La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diagnóstico y Corrección de Deficiencias en la Lectura y la Escritura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diagnóstico y Corrección de Deficiencias en la Lectura y la Escritura"— Transcripción de la presentación:

1 Diagnóstico y Corrección de Deficiencias en la Lectura y la Escritura
Naturaleza de los procesos de la lecto-escritura

2 ¿ Qué es diagnóstico ? El diagnóstico es el proceso mediante el cual observamos y acumulamos evidencia objetiva del progreso en el aprendizaje del estudiante. Durante el diagnóstico se trata de identificar la naturaleza y las causas de la desadaptación escolar con el propósito de atenderlas específicamente por medio de procedimientos y materiales adecuados

3 Propósitos del Diagnóstico
Conocer al estudiante Identificar sus fortalezas y debilidades Observar como se relaciona con otros estudiantes Observar cuáles son sus preferencias cuando selecciona actividades Recopilar información del progreso del estudiante Identificar las estrategias de enseñanza más efectivas Corrección y recuperación de dificultades Prevención de problemas de aprendizaje

4 Proceso del Diagnóstico
Determinación de los alumnos que están presentando problemas Determinación de la naturaleza de los problemas Determinación de la causa de los problemas Determinación de los medios a emplearse para hacer desaparecer los problemas Manera de aplicar los instrumentos Manera de evaluar futuros problemas en los alumnos

5 Dificultades del Aprendizaje
Malos hábitos de estudio Falta de interés Ambiente

6 Principios del diagnóstico
Cada estudiante es un aprendiz único El diagnóstico es un proceso cíclico La meta del diagnóstico es un plan educativo El diagnóstico efectivo se lleva a cabo en un contexto familiar. Un diagnóstico apropiado requiere de varias evaluaciones llevadas a cabo.

7 Proceso Cíclico Pasos Pre-prueba para determinar el nivel de aprovechamiento del niño Enseñar la destreza de mayor dificultad utilizando el método apropiado Prueba final para determinar cuanto aprendizaje ha ocurrido

8 Preguntas Guías ¿ Qué puede hacer el estudiante ?
¿ En qué áreas de dificultad el niño tropieza? ¿ Qué factores están causando la dificultades del aprendizaje del niño ? ¿ Qué esfuerzos son viables para remediar las deficiencias de aprendizaje del niño ?

9 Estudia el siguiente caso
Ana tiene 7 años y cursa el segundo grado de escuela elemental. Demuetra mucho interés cuando escucha las narraciones de cuentos que hace su maestra. Por otro lado, cuando se le asigna realizar una lectura independiente se niega y siempre busca la manera de excusarse (se enferma, pierde el libro o se duerme). La maestra ha observado a Ana visitando la biblioteca de la escuela para observar libros.


Descargar ppt "Diagnóstico y Corrección de Deficiencias en la Lectura y la Escritura"

Presentaciones similares


Anuncios Google