del currículo. Negociación Lunes Definición de educación, pedagogía, didáctica y currículo. Importancia del currículo. Relación entre educación y currículo, Características. Funciones. Elementos. Acercamiento a un concepto óptimo de currículo. Lunes Diseño, construcción, aplicación e Ingeniería Curricular. Evolución del currículo. Tipos. Etapas. Componentes del currículo. Fases del currículo. Dimensiones del currículo. Lunes Metodologías curriculares, Fundamentos del currículo. Currículo centrado en objetivos. Tipos de currículo. Pensamiento educativo de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Belén Sanjuan Colina, Margarita Amostey de Sánchez PROGRAMACIÓN

Lunes Positivismo: Augusto Comte, Herbart, Pestalozzi. Lunes Teoría Crítica. la Escuela de Frankfurt: Marx, Kemmis, Stenhouse, Hunger Habermas, Michel Foucault, Eric Fromm, Lunes Los emancipatorios: Freire, Giroux, Carr, Kemmis. Lunes Teoría Reproductivista: P. Bourdieu y J.C. Passeron, L. Althusser Boudelot y Establet. Lunes La teoría de la complejidad de Edgar Morín Lunes Retos y Prospectiva de Innovación Curricular en la educación superior venezolana. La educación en Venezuela. Sistema Educativo Bolivariano Lunes Modelos Curriculares. Modelo Integral Universitario de Walter Peñaloza. PROGRAMACIÓN

1. Análisis y discusión de los documentales «Esperando a Superman», « El sistema educativo Filandés», «La Educación en Japón», y «La Educación Prohibida» 2. Análisis y discusión de los documentales «El poder de la Intención», «La Ciencia de los Milagros», «El Sendero del Mago», «Las siete leyes espirituales del Éxito» «Tus Pensamientos crean tu vida» ACTIVIDADES

Enseñen y tendrán quien sepa, eduquen y tendrán quien haga Simón Rodríguez Vicerrectorado Académico