I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.

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I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad

Perfil alumnado Entre 14 – 20 años con experiencia de fracaso escolar Desfase curricular significativo y resistencia a la escolarización. Ausencia de hábitos de trabajo y técnicas de aprendizaje Cierto deseo de mejora a través de obtención de certificaciones Importantes necesidades y carencias sociales: Socio-culturalmente desfavorecidos Grave absentismo escolar Problemas familiares importantes Seguimiento servicios sociales Trastornos psicológicos Perfiles “pre” y delincuentes Deterioro por consumo Maltrato físico y psíquico 47% minorías étnicas, niveles de adaptación social y escolar muy diversos Grupos en el centro de una gran heterogeneidad

MISIÓN. El IES Huarte es un instituto de educación secundaria y formación profesional cuyo fin es ofrecer una propuesta educativa diferenciada, de calidad y atractiva especialmente para un alumnado con dificultades educativas y riesgo de exclusión social a través de: La realización de procesos personalizados de formación integral y recuperación personal El desarrollo de competencias básicas y profesionales que posibiliten una inserción social, laboral y/o escolar La promoción de un ambiente de implicación y trabajo en equipo con la colaboración de las familias.

VISIÓN. Los siguientes objetivos expresan nuestro compromiso para llegar a ser el centro al que aspiramos: Tener un buen clima escolar y cuidar la convivencia Realizar procesos de seguimiento personalizado y orientación de cada alumnos/a Reducir el abandono escolar Proponer itinerarios prolongados que posibiliten la inserción laboral y/o escolar Ser referentes en el desarrollo de los programas de atención a la diversidad Ofrecer oportunidades de desarrollo profesional para el personal del centro Optimizar y mejorar las instalaciones y espacios Mejorar la imagen del instituto

VALORES. En nuestra comunidad educativa queremos potenciar estos valores El respeto y la colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa La autoestima y valoración de los demás La responsabilidad en opiniones, acciones y decisiones El esfuerzo diario y la profesionalidad La igualdad de oportunidades y valoración de la diversidad El compromiso con el entorno social y el medio ambiente

Situación concreta Ineficacia, en algunos casos, de la medida educativa de exclusión de centro UN buen nº de alumnos/as la consideran como una de las medidas con menores consecuencias negativas: Su familia trabaja y están solos en casa No piensan realizar las tareas Arrastran larga trayectoria de expulsiones Se reduce la exigencia de respuesta

Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad

Qué son Realización de trabajos, como medidas correctoras, que aplicamos cuando el alumnado manifiesta comportamientos contrarios y gravemente perjudiciales para la convivencia Estos trabajos conllevan: la contribución al mantenimiento y buen estado del centro como reparación a la conducta contraria o gravemente perjudicial para la convivencia un proceso de reflexión autocrítica sobre los comportamientos inadecuados que han llevado a la medida correctora.

Qué pretenden Evitar la acumulación de días en los que se les prohíbe la asistencia al centro. Separar al alumno/a del grupo de compañeros/as en donde se haya cometido la falta cuando sea necesario. Que el alumnado aprenda de la situación y reflexione sobre su propia responsabilidad ante el comportamiento inadecuado y sobre las consecuencias Que el alumnado entienda que todo comportamiento que lesiona la convivencia implica un daño a la comunidad que ha de ser reparado construyendo esa comunidad. En los casos de conflicto entre compañeros, fomentar la convivencia y el trabajo en equipo de esos/as alumnos/as después de una mediación.

PROTOCOLO TRABAJOS A LA COMUNIDAD RESPONSABLEACCIÓN Equipo DocentePropone sanción Nombra responsable seguimiento Jefatura de EstudiosRatifica la sanción OrientaciónPrepara documento reflexión Jefatura de EstudiosOrganiza plantilla y entrega al responsable Avisa a los profesores implicados Último profesor encargadoEntrega plantilla al responsable Responsable seguimientoRecoge reflexión y plantilla y lo lleva al Equipo docente donde se realiza la valoración y se llama al alumno, si es necesario (compromiso de convivencia)

TRABAJOS A LA COMUNIDAD FECHAALUMNOCURSOPERSONA RESPONSABLE SEGUIMIENTO HoraTrabajoEncargadoValoraciónObservaciones 1ª 8,30 9,25 Actitud B R M Trabajo B R M Firma 2ª 9,25 10,20 Actitud B R M Trabajo B R M Firma 3ª 10,50 11,45 Actitud B R M Trabajo B R M Firma 4ª 11,45 12,40 Actitud B R M Trabajo B R M Firma 5ª 12,50 13,45 Actitud B R M Trabajo B R M Firma 6ª 13,45 14,40 Actitud B R M Trabajo B R M Firma

Conclusiones La valoración de este recurso, en general, está siendo positiva por parte del profesorado, el alumnado y las familias. Se está dando una respuesta alternativa a lo que habitualmente están acostumbrados y, para ellos/a, más educativa. La organización está resultando compleja y muy costosa en recursos humanos e itinerarios adaptados a la vez que es positivo el hecho de implicar a toda la comunidad educativa. En ocasiones, con determinado tipo de alumnado estos trabajos resultan muy gratificantes, esto tiene una parte positiva de integración y una negativa ya que no se ven como sanción. Es un proyecto que vamos experimentando y que iremos evaluando y modificando con flexibilidad.