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GENERA PLANEACIÓN PLAN DE NEGOCIOS Y NATURALEZA DEL PROYECTO

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Presentación del tema: "GENERA PLANEACIÓN PLAN DE NEGOCIOS Y NATURALEZA DEL PROYECTO"— Transcripción de la presentación:

1 GENERA PLANEACIÓN PLAN DE NEGOCIOS Y NATURALEZA DEL PROYECTO
DRA. ICELA LOZANO ENCINAS

2 PLAN DE NEGOCIOS Un documento escrito que define con claridad los objetivos de un negocio y describe los métodos que se van a emplear para alcanzar los objetivos Es un documento único que reúne toda la información necesaria para evaluar un negocio y los lineamientos generales para ponerlo en marcha. Presentar este plan es fundamental para buscar financiamiento, socios o inversionistas, y sirve como guía para quienes están al frente de la empresa

3 PLAN DE NEGOCIOS Es importante destacar que si bien los aspectos financieros y económicos son fundamentales, un plan de negocios no debe limitarse sólo a cálculos económicos y números. La información cuantitativa debe estar sustentada en propuestas estratégicas, comerciales, de operaciones y de recursos humanos

4 BENEFICIOS DEL PLAN DE NEGOCIOS
Los negocios con planes escritos tienen más éxito. Este hecho solamente justifica el gasto y el trabajo de realizar un plan de negocios. Ayuda a clarificar y enfocar las metas y objetivos del negocio. Ayuda a coordinar los diferentes factores de un negocio que son necesarios para el éxito. Permite confrontar las ideas con la realidad porque la dinámica del plan fuerza a considerar todos los factores relevantes del negocio, sin olvidarse de ninguno. Es na herramienta muy útil para conseguir la adhesión de elementos claves del negocio: inversionistas, proveedores, equipo directivo, etc.

5 NOTA IMPORTANTE La preparación de un Plan de Negocios no garantiza el éxito del negocio, ni en la obtención de inversiones y apoyos, pero su ausencia garantiza, casi con seguridad, el fracaso del negocio

6 MITOS DEL PLANES DE NEGOCIO
Los planes de negocio son aburridos. Los planes de negocio son complicados No es necesario hacer por escrito un plan de negocios Un plan de negocios sólo tiene que hacerse una vez

7 CONTENIDO DE UN PLAN DE NEGOCIOS
FORMATO PROPUESTO POR EL AUTOR DEL LIBRO EL EMPRENDEDOR DE ÉXITO:RAFAEL ALCARAZ. 0. DESCUBRIR LA NECESIDAD DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA ORGANIZACIÓN MERCADOTECNIA PRODUCCIÓN Y SERVICIOS CONTABILIDAD Y FINANZAS ASPECTOS LEGALES ANEXOS

8 CONTENIDO DE UN PLAN DE NEGOCIOS
ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE EXISTEN DIVERSOS FORMATOS DE PLAN DE NOCIOS. SE TE PROPORCIONARÁ EL SOLICITADO POR SANTANDER Y EL PROPUESTO EN EL MANUAL DE LA MATERIA.

9 CONTENIDO DEL PLAN DE NEGOCIOS.
OTRA OPCIÓN Portada II. Tabla de contenido III. Resumen ejecutivo IV. Planeación estratégica V. Investigación y análisis de mercado VI. Marketing VII. Operaciones VIII. Organización y dirección IX. Análisis financiero X. Anexos

10 PLANEACIÓN ESTRATEGICA DEL PLAN DE NEGOCIOS
Es el plan que determina el ámbito en que se encuentra la organización, la misión, objetivos y metas de esta junto con la estrategia para competir en forma efectiva Es decidir por adelantado qué hacer, cómo y cuándo hacerlo y quién ha de hacerlo. La planeación cubre la brecha que va desde donde estamos hasta donde queremos ir. Representan TIENE 3 CARACTERÍSTICAS a) Abarca las actividades de la organización b) Maneja un horizonte de tiempo muy amplio c) El éxito de su implantación es crítica para el de la empresa.

11 ELEMENTOS DE LAPLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL PLAN DE NEGOCIOS
ANALISIS FODA DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO O SERVICO ELABORACÍÓN DE LA MISON Y VISIÓN DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA

12 ANÁLISIS FODA El Análisis FODA o Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Es una herramienta que se utiliza para conocer la situación presente de una empresa, identifica las amenazas y oportunidades que surgen del ambiente y determinar las fortalezas y debilidades internas de la organización.

13 ANALISIS FODA EXTERNAS DESARROLLO OBSTACULOS Fortalezas Oportunidades
Debilidades Amenazas INTERNAS

14 FORTALEZAS DEBILIDADES Actividad, proceso o activo que yo poseo como individuo o empresa o en tu área de responsabilidad que es deseado por mi mercado meta y lo hago PEOR que el promedio de la competencia. Actividad, proceso o activo que yo poseo como individuo, empresa o en tu área de responsabilidad que es deseado por mi mercado meta y lo hago MEJOR que el promedio de la competencia. OPORTUNIDADES Descubro algo que puede ser un valor agregado que el mercado demanda y yo lo puedo ofrecer antes o mejor que los competidores. AMENAZAS Descubro algo que puede ser un valor agregado que el mercado demanda y yo no lo puedo ofrecer y la competencia si.

15 Oportunidades Fortalezas Debilidades Amenazas VARIABLES
Objetivos F – O Combinan las fortalezas con las oportunidades, lo que se traduce en Ventaja Competitiva. Amenazas Objetivos D – O Buscan disminuir o eliminar las debilidades que impiden aprovechar las oportunidades. Objetivos F – A Parten de las fortalezas para reducir las amenazas. Objetivos D – A Definen las acciones defensivas para disminuir el impacto de las amenazas sobre las debilidades: Vulnerabilidad. VARIABLES

16 LAS DOS PRIMERO PUNTOS DEL PLAN DE NEGOCIOS
0. Descubrir la Necesidad 0.1 Describir la(s) necesidad(es) o problema del medio ambiente 0.2 Describir las soluciones del problema que satisfacen esta necesidad 0.3 Presentación del producto o servicio 0.4 Ventajas competitivas

17 LAS DOS PRIMERO PUNTOS DEL PLAN DE NEGOCIOS
1. Descripción de la empresa 1.1 Nombre de la empresa 1.2 Introducción de la empresa: Misión: ¿Qué esperan que sea su empresa?, cómo es? y para qué? Visión: ¿Qué quieren que sea la empresa para ustedes en el futuro? Apoyos: ¿Quiénes los pueden asesorar? 1.3 Productos y/o Servicios de la empresa: ¿Qué es?, ¿Qué tiene?, ¿Qué hace?, ¿ En qué es diferente? 1.4 Naturaleza de la empresa 1.4.1 Industria: ¿ A qué industria pertenece? ¿Qué aspectos externos son importantes para su empresa, económicos, tecnológicos, sociales y políticos? 1.4.2 Empresa: ¿ A que giro pertenece?

18 LAS DOS PRIMERO PUNTOS DEL PLAN DE NEGOCIOS
Preguntas a resolver Declaración de la Misión Pregunta Respuesta Identidad ¿Quiénes somos? Propósito ¿Para que existimos? Acciones institucionales ¿Qué hacer? Productos ¿Cuáles son los productos más relevantes que genera la entidad? Beneficios directos ¿Para quiénes trabajamos? Principios ¿Por qué lo hacemos?

19 LAS DOS PRIMERO PUNTOS DEL PLAN DE NEGOCIOS
Componentes Preguntas a resolver Declaración de la Visión Características de la entidad en relación a su entorno ¿Cómo deseamos que la entidad sea vista? Características de sus productos ¿Cómo esperamos que sean los productos de la entidad? Características de la entidad en relación a la organización interna ¿Con qué tipo de personal esperamos contar? Beneficiarios ¿Cuáles serán sus beneficiarios

20 LAS DOS PRIMERO PUNTOS DEL PLAN DE NEGOCIOS


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