PROBLEMA EN EL AREA DE LENGUA CASTELLANA. LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS CUARTOS Y QUINTOS DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLIN, PRESENTAN BAJO NIVEL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

EL PLAN LECTOR Y LA EMERGENCIA EDUCATIVA
7. ANÁLISIS DE TAREAS: UN EJEMPLO.
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
Proyecto de Mejoramiento Educativo
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FINCA LA MESA CLL 118 NO 51A-03 - CODIGO DANE
LA LECTURA EN LA ESCUELA
CORNERSTONE L E V E L S 1ST TO 5TH GRADE 1, 2, A, B, C.
Universidad Liceo Cervantino
Lengua y Literatura.
DESERCIÓN ESTUDIANTIL ¿Cómo apoyar desde el hogar?
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
Deficiencias en las competencias textual y comunicativa de los 200 estudiantes del grado sexto- jornada de la mañana- de la Institucion Educativa Asamblea.
De las prácticas sociales del lenguaje
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
> 83 > 105 >118 >138 >142 >167 >167 ALTA MEDIA
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
La alfabetización Literacy = alfabetización
SI ME ABURRO ES PORQUE NO LEO
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
ESCUELA PRIMARIA FRANCISCO VILLA CCT 15EPR2465R CHALCO, EDO. DE MÉX Proyecto Diseña el Cambio ENDO… si ComprENDO, aprENDO.
LA RE-NARRACIÓN.
PROYECTO SEP COLEGIO ENTREVALLES LEY SEP Subvención Escolar Preferencial Fundamentos: Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Subvencionada.
COMPARTIENDO VIVENCIAS ENRIQUECEMOS LOS SABERES CON LAS TIC Compartiendo vivencias enriquecemos los saberes con las Tic, interacción entre docentes.
I.E. N° “San Martin de Porras” de San Pedro de Cajas – Tarma-Perú
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
La alfabetización Literacy = alfabetización
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA
Diagnóstico y Corrección de Deficiencias en la Lectura y la Escritura
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Reunión de apoderados Abril 2011
Los textos funcionales
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
En la actualidad la gran mayoría de los niños de la primaria pasan a grados superiores y llegan a la edad adulta sin haber adquirido las habilidades necesarias.
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
LENGUAJE Y HABLA Problemas de tipo semántico: existe el retraso semántico cuando un estudiante asigna una serie estrecha de atributos a cada palabra, es.
INSTITUCION EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAUL Docentes: Pilar Peña, Narcisa Martínez, Ana Morales, luz Adriana Pérez, Sonia Arenas, Ingris Benítez.
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
El desarrollo del control metacognitivo
P ROPUESTA D IDÁCTICA CON TIC EN LA ESCUELA PRIMARIA Profesora: Mirta Acosta Integrante: Prof. Romano Karina Gabriela.
JENNY KAREN PÉREZ RAMÍREZ
Prueba Para Medir el Desarrollo del Inglés en California CELDT (por sus siglas en inglés) Distrito Escolar Whittier Union Oficina de Programas Categóricos.
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
Justificación. La lecto-escritura se entiende como una interrelación comunicativa donde dos habilidades del lenguaje, leer y escribir, no pueden estar.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
INSTITUTO PATRIA NUEVA “EDUCACIÓN CON RESPONSABILIDAD” PRIMERA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
IDENTIFICACIÓN.
Transcripción de la presentación:

PROBLEMA EN EL AREA DE LENGUA CASTELLANA. LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS CUARTOS Y QUINTOS DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLIN, PRESENTAN BAJO NIVEL EN LA COMPRENSION DE TEXTOS. SE LES DIFICULTA ESTABLECER RELACIONES CON LOS TEXTOS LEIDOS, SEGÚN CONTEXTOS E INTENCIONES COMUNICATIVAS.

CAUSAS LOS PROFESORES DE LA NORMAL ESTABLECEN LOS ASPECTOS A FORTALECER EN EL AREA DE LENGUA CASTELLANA. PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES Y ESCRITOS. COMPRENSIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS. REALIZACION DE INFERENCIAS IMPLÍCITA EN LOS TEXTOS NARRATIVOS. DETERMINACION DE CONCLUSIONES QUE NO ESTÁN EXPLICITAS EN EL TEXTO. EVITAR LA LECTURA FRAGMENTADA. DETERMINACION DE ESTRATEGIAS PARA SEGUIR UN PROCESO ESCRITURAL. ADQUISICION DE VOCABULARIO PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA. ESTABLECIMIENTO DE ESTRATEGIAS PARA LA ESCUCHA. EMPLEO DE RECURSOS DE LA COMUNIDAD ( BIBLIOTECAS)

FACTORES EXTERNOS POCO ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES EN LOS PROCESOS LECTORES Y ESCRITORES DE LOS ESTUDIANTES. DESMOTIVACIÓN ESCOLAR. PROBLEMAS FAMILIARES (DESCOMPOSICIÓN DEL HOGAR POR RAZONES LABORALES Y CONFLICTOS DE LA PAREJA). LA TELEVISIÓN Y LOS JUEGOS DE VIDEOS. ACCESO A LAS BIBLIOTECAS. APLICACIÓN DE PLANES Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO. LOS PADRES NO SON UN REFERENTE PROVOCADOR PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS. DEFICIENCIAS EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. EL POCO CONTROL DE SÍ MISMO. INCUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS ESCOLARES.

RESULTADOS PRUEBAS SABER EN LAS PRUEBAS SABER NO ALCANZAN EL NIVEL DEMARCADO POR EL ICFES, MENOS DEL 50% DE LOS ESTUDIANTES ALCANZARON LA CIFRA FIJADA COMO META.