Prof. Roberto Berríos Zepeda

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción al Marketing Miquel – Molla - Bigné
Advertisements

José David Arzabe Armijo
PLAN DE MARKETING.
i. - IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1. - Análisis interno 2
OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS
Matriz FODA José Luis Rodrigo Laura Bär.
LA EMPRESA ENFOCADA.
PLANEACION DE MERCADEO PARA PRODUCTOS TURISTICOS
PLANEACION DE MERCADEO PARA PRODUCTOS TURISTICOS
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Planificación comercial
Ing. Andrea Barbaro 1 Pronóstico de la Demanda Esta presentación es solo un complemento de la unidad. En ningún caso, exceptúa al alumno de la lectura.
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
Ing. Carolina Castañeda
Componentes de un Plan de Negocios
CONTINUACION CAPITULO II
UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA
¿QUÉ ES UN PROYECTO El término proyecto proviene del latín proiectu y podría definirse a un proyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla.
Administración y Planeación Formulación Estratégica
Administración y Planeación
Elaboración de un plan de marketing
Modelo de la Gerencia Estratégica
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
Estrategias, políticas y premisas
EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Medición del Mercado.
ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
INTRODUCCIÓN Consiste en planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que ofrezcamos.
Planificación Estratégica ADMINISTRACIÓN. Planificación Estratégica Necesidad de la Planificación Misión – Visión – Valores – Objetivos … Herramientas.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Planeación estratégica y mezcla de marketing
Gestión Comercial Universidad de las Americas Profesor Sr Ronald Santos Cori.
GENERA PLANEACIÓN PLAN DE NEGOCIOS Y NATURALEZA DEL PROYECTO
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Proyectos de Inversión
“plan estratégico y análisis del entorno”
Innovación y desarrollo tecnológico Proyecto Final Trimestre Primavera 2009.
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Metodología Análisis FODA
Bloque II Sistema de Comercialización
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
CONTROL Y PLANES DE CONTINGENCIA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PROYECTOS TURISTICOS I Formulación y evaluación de proyectos (TUR280) Jorge Paguay Ortiz 1.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Estructura de un Plan de Negocio
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Administración Empresarial
ANÁLISIS F.O.D.A..
PLANIFICACION DE PROYECTOS
Módulo Mercadotecnia Clase 2
PRESUPUESTO OPERATIVO PRESUPUESTO ESTRATEGICO
Administración de Negocio1 2 3 FormulaciónEstratégica Formulación Estratégica ANALISIS ESTRATEGICO ANALISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL ENTORNOPROXIMO VARIABLESCLAVESFACTORESCRITICOSEXITO.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Imagen 1. Autor: Creación propia.. El proceso de creación de la estrategia La estrategia: Se concreta en una plan de acción. Se orienta a conseguir ventajas.
5. Mercadotecnia 1.Conceptos Básicos 2.Objetivos de la Mercadotecnia 3.4 P´S 4.Comunicación y Creatividad.
Módulo de Marketing e Investigación de Mercados Unidad II CURSO A DISTANCIA.
3. Proceso administrativo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores IIModelo de Transferencia. Programa Emprendedor. 17 Herramienta de.
Transcripción de la presentación:

Prof. Roberto Berríos Zepeda Análisis del Mercado Prof. Roberto Berríos Zepeda

INTRODUCCIÓN Un proyecto es un plan que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. Consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles.

TIPOS DE PROYECTOS

NATURALEZA DEL PROYECTO PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS PLANEACIÓN ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN CONROL MISION VISION VALORES OBJETIVOS ESTRATEGIAS PROYECTOS PRESUPUESTOS AREAS SUSTANTIVAS PRODUCCIÓN COMERCIALIZACIÓN Y VENTAS CONTABILIDAD Y FINANZAS ANÁLISIS DEL MERCADO RECURSOS HUMANOS CAPITAL MATERIAL CONOCIMIENTO TECNOLOGICO EFICIENCIA Y EFICACIA ELABORACIÓN PROPIA

ESTRUCTURA DEL PROYECTO INTRODUCCIÓN SOCIO-ECONOMICO ANÁLISIS COMERCIAL NOMBRE DE LA EMPRESA TECNOLÓGICO PRODUCTO DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA OBJETIVOS DE MERCADOTECNIA PRECIO MISIÓN ANÁLISIS DEL MICROAMBIENTE PLAZA OBJETIVOS COMPETENCIA PROMOCIÓN VENTAJAS COMPETITIVAS PROVEEDORES PROYECCIONES DE VENTAS ANÁLISIS DEL MACRO AMBIENTE INTERMEDIARIOS DEMOGRAFICO PUBLICOS POLITICO -LEGAL ESTUDIO DE MERCADO Adaptado de Rafael Alcaraz

ANÁLISIS DEL MERCADO ANÁLISIS DE OFERTA COMPETENCIA ANÁLISIS DE DEMANDA CLIENTE ANÁLISIS DEL SECTOR. ANÁLISIS DE COMERCIALIZACIÓN PRODUCTO PRECIO PLAZA PROMOCIÓN PROYECCIONES DE VENTAS ADAPTADO DE SANTESMASES

FUENTE: MICHAEL PORTER VENTAJA COMPETITIVA FUENTE: MICHAEL PORTER

MACRO Y MICROENTORNO COMERCIAL ENTORNO SOCIO-ECONOMICO ENTORNO POLÍTICO -LEGAL COMPETENCIA PROVEEDORES PÚBLICOS INTERMEDIARIO ANÁLISIS PRODUCTO CONTROL COMERCIAL PLANIFICACIÓN COMERCIAL CLIENTE PUBLICIDAD PRECIO DIRECCIÓN COMERCIAL ORGANIZACIÓN COMERCIAL ENTORNO TECNOLÓGICO ENTORNO DEMOGRÁFICO PLAZA Fuente: Philip Kotler

Ciclo de vida del producto

MATRIZ FODA Factores internos Factores externos    Factores externos Fortalezas internas. (S) Administración Comercial  Función comercial Recursos Debilidades internas. (D) Administración comercial Oportunidades externas. (O) -Macro entorno -Micro entrono Estrategia SO. MAXI-MAXI Estrategia DO. MINI-MAXI. Amenazas externas. (A)  Estrategia SA. MAXI-MINI. Estrategia DA. MINI-MINI. Fuente: adaptado Harold Koontz

ENFOQUES Y MÉTODOS DE ANÁLISIS DE LA DEMANDA Métodos lineales y exponenciales Análisis input-output. Intención de compra. Test concepto y de producto. Test de mercado. Estimación de vendedores. Jurados de opinión. SUBJETIVOSS INVESTIGACIÓN DE MERCADO SERIES TEMPORALES ANÁLISIS CAUSAL Fuente: Miguel Santesmases

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA PRONOSTICAR EXPLICAR MEDIR Fuente: Miguel Santesmases

Participación de mercado MEDIR LA DEMANDA Demanda Unidades físicas Valores monetarios Participación de mercado 1 C$ - 1 $

PROYECCIONES DE DEMANDA Demanda total del mercado Demanda potencial Demanda real Estimación de vendedores Test de mercado Métodos lineal Q=a+bx Método exponencial Q=ae^bx Demanda total 20000 personas Demanda potencial (20%) 4000 personas Demanda potencial (15%) 3000 personas Demanda real 4000 und. Demanda potencial 4315 und. Demanda potencial 4431 und. Consumo promedio. 10 und. x persona -Frecuencia de consumo. 1 vez x semana. 4000 x 10 und. = 40,000 und. por semana. 3000 x 10 und. = 30,000 und. por semana. Adaptado de Santemases

BUENAS TARDES