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UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA

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Presentación del tema: "UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA
“Importancia y campo de acción de la Dirección de Mercadotecnia” M.A. Margarita Cortés Mejía

2 Importancia de la Dirección de Mercadotecnia
La Dirección de Mercadotecnia es un factor imprescindible en los negocios y muchas veces de ella depende si la empresa triunfa o no, por lo que es un aspecto que ningún empresario debe olvidar. Se vuelve una filosofía de negocios de forma que en la organización todas las áreas son conscientes de que deben responder a las auténticas necesidades de los clientes y consumidores. Sus actividades involucran el trabajo conjunto y coordinado de toda la Compañía.

3 Importancia de la Dirección de Mercadotecnia
La importancia de la a Dirección de mercadotecnia radica en que es ésta la que marca las pautas de actuación. Antes de producir un artículo u ofrecer algún servicio, es deber de la Dirección de Mercadotecnia analizar: Las oportunidades que ofrece el mercado Los consumidores a los que se quiere atender (mercado meta), Capacidad de compra que los consumidores tendrían a la hora de adquirir el producto o servicio. Cuáles son sus posibles competidores. Los productos que están ofreciendo y cuál es su política de mercadeo. Cuáles son los productos sustitutos y complementarios ofrecidos en el mercado Las noticias y probabilidades respecto al ingreso de nuevos competidores y los posibles proveedores. El entorno interno de la empresa para determinar si realmente cuenta con los recursos necesarios. La política de distribución e más adecuada para que el producto o servicio llegue al consumidor.

4 Campo de acción de la Dirección de Mercadotecnia
El campo de acción de la mercadotecnia se extiende desde: El diseño del producto o servicio La selección del  mercado meta El establecimiento del precio La promoción del producto El desarrollo, planeación  y control de las estrategias de distribución, y El establecimiento de mecanismos y estrategias para lograr la satisfacción del cliente.

5 Campo de acción de la Dirección de Mercadotecnia
Desde su aparición a principios de este siglo, la Dirección de Mercadotecnia ha experimentado cambios sustanciales. Se considero originalmente como una rama de la Economía dedicada al estudio de los canales de distribución. Posteriormente paso a ser una disciplina de la Administración con técnicas para incrementar las ventas. Tradicionalmente, la Dirección de Mercadotecnia se limitó solo al área económico/empresarial; pero a partir de la década de los sesenta se empezó a plantear una ampliación de tales límites. Según Shelby D. Hunt , uno de los autores que más ha contribuido al desarrollo de esta disciplina, en 1965, su aplicación abarcaba dentro de su definición un “proceso social” Kotler y Levy fueron quienes secundaron esta concepción y se manifestaron a favor de la ampliación del campo de acción de la Dirección de Mercadotecnia, incluyendo su aplicabilidad en Organizaciones con otro tipo de actividades.

6 Campo de acción de la Dirección de Mercadotecnia
En nuestros días una gran cantidad de empresas desaprovechan sus escasos recursos por la deficiente planeación de sus actividades comerciales. La Dirección de marketing puede definirse como el proceso estructurado de investigación y análisis de la situación del marketing, el planteamiento y la justificación de los objetivos de marketing, estrategias y programas, la puesta en marcha, evaluación y control de las actividades para lograr los objetivos. Selección del mercado Planificación del Producto Sistema de distribución Estrategia global de comunicación 

7 Campo de acción de la Dirección de Mercadotecnia
El campo de la Dirección de Mercadotecnia abarca las situaciones especiales de esta área, tales como: Instituciones de naturaleza económica con fin lucrativo: Según tipo de productos: Mercadotecnia agrícola Mercadotecnia industrial Mercadotecnia de productos de consumo Mercadotecnia de servicios Mercadotecnia de las ideas Según mercados especiales Mercadotecnia internacional

8 Campo de acción de la Dirección de Mercadotecnia
Instituciones de naturaleza benéfica, social o pública (sin fines lucrativos) Mercadotecnia de instituciones no lucrativas Mercadotecnia pública Mercadotecnia social Mercadotecnia política y electoral

9 Reflexión “El campo de acción del marketing management es un terreno adaptable, debido en gran parte a los cambios rápidos en el entorno, por lo que se hace necesario en todo momento evaluar si la estrategia de mercadotecnia es adecuada para las condiciones del mercado o si necesita ajustes o cambios radicales”. Miguel Santesmases Mestre.


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