Leer [Visión semántico-comunicativa] Tito Oviedo 1 Palabras Clave Leer (definición) Modelo semántico comunicativo Signos Formación de los textos Motivación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Rutinas y técnicas de estudio
Advertisements

¿Nuevas aproximaciones metodológicas a la práctica de la lectura en el salón de clase? La relación lector y texto o el modelo interactivo de lectura de.
Prof. Primitivo Wilfredo Ruelas Vilca
LECTURA - UBICACION FONDO - FORMA INTERNA FORMA EXTERNA - TONO
Características Alumno Real – Alumno Ideal
INTEGRANTES Gustavo Alberto Torres, Jairo Acevedo Henao,
¿Qué entendemos por lectura?
EL PAPEL DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES EN EL CURRÍCULO POR: LUIS FERNANDO ARÉVALO V DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
ESTANDARES DE LENGUAJE
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
Reading Comprehension Module Andrés Felipe Cuervo Specialization in Pedagogy and Human Development.
SEMÁNTICO-COMUNICATIVA
De las prácticas sociales del lenguaje
Aproximación a la Lectura, la escritura, las matemáticas Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Docente: Marina Grabivker.
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Estrategias didácticas
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Prof. Msc. ISABEL CRISTINA DÍAZ DE CAMPECHANO.
Aprendizaje de la lengua escrita: leer y escribir
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Aprendiendo un poco más sobre
Evaluación de lenguaje
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
¿QUÉ ES COMPETENCIA? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades ( cognitiva, socio afectivas y comunicativas), relacionadas entre.
DEFINICIONES DE SEMIÓTICA
Enero 2014 Información y Oportunidades para Practicar para Padres, Estudiantes, y la Comunidad ESTANDARES ESTATALES BASICOS COMUNES DEL ESTADO DE CALIFORNIA.
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
LECTURA COMPRENSIVA.
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
en la educación superior
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
UVE de Gowin Estrategia metodológica que se aplica en el área de la ciencia. En 1977, Gowin ideó la UVE del Conocimiento, que se basa en el estudio epistemológico.
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
INDICADORES DE EVALUACIÓN
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
“ Educación para todos con calidad global ” Consejería Académica Palmira 2014 Yesid Gallego FI-GQ-OCMC V Hábitos de estudio y Comprensión.
Educación Básica Primaria
UNIDAD III “ENTRE” “LA OBRA DE ARTE ES UNA HUELLA VISIBLE DE RELACIONES INVISIBLES” “ES UNA TRAMA DE HUELLAS REALES, SIMBÓLICAS E IMAGINARIAS DEL ARTISTA.
Cómo hacer diapositivas para sus presentaciones Germán Ernesto Nieto1
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
¿Qué tan efectivas son sus presentaciones? Hoover Delgado 1 Palabras Clave Presentaciones efectivas Preparación Puesta en escena Evaluación técnica Lenguajes.
Cultura escrita y Alfabetización
Argumentación [Interpretando a Toulmin (1958)] Tito Oviedo1
Modelo PERPET Hoover Delgado1
Niveles de comprensión lectora
Escritura y pre-escritura James Idrobo1
Modalidad La huella del sujeto en el discurso Tito Oviedo 1 Palabras Clave Modalidad Perspectivas: De poder De Juicio modal Textual Espacial Cronoscópica.
Argumentación en la educación en ciencias
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Ma. Teresa Serafini >. A través de la lectura se desarrolla gran parte del aprendizaje…
RESUMEN GUIA.
EN PREESCOLAR ESTÁNDARES CURRICULARES
Transcripción de la presentación:

Leer [Visión semántico-comunicativa] Tito Oviedo 1 Palabras Clave Leer (definición) Modelo semántico comunicativo Signos Formación de los textos Motivación en la lectura Poder en la lectura Carga emotivo afectiva Tonos Actos Ideas/ voces Tipos de lectura Niveles de lectura Skanning Skipping Skimming Teoría Descripción Este documento resume en un esquema el proceso de comunicación, según el circuito discursivo propuesto por Patrick Charaudeau y la interpretación de Tito Oviedo. This work is licensed under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. To view a copy of this license, visit or send a letter to Creative Commons, PO Box 1866, Mountain View, CA 94042, USA. Editor James Rodríguez Calle 2 Fecha de publicación Junio de Tito Nelson Oviedo A.: Universidad Icesi, Cali. 2James Rodríguez: Universidad Icesi, Cali. Dependencia académica: Escuela de Ciencias de la Educación Departamento de Lenguaje

VISIÓN SEMÁNTICO-COMUNICATIVA Tito Nelson Oviedo A.

Leer es “producir textos” mentales, orales, escritos, pictóricos, gestuales, actitudinales o de cualquier clase, a partir de signos. CONCEPTO Los signos son todos aquellos elementos que toman sentido en una cultura y le dan sentido a ella. La música, la pintura, la arquitectura, la moda, los ritos, las actitudes, las formas de asociación, el idioma… son signos. Todo en nuestra cultura es “leíble”.

Formas lingüísticas IDEAS / VOCES “ propias ” ajenas ACTOS significación texturización comunicación MOTIVACIÓN Impulso Propósito TONOS informar convencer recrear seriojocoso airado frío quejumbroso cálido duro agresivo académico populachero … irónico sarcástico polémico grandilocuente dirigir PODER frente al “TÚ” igual superior inferior CARGA EMOTIVO- AFECTIVA alegría tristeza iraindiferencia compasión asombro angustia … ternura amor odio rencor desagrado lacónico zalamero Explícitas / implícitas

Para qué leo información aprendizaje recreación puntual(scanning) total Cual(es)quiera de los anteriores (skipping) Niveles de lectura 1. Reconocimiento de grafía 2. Comprensión 3. Interpretación 4. Crítica 5. Producción (información dada) (sentido inferido) (confrontación / evaluación intertextual) (lo asimilado y proyectado) (captación de señal física) global parcial (skimming) evaluación corrección de estilo Tipo de lectura [ágil, concreta] [rápida, atenta, general] [rápida, atenta, salteada] total [lenta, detallada, analítica, en vaivén] (intensive) [igual al anterior + sintetizadora, confrontada, aplicada (papel + lápiz), integradora] total[detallada en estructura-forma-contenido]