Vicerrectorado Académico DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Vicerrectorado Académico Números de horas semanales: 04 (Viernes de 5:00 pm. 09: pm) Horas de Asesorías semanales: 04 Número de horas semestrales: 64 MSc. Yelitza Fajardo Blog.
Vicerrectorado Académico CONTENIDO TEMÁTICO UNIDAD I. CONTEXTUALIZACIÓN Y CURRICULO 1.Concepciones de la educación y el currículo 2.Relación entre educación y currículo 3.Características 4.Funciones 5.Elementos 6.Condiciones con respecto a la formación y desarrollo del individuo en los diferentes ambientes donde se aplica 7.Acercamiento a un concepto óptimo de currículo
Vicerrectorado Académico CONTENIDO TEMÁTICO UNIDAD II. TEORÍAS CURRICULARES 1.Positivismo: Augusto Comte, Herbart, Pestalozzi 2.Teoría Crítica. la Escuela de Frankfurt: Marx, Kemmis, Stenhouse, Hunger Habermas, Michel Foucault, Eric Fromm, 3.Los emancipatorios: Freire, Giroux, Carr, Kemmis 4.Teoría Reproductivista: P. Bourdieu y J.C. Passeron, L. Althusser Boudelot y Establet, 5.- Teoría de la complejidad. Pensamiento complejo de Edgar Morín 6. Retos y Prospectiva de Innovación Curricular en Educación Superior en Venezuela hoy
Unidad III. DINÁMICA DEL CURRICULO 1.Enfoques o modelos curriculares: Concepciones, fuentes de información y representantes 2.Modelos de evaluación curricular: concepciones, propósitos, fuentes de información, representantes, supuestos epistemológicos y axiológicos y la relación evaluador – objeto a evaluar
Vicerrectorado Académico CRITERIOS Y TECNICAS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Autoevaluación: 10%, Evaluación apreciativa 10%, Actividad en pareja (1er informe) 15% Entrega el Análisis crítico videos (2do informe) 20% Entrega el Reflexiones acerca del CBN y el CNB (3er informe) 20% Entrega el Trabajo final (ensayo) 25% Entrega el
Vicerrectorado Académico Nombre y Apellido Brindé Aportes significativo al grupo en general (05) Aporté a mi equipo de trabajo (05) Respeté las ideas de los otros compañeros (05) Tuve capacidad de síntesis en mi exposición (05) Autoevaluación INSTRUMENTO PARA LA AUTO EVALUACION. (CRITERIOS) FECHA: NOVIEMBRE 2011
Lunes Introducción. Definición de diseño, currículo, diseño curricular. Importancia del currículo. Negociación Lunes Definición de educación, pedagogía, didáctica y currículo. Importancia del currículo. Relación entre educación y currículo, Características. Funciones. Elementos. Acercamiento a un concepto óptimo de currículo. Lunes Diseño, construcción, aplicación e Ingeniería Curricular. Evolución del currículo. Tipos. Etapas. Componentes del currículo. Fases del currículo. Dimensiones del currículo. Lunes Metodologías curriculares, Fundamentos del currículo. Currículo centrado en objetivos. Tipos de currículo. Pensamiento educativo de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Belén Sanjuan Colina, Margarita Amostey de Sánchez PROGRAMACIÓN
Lunes Positivismo: Augusto Comte, Herbart, Pestalozzi. Lunes Teoría Crítica. la Escuela de Frankfurt: Marx, Kemmis, Stenhouse, Hunger Habermas, Michel Foucault, Eric Fromm, Lunes Los emancipatorios: Freire, Giroux, Carr, Kemmis. Lunes Teoría Reproductivista: P. Bourdieu y J.C. Passeron, L. Althusser Boudelot y Establet. Lunes La teoría de la complejidad de Edgar Morín Lunes Retos y Prospectiva de Innovación Curricular en la educación superior venezolana. La educación en Venezuela. Sistema Educativo Bolivariano Lunes Modelos Curriculares. Modelo Integral Universitario de Walter Peñaloza. PROGRAMACIÓN
1. Análisis y discusión de los documentales «Esperando a Superman», « El sistema educativo Filandés», «La Educación en Japón», y «La Educación Prohibida» 2. Análisis y discusión de los documentales «El poder de la Intención», «La Ciencia de los Milagros», «El Sendero del Mago», «Las siete leyes espirituales del Éxito» «Tus Pensamientos crean tu vida» ACTIVIDADES
Enseñen y tendrán quien sepa, eduquen y tendrán quien haga Simón Rodríguez Vicerrectorado Académico